El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de reposición interpuestos por la Administración General del Estado y ADIF contra el auto que dictaba este mismo tribunal el pasado 25 de octubre en el que ordenaba al Ministerio de Hacienda, Renfe y al propio Adif facilitar información sobre la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia, cerrada desde julio del pasado año, 2022, a los ayuntamientos que la han solicitado. En concreto son 10 los consistorios, Aranjuez, Arguisuelas, Camporrobles, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Castillejo del Romeral, Huete, SantaCruz de la Zarza, Víllora y Yémeda, los que se dirigían al Alto Tribunal, para también solicitar que desde el Gobierno y las operadoras ferroviarias se les enviara toda la información necesaria en un futuro proceso judicial.
Francisco Javier Doménech, portavoz de esta plataforma, ha valorado “muy positivamente” esta nueva resolución, “cualquier victoria, por pequeña que sea, nos anima a seguir luchando para que el tren vuelva a la provincia de Cuenca”, ha añadido el también alcalde de Huete.
Doménech ha calificado esta información como “necesaria para que el procedimiento en el que nos encontramos los ayuntamientos que luchamos por el ferrocarril podamos desmontar todas las razones que desde el Gobierno nos han dado para justificar el cierre de este transporte público” y ha añadido que “este empeño en ocultar o sesgar información demuestra la falta de claridad que desde el principio ha habido en todo este proceso” ha apuntado.
“Seguiremos luchando para que la línea Madrid-Cuenca-Valencia vuelva a estar operativa. Es incomprensible cómo en el resto de España el Gobierno está potenciando el uso del tren y realizando inversiones, mientras que en nuestra provincia lleva cerrado casi un año y medio”, ha concluido Francisco Javier Doménech.