www.cuencanews.es
La provincia de Cuenca logra un saldo positivo en migraciones interiores por primera vez
Ampliar

La provincia de Cuenca logra un saldo positivo en migraciones interiores por primera vez

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de febrero de 2022, 01:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las migraciones interiores en la provincia de Cuenca, es decir, el balance entre los habitantes de la provincia que se han marchado a otros puntos de España y los que se han mudado a Cuenca desde otras provincias españolas, han marcado un saldo positivo en el último año y medio por primera vez desde que se tienen datos de la serie histórica, aunque desde el año 2008 la pérdida de población suma un 1, 8 por ciento.

Así lo ha destacado la Confederación de Empresarios de Cuenca (Ceoe-Cepyme Cuenca) en una nota de prensa, en la que ha calificado de "gran noticia" que las migraciones interiores hayan sido positivas, algo que ha calificado de "histórico" dado que este hecho no se había producido nunca.

En concreto, la patronal conquense ha explicado que durante todo 2020 y en el primer semestre de 2021 el saldo de migraciones interiores presenta números positivos, algo que no había pasado nunca desde 2008, momento en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) empezó a publicar esta estadística.

Así, en todo 2020 el saldo de migraciones interiores, es decir balance de habitantes entre los de Cuenca y otras del país, es de 460 personas más, y solo en el primer semestre de 2021 sumó 461 personas más.

La Confederación de Empresarios ha apuntado que este saldo ha implicado la marcha de muchos conquenses a otras provincias de España, "normalmente jóvenes y preparados" que ya formaban familia en otros puntos y por lo tanto suponían un agravamiento de la despoblación.

Respecto a las migraciones exteriores, es decir, los extranjeros que llegan a Cuenca, ya llevan en números positivos desde el año 2017, siendo los últimos datos de 699 personas llegadas en todo 2020 y 209 en el primer semestre de 2021.

No obstante, desde 2008 hasta el primer semestre de 2021, las migraciones de personas de la provincia que se van a otros lugares de España superan en 2.557 personas a aquellas que llegan a Cuenca desde otros países.

Esta cifra supone una pérdida de población del 1,8 por ciento desde el año 2008, a pesar de que en los últimos años el balance ha sido positivo con 699 personas más en el primer semestre de 2021 y 1.160 en todo 2020, según ha concluido la nota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios