www.cuencanews.es
Antigua estación del ferrocarril en el centro de Cuenca
Ampliar
Antigua estación del ferrocarril en el centro de Cuenca

Doménech califica de “esperanzador” el nuevo auto del Supremo que impide desmantelar el tren y pide a los gobiernos socialistas que desistan “en esta injusticia que deja a Cuenca sin ferrocarril”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 03 de noviembre de 2023, 15:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Huete y diputado provincial Francisco Javier Doménech, ha calificado como “esperanzador” el último auto del Tribunal Supremo, dictado el pasado lunes, 30 de octubre, en el que mantiene las medidas cautelares que dictaba el pasado mes de junio por las que impedía el desmantelamiento de las infraestructuras ferroviarias del tren regional entre Cuenca y Utiel y, por tanto, la puesta en marcha del llamado ‘Plan X Cuenca’. Doménech ha pedido a la Diputación de Cuenca, institución que recurrió estas medidas cautelares y al Ayuntamiento de la capital, cuyo recurso no ha sido tenido en cuenta por presentarse fuera de plazo, que “recapaciten de una vez y abandonen sus actuaciones en contra de los municipios de Cuenca”. “Este nuevo revés judicial debería de ser suficiente para que dejen de perjudicar a nuestra provincia y para que defiendan, de una vez, el interés general de quienes vivimos en ella”, ha añadido el también diputado provincial.

El Tribunal Supremo ha dictado dos autos esta semana. El primero de ellos a favor de los Ayuntamientos que pidieron las medidas cautelares para evitar el desmantelamiento del tren, en concreto Aranjuez, Arguisuelas, Camporrobles, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Castillejo del Romeral, Huete, Santa Cruz de la Zarza, Víllora y Yémeda, un total de diez. En el segundo de estos autos el Alto Tribunal admite la petición de estos Consistorios para que el Ministerio de Hacienda, Renfe Operadora y Adif les faciliten documentación, “pruebas que podremos utilizar en el juicio”, ha señalado Doménech.

El alcalde optense ha reiterado la importancia de que el Tribunal Supremo “dé la razón a los Ayuntamientos afectados por el cierre del tren” y de que el acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el 21 de febrero de este año “en el que se decidía la clausura de nuestro tren siga, por tanto, suspendido”. Francisco Javier Doménech ha explicado que esta suspensión impide, por tanto a Adif, “acometer las actuaciones previstas en el Plan X Cuenca, que contempla mayoritariamente la construcción de aparcamientos”. El Supremo entiende, por tanto, apunta el alcalde de Huete “los posibles perjuicios, irreparables o irreversibles derivados del acuerdo de ese Consejo de Ministros como la imposibilidad material de la reanudación del servicio ferroviario si se desmantela la línea”.

“Más valiera que los dirigentes del Psoe en las diferentes instituciones desistan de esta injusticia que supone la eliminación de nuestro ferrocarril teniendo en cuenta los reveses judiciales que están sufriendo e intentasen traer inversiones en materia ferroviaria a Cuenca como están haciendo en otras provincias”, ha señalado Doménech. “Es inconcebible que pretendan dinamitar una infraestructura con un valor incalculable sustituyéndola por unos cuantos aparcamientos y unas supuestas mejoras urbanísticas en la capital conquense. Privan a numerosos municipios de su principal transporte público e impiden su posibilidad de desarrollo futuro”. Por último, Francisco Javier Doménech ha asegurado que “vamos a seguir luchando para impedir que nos dejen sin ferrocarril, para evitar más chapuzas y acciones contrarias al interés general de los conquenses. Nuestro objetivo está claro, que el tren vuelva a circular por Cuenca”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios