www.cuencanews.es
La Junta destinará ocho millones de euros a mejorar la empleabilidad y capacitación de 3.000 personas en la provincia de Cuenca
Ampliar

La Junta destinará ocho millones de euros a mejorar la empleabilidad y capacitación de 3.000 personas en la provincia de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 25 de enero de 2022, 12:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará ocho millones de euros a mejorar la empleabilidad y capacitación de 3.000 personas en la provincia de Cuenca tal y como ha informado hoy la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez.

María Ángeles Martínez ha indicado que “una de las primeras medidas que pusimos en marcha desde el Ejecutivo de García-Page ha sido la de la apuesta por el empleo, a través de diferentes mecanismos como los planes de empleo en colaboración con las Diputación Provinciales o los programas RECUAL”.

Es por ello que la delegada de la Junta en Cuenca ha detallado que se han concedido 13 programas RECUAL en la provincia a los que se va a destinar un presupuesto de alrededor de 1,3 millones de euros que va a permitir la contratación de 130 personas.

Estos programas RECUAL se van a desarrollar en Quintanar del Rey, Villar de Domingo García en el yacimiento de Noheda, Saelices en Segobriga, Iniesta, Tarancón, Casas de Fernando Alonso, Cuenca, San Clemente, Las Valeras en la ciudad romana de Valeria, Horcajo de Santiago, Talayuelas, Motilla del Palancar y Graja de Iniesta.

En cuanto a la temática de los mismos va desde la atención a las personas, la puesta en valor del patrimonio, la digitalización del archivo, la rehabilitación de espacios municipales o el fomento del turismo rural.

61 acciones formativas para personas trabajadoras ocupadas

Asimismo, María Ángeles Martínez ha explicado que “en lo que conocemos como modalidad I que son acciones de formación profesional para el empleo, dirigidas a personas trabajadoras ocupadas en la provincia de Cuenca vamos a llevar a cabo 61 acciones formativas de interés de las cuales 37 son de Certificado de Profesionalidad y 24 son de especialidades formativas con un presupuesto de alrededor de 575.000 euros para 902 trabajadores y para sectores como el agroalimentario, dependencia, economía circular, industria o logística entre otros.

Además, dentro de esta modalidad I también se encuentran los programas de cualificación y reconocimiento profesional dirigidos a profesionales de Acredita y para completar certificados de profesionalidad con tres acciones de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente que contará con un presupuesto de 15.375 euros para formar a 45 trabajadores.

Y la última que son los programas de formación transversales para formación en competencias transversales a varios sectores de la actividad económica con 39 acciones formativas de las cuales 18 son de Certificado y 21 de especialidades del catálogo con un presupuesto de 243.285 euros para formar a 585 trabajadores.

Es decir, que la formación en modalidad I contempla 103 acciones formativas para 1.532 trabajadores o trabajadoras y un presupuesto global de más de 833.000 euros.

2,3 millones de euros para beneficiar a 1.030 personas desempleadas

La delegada de la Junta en Cuenca ha añadido que en la modalidad II se contemplan 69 acciones de formación profesional para el empleo dirigidas a personas trabajadoras desempleadas de las cuales 45 son certificados de profesionalidad y 24 son especialidades no conducentes a certificados de profesionalidad.

El presupuesto para esta modalidad II son 2.370.000 euros y va a beneficiar a 1.030 desempleados o desempleadas.

Estas acciones se van a desarrollar en Cuenca, Tarancón, El Provencio, San Clemente, Quintanar del Rey, Motilla del Palancar, Las Mesas Cañete, Chillarón, Horcajo de Santiago, Iniesta, Minglanilla, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras, Landete, Priego, Santa María del Campo Rus, Sisante, Tragacete y Villalba del Rey.

Con esta modalidad se ven beneficiadas 33 entidades de las cuales, cuatro son ayuntamientos, seis entidades sin ánimo de lucro y 23 empresas privadas de formación; destacando familias profesionales como los servicios sociales, pero también lo relacionado con el sector agrario, comercio y marketing u hostelería entre muchas otras.

Además, María Ángeles Martínez ha añadido que la última categoría son los programas Duales de formación y práctica que se dividen en línea verde, escuelas profesionales, nuevas oportunidades y nuevo crea. “Para esta modalidad, desde el Gobierno regional destinamos más de 3,4 millones de euros que van a permitir hacer 21 acciones formativas llegando a 244 contratos de 121 empresas”

Estos programas Duales se van a desarrollar en diferentes localidades como Tarancón, Cuenca o Santa María del Campo Rus y van dirigidas a ámbitos como la hostelería, el turismo, atención sociosanitaria o comercio, entre otros.

La delegada de la Junta ha concluido indicando que “como ven toda una batería de programas que tienen como objetivo la mejora de la cualificación y de la empleabilidad de la ciudadanía conquense para acceder a todas las ofertas que en estos momentos se reclaman en el mercado laboral”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios