www.cuencanews.es
Palacio Episcopal de Cuenca
Ampliar
Palacio Episcopal de Cuenca (Foto: cuencanews.es)

La Fiscalía de Castilla-La Mancha remite a la General dos casos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia en Cuenca

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de febrero de 2022, 01:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, ha remitido a la Fiscalía General del Estado el informe con los cinco procedimientos penales que están en tramitación en la región en relación con presuntos casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia, uno en Ciudad Real, dos en Cuenca y otros dos en Toledo.

En un comunicado, Fernández ha explicado que no constan procedimientos de esta naturaleza en las fiscalías provinciales de Albacete y Guadalajara.

En la provincia de Ciudad, la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha seguido un procedimiento por presuntos abusos de un sacerdote a varios niños del seminario y en este momento hay un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Esta denuncia se remonta al año 2016, cuando el vicario judicial de la Diócesis de Ciudad Real presentó ante la Fiscalía Provincial un expediente seguido por el obispado en relación con un sacerdote del seminario por presuntos abusos sexuales a menores.

El juicio oral tuvo lugar en diciembre de 2019 y en la sentencia dictada el 10 de enero de 2020 el acusado resultó condenado como autor de 17 delitos de abuso sexual a 9 menores.

La sentencia se recurrió ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que en septiembre de 2020 condenó al sacerdote como autor de 14 delitos de abuso sexual sobre siete menores.

Después, la sentencia fue recurrida ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo y está pendiente de resolución.

En la Fiscalía de Cuenca hay dos procesos abiertos, uno de ellos tramitado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de San Clemente, ambos comunicados por la Oficina Diocesana de Abusos del Obispado de Cuenca.

Asimismo, en la provincia de Toledo los dos casos se tramitaron en juzgados de Talavera de la Reina.

Por una parte, en 2018 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 tuvo constancia de un caso cuyo enjuiciamiento correspondió a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo, que condenó a un sacerdote por un delito continuado de abusos sexuales con acceso carnal sobre una menor.

Esta sentencia fue el 26 de julio de 2021 y está pendiente de resolución la apelación formulada por la víctima y por el condenado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Otro caso contra un sacerdote, profesor de Religión, se tramitó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina.

Una alumna denunció que el sacerdote contactó con ella por vía telemática con comentarios de índole sexual y solicitando intercambio de imágenes de zonas íntimas de sus cuerpos: él envió una imagen de sus órganos genitales y la menor, ante su solicitud, una imagen de sus pechos.

La Fiscalía ha señalado que también han existido contactos físicos consistentes en abrazos, sin llegar a besarse, y la víctima ha dicho que el sacerdote "le llegó a proponer mantener relaciones sexuales en su casa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios