www.cuencanews.es
Talleres infantiles
Ampliar
Talleres infantiles

EL Museo de Paleontología con el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 14 de febrero de 2022, 14:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha se une en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a la Ciencia, creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia. El objetivo principal es conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

El MUPA ha diseñado una serie de actividades bajo el lema “Científicas que estudian la Tierra: Geólogas y Paleontólogas”, para su desarrollo se ha contado con la experiencia en estos campos de dos trabajadoras del museo: Mercedes Llandres, paleontóloga del MUPA y Marta Fernández, geóloga y responsable del gabinete didáctico de dicho museo.

La celebración de este día viernes, 11 de febrero comenzó con una charla-coloquio “Hablando de ciencia sin pilotos automáticos” a cargo de Dª Estefanía Prior Cano, doctora en ingeniería fotónica por la Universidad Carlos III de Madrid y profesora asociada en la Universidad de Castilla-La Mancha. A este acto participaron centros educativos de secundaria. De forma presencial el IES Lorenzo Hervás y Panduro de Cuenca; y en streaming el IES 4 de Junio de Cañete (Cuenca), el IES Eladio Caballero de Tomelloso (Ciudad Real) y el IES Juan de Lucena de La Puebla de Montalbán (Toledo) con más de 300 alumnos y alumnas de la ESO y Bachillerato. En el coloquio que tuvo lugar a continuación, participaron Dª Gracia Canales miembro del Congreso de los Diputados, Dª Esther Barrios concejala de igualdad del Ayuntamiento de Cuenca, Dª Lorena Cantarero de la Diputación de Cuenca, Dª Yolanda Rozalén coordinadora de Cultura de Cuenca y Dª Verónica Martorell directora del Aldeas Infantiles.

La celebración de este día continuó el sábado, 12 de febrero con un taller infantil “Científicas que estudian la Tierra” impartido por Dª Mercedes Llandres Licenciada en Biología y paleontóloga y Dª Marta Fernández licenciada en Ciencias Geológicas. Se realizaron dos sesiones por la mañana abiertas al público y otra sesión por la tarde para los niños y niñas de Aldeas Infantiles de Cuenca. Fueron más de 80 participantes los que pudieron conocer y disfrutar del trabajo de campo y laboratorio ayudados por nuestras científicas. Finalmente, las familias pudieron divertirse en un cuenta-cuentos titulado “Cazadoras de fósiles: las tres Marys” realizado por la contadora de cuentos Dª Jeniffer Fraile, donde enlazó la vida de tres mujeres dedicadas a la paleontología en tiempos de hombres Mary Anning, Mary Ann Mantell y Mary Leakey, con cuentos de dinosaurios. En este caso, como colofón de la celebración de este día internacional, más de 250 personas pertenecientes a púbico familiar pudieron disfrutar de estas apasionantes historias y de numerosas sorpresas que hubo durante la narración.

Con estas actividades que el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha realiza cada año pretende una participación plena y equitativa de las ciencias en toda la región, y así lograr el respeto y la igualdad de género en todos los ámbitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios