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Recreación de una de las entrada de la nueva vía desde República Argentina
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Recreación de una de las entrada de la nueva vía desde República Argentina

Cuenca tendrá su primera autovía subterránea con la C-30, que unirá República Argentina con la Carretera Valencia

Por Rubén M. Checa
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rubencuencanewses /5/5/16
martes 28 de diciembre de 2021, 09:08h

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La ciudad de Cuenca contará en los próximos años con su primera autovía urbana, la C-30, que unirá la zona del Centro de Recepción de Turistas con la zona de Villaluz y Carretera Valencia en apenas 3 minutos de viaje.

Según un audio filtrado a Cuenca News de la reunión que mantuvieron a finales de noviembre el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento, a parte de poner sobre la mesa el desmantelamiento del tren regional, “debido al aumento de coches y autobuses que este cierre va a suponer en Cuenca, va a hacer falta una nueva vía que absorba todo el tráfico rodado que se va a generar”.

Además, “la gente ya utiliza las calles República Argentina, Fermín Caballero y Hermanos Becerril como si fuesen autovías urbanas, con coches que pueden llegar a alcanzar los 80-90 kilómetros por hora en las horas nocturnas cuando menos tránsito de vehículos hay”, por lo que la necesidad de dotar de “mayor seguridad al viandante del principal eje rodado que atraviesa la capital” es “de vital importancia”.

El planteamiento inicial que barajan las administraciones partiría desde la zona de recepción de turistas, en donde daría comienzo el túnel de la C-30. Ahí, los vehículos procedentes tanto de la A-40 como de la zona centro a través de San Ignacio de Loyola se adentrarían en este túnel para atravesar la capital con velocidades máximas de 90 kilómetros por hora, “tal y como están acostumbrados por el actual trazado urbano, pero con menos riesgos para el viandante”.

CUATRO SALIDAS Y UNA CONEXIÓN A LAS FUTURAS AUTOVÍAS

Este túnel, que tendrá 2,4 kilómetros de longitud, prevé tener diferentes salidas y entradas a lo largo de su recorrido para que los vehículos puedan también seguir comunicándose por otras partes de la ciudad. La primera salida será hacia la avenida Castilla-La Mancha y la calle Cervantes y, para la segunda, se prevé crear un centro intermodal de comunicaciones en la zona más próxima a la casi extinta estación de tren y estación de autobuses.

Este ambicioso plan buscará con este centro intermodal crear una zona de intercambiador de transporte público al existente en la Plaza Elíptica de Madrid, en donde todos los autobuses, tanto de los que sustituirán el tren como el nuevo Astra Cuenca, así como el servicio urbano converjan en el mismo sitio y facilitar las comunicaciones en la ciudad y la conexión con el resto de la provincia.

La tercera salida estará situada en la zona del extinto Bricoking, y, apenas 500 metros más adelante estará la boca de salida del túnel. Una salida que se ha planteado con cuatro ejes. El primer eje será a la actual rotonda de la zona de los polígonos de la carretera valencia, el segundo partirá hacia la estación Cuenca Fernando Zóbel, el tercero será el inicio de la autovía Cuenca-Albacete y el cuarto y último será la continuidad de la autovía A-40 hasta Teruel.

“Un ambicioso plan que va a hacer de Cuenca una ciudad aún más sostenible, eliminando el vehículo del centro urbano y dando más opciones al peatón, lo que sin duda va a dinamizar el turismo hacia la zona centro de la capital”.

ZONAS DE APARCAMIENTO Y UNA GRAN ‘AVENIDA VERDE’

A lo largo de estos 2,4 kilómetros se prevé también crear zonas de aparcamiento subterráneo que serán gratuitas, pero todas a partir de la zona alta de Hermanos Becerril “no vaya a ser que el Grupo Herce vuelva a denunciar al Ayuntamiento por ofrecer zona blanca de aparcamiento a sus vecinos”.

Por tanto, esta C-30 ofrecerá al conductor un total de 5 carriles en ambos sentidos, que sin duda “va a eliminar atascos en toda la zona centro, sobre todo a las horas punta y en días festivos, en donde los turistas, sobre todo procedentes de Madrid y Valencia, podrán desplazarse de una forma más rápida por la ciudad”.

En la zona superior, el proyecto será “aún más ambicioso”. De este modo, según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico, se prevé crear una gran ‘avenida verde’ en el mismo trazado del túnel, pero en la vía superior.

Para ello, al igual que se ha hecho ahora en la zona de la Plaza de España y el Templo de Debod de Madrid, se prevé levantar todo el asfalto y construir carriles bici y un gran paseo, en el que se instalarán casi un millón de plantas y árboles.

“Cuenca tendrá en 2025 casi 22 hectáreas de terreno verde en los actuales terrenos de Adif, pero eso nos parecía poco, por lo que queremos ampliar las zonas de paseo al gran eje que comunica Cuenca de punta a punta”, se puede escuchar en el audio de la reunión que ha sido filtrado.

30 HECTAREAS DE ZONA VERDE Y PREVISIÓN DE ARRANCAR OBRAS EN 2030

“Sin duda esto va a ser que Cuenca se sitúe a la cabeza de la sostenibilidad en España y en Europa, en una apuesta decidida de verdad por el peatón y la ecología, lo que sin duda va a suponer un revulsivo económico para la ciudad”.

Del mismo modo, “se va a ganar más de 30 hectáreas que irán destinadas al peatón, en donde la gente no se tendrá que ir esquivando en las aceras actuales, por lo que todo van a ser ventajas”, se han planteado las instituciones, “aunque con lo que gusta en Cuenca el coche, a saber si la gente va a utilizar estas nuevas zonas verdes”.

La inversión prevista para llevar a cabo la C-30 y todas las actuaciones planteadas al respecto va a alcanzar, en una primera estimación, los 60 millones de euros, que será financiado gracias al fondo europeo de recuperación.

Se prevé que esta nueva autovía subterránea entre en vigor a lo largo de esta década. “No queremos dar plazos, porque seguramente algún colegio técnico nos denuncie los pliegos y además, la burocracia va más lenta que el tren regional, pero seguro que para 2030 las obras ya habrán arrancado”.

Actualización 28-12-2021 23:55

Noticia publicada el día 28 de diciembre con motivo del día de los Inocentes.

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