www.cuencanews.es
EL Geolodía, una actividad que fomenta la geología y paleontología en la España vaciada
Ampliar

EL Geolodía, una actividad que fomenta la geología y paleontología en la España vaciada

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 10 de mayo de 2022, 15:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Lagunaseca han colaborado y participado en la celebración del Geolodía 2022, bajo el lema “La Geología ante la Emergencia Climática”. Tras dos años de suspensión por motivos de todos conocidos, este año se ha vuelto a recuperar, con gran ilusión, esta actividad de campo con 120 participantes. Esta vez ha tenido lugar en el Monumento Natural de las Torcas de Lagunaseca y la Laguna de El Tobar. Además, de elegir este espacio por su rico y bello patrimonio natural hemos querido poner en valor una de las zonas de la España vaciada.

Desde el año 2011 se realiza un Geolodía por provincia en toda España al mismo tiempo, en el segundo fin de semana de mayo. Esta iniciativa está coordinada por la Sociedad Geológica Española (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El Geolodía consiste en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se trata de enseñar a ver estos lugares con “ojos geológicos” y, a vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Sus principales objetivos son dar a conocer nuestro patrimonio geológico y paleontológico, fomentar su disfrute turístico y sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de protegerlo.

Los más de 100 participantes que no solo vinieron de la provincia de Cuenca, si no también desde otras ciudades cercanas como Madrid y Valencia, pudieron disfrutar de un día geológico en las Torcas de Lagunaseca y la Laguna de El Tobar, que muestra un atractivo y peculiar paisaje caracterizado por grandes torcas de paredes agrestes y verticales, lagunas y valles que drenan este sector de la Serranía de Cuenca. La naturaleza de las rocas y la acción del agua durante millones de años han configurado un espacio geográfico de singular belleza. Después del recorrido, los participantes pudieron disfrutar de unas ricas paellas que preparó el ayuntamiento de Lagunaseca. Su alcalde, D. Victoriano Joaquín Fernández Garay dio la bienvenida y los habitantes de Lagunaseca nos acogieron con ilusión y amabilidad en su pueblo. Por la tarde se realizó un paseo geológico-botánico por el borde de la Laguna del Tobar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios