www.cuencanews.es
Cuenca será, por segundo año consecutivo, epicentro del Atletismo Nacional
Ampliar

Cuenca será, por segundo año consecutivo, epicentro del Atletismo Nacional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 26 de enero de 2022, 01:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), durante la primera Junta de Gobierno del año 2022 celebrada el pasado 22 de Enero de forma telemática, designó a la ciudad de Cuenca como sede del IX Campeonato de España Sub14 por Equipos a celebrar el fin de semana del 8 y 9 de Octubre, como así queda constancia en la circular 21/2022, publicada el 24 de Enero, y en la actualización del Calendario Nacional RFEA , publicitado el día posterior.

Se trata de un nuevo éxito para la ciudad, tras la celebración del Campeonato de España sub16 por Comunidades Autónomas el pasado mes de Octubre y que le está devolviendo la inversión realizada en las obras de remodelación, tan demandadas en años anteriores, en la Pista de Atletismo “Luis Ocaña”. Como muestra es que se espera la llegada de 500 atletas, 150 entrenadores y/o delegados de los clubes, además de sus familiares de un Campeonato para niñas y niños con edades de 12 y 13 años, lo que en años ediciones anteriores se ha traducido de un desplazamiento a la ciudad organizadora de más de 2000 personas. Estamos por tanto, ante una nueva muestra inequívoca del potencial económico, social, además del saludable, que puede tener el deporte en una localidad humilde como la nuestra.

Campeonato de España sub14 por Equipos (Basado en la normativa de la edición anterior, pendiente de publicar la de esta edición)

Este Campeonato está compuesto por los 60 mejores equipos de la categoría sub14 de nuestro país, 30 de hombres y otros tantos de mujeres, donde se dilucidará quien es el Campeón de España por clubes de cada sexo; además los tres primeros clasificados en cada una de las pruebas individuales recibirán una medalla conmemorativa. Cada equipo está compuesto por ocho atletas realizando cada uno de ellos una carrera y un concurso, además cinco de los ocho deberán realizar el relevo final 5x80. Las pruebas a disputar son:

  • Carreras: 80 metros lisos, 80 metros vallas (altura de la valla en hombres: 0,838 y en mujeres: 0,762), 1000 metros lisos y 2000 metros marcha.
  • Concursos: Salto de Longitud, Salto de Altura, Lanzamiento de Peso (3kg tanto para hombres como para mujeres) y Lanzamiento de Jabalina (500 gramos para Hombres y 400 para las Mujeres).

Cuanto mejor quede el atleta en cada una de las pruebas individuales mejor será la puntuación de su equipo, siendo ésta de valor inverso al número de atletas participantes, es decir, si el número total de atletas por prueba es 60, el primer clasificado recibirá 60 puntos, el segundo 59, el tercero 58 y así sucesivamente en cada una de las pruebas, salvo en el relevo que el segundo adquiriría 58 puntos, el tercero 56, etc. La puntuación final del equipo será el sumatorio de todas las pruebas individuales de sus componentes y el relevo. Cuantos más puntos tenga el equipo mejor clasificado estará, siendo el equipo Campeón de España quien más puntos obtenga.

Las pruebas quedarán divididas en dos jornadas, una el Sábado por la tarde – noche (16:00 a 21:00) y la otra el Domingo por la mañana (09:30 – 14:30), previsiblemente en horario similar al de pasadas ediciones

Historia del Campeonato

Se trata de la novena edición de un Campeonato de España sub14 por equipos donde deportistas de renombre como María Vicente (80 metros vallas y Longitud) o Pol Oriach (1000 metros lisos y Peso) dieron sus primeras zancadas como atletas. Además cabe destacar en el palmarés de la competición la presencia de la cantera de clubes de División de Honor Absoluta de nuestro país como Valencia Club Atletismo, Diputación de Castellón (Filial del Playas de Castellón) o Cueva de Nerja.

Merecen mención aparte las anteriores ocho sedes del Campeonato, donde cuatro de ellas (Alcobendas, Castellón, Gijón y Nerja) han organizado, o van a organizar, el Campeonato de España Absoluto al Aire Libre (máxima competición de Atletismo en nuestro país), donde otras tres han celebrado el Campeonato de España Absoluto por Federaciones Autonómicas (Ciudad Real, Puertollano y Valladolid) y la restante, Guadalajara, ha organizado Reuniones Internacionales de Atletismo que han sido referencia en nuestro país y fuera de él. Viendo este historial, uno se puede hacer a la idea del valor que le confiere la Real Federación Española de Atletismo a este Campeonato. Cuenca es una privilegiada, y quien sabe donde llegará.

Cuenca y el Campeonato de España sub14 por Equipos.

Si en el anterior epígrafe hablamos de María Vicente o Pol Oriach aquí debemos destacar el importante papel que ha tenido el atletismo conquense en este Campeonato, donde el Club Atletismo Cuenca ha participado en más de la mitad de ellos, surgiendo de estos equipos atletas que hoy poco a poco se van haciendo un nombre en el panorama atlético regional o nacional como Pablo Pastor, Guillermo Ballesteros, Asier Díaz, Mesfin Escamilla o Manuel Caballero. A destacar las medallas conseguidas por Mesfin Escamillla (Puertollano 2017 y Guadalajara 2018), Manuel Caballero (Guadalajara 2018) y Asier Díaz (Guadalajara 2018). Se trata, sin duda, una muestra inequívoca de la loable y magna labor que ejerce temporada tras temporada, día tras día, el Club Atletismo Cuenca en nuestra ciudad.

Competiciones sub14 por equipos en la Pista de Atletismo “Luis Ocaña” de Cuenca

Curiosamente, quizás cosa del destino, no será la primera vez que Cuenca vea una competición sub14 por equipos más allá del ámbito provincial, en 2016 se celebró el Campeonato Regional sobre el viejo sintético del “Luis Ocaña”, siendo ésta una de las últimas competiciones celebradas antes de que llegara la perdida de la homologación de la instalación. Por aquél entonces participaron los 10 mejores equipos de la región, tanto en categoría Masculina como en Femenina, siendo las victorias para el Club Atletismo Cuenca y Club Atletismo Albacete respectivamente.

Esta temporada, si las condiciones sanitarias así lo permiten, Cuenca volverá a acoger el Campeonato Regional sub14 por Equipos, lo que será un pequeño aperitivo del Nacional, el próximo 14 de Mayo en jornada de tarde, como así viene reflejado en el Calendario Regional . Previamente se habrá realizado, también en las instalaciones del “Luis Ocaña” los Campeonatos Provinciales, tanto individual (5 y 26 de Febrero, 12 y 19 de Marzo) junto a las categorías sub12, sub16 y sub18, como por equipos (2 de Abril), organizados por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y la Diputación Provincial. Toda la información al respecto se encuentra en la web de deportes de la Junta de Comunidades.

Ahora quizás sea tiempo de felicitaciones y agradecimientos (sobre todo a los precursores de la candidatura, Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca y Club Atletismo Cuenca) por lo conseguido, pero no dentro de mucho llegará el Campeonato y Cuenca, como ya hizo en el Nacional sub16 celebrado en Octubre debe estar a la altura. A la altura de un Campeonato que posiblemente marcará a unos atletas, y a unos familiares de por vida, lo recordarán con anhelo como su “primer Campeonato de España”. A buen seguro que la experiencia ganada tanto por el propio consistorio, como el Club Atletismo Cuenca o la delegación provincial de Atletismo harán que lo conseguido en 2021 se multiplique y nuestra ciudad toque la excelencia en este nuevo reto que se le presenta, no merece menos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios