www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Los precios dan un respiro en enero, pero hay altas tasas de inflación interanual

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 15 de febrero de 2022, 13:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca indica que los precios han dado un respiro en el mes de enero con un descenso del IPC, pero avisa de que todavía la inflación interanual es muy alta y supone un notable encarecimiento del coste de la vida.

En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cuenca avanza que el Índice de Precios al Consumo publicado por el INE señala que los precios han descendido un -0,3% en la provincia en enero, pero, pese a todo, no es suficiente para desinflar la inflación interanual que sigue en un alto 7,3%, con lo que supone para empresas y familias.

Por este motivo, la Confederación de Empresarios de Cuenca considera que estamos lejos de un escenario con una inflación más baja y es que, si el análisis mensual es más destallado se puede concluir que el descenso de precios se debe solo al notable descenso de los precios de vestido y calzado con un -15,5%.

De hecho, analiza CEOE CEPYME Cuenca que en enero en la provincia, salvo vestido y calzado y ocio y cultura (-0,2%), el resto de los subsectores aumentan sus precios, siendo notable el crecimiento del coste del transporte asociado a los combustibles, que crece un 2,1% en el primer mes de 2022 y el reflejo que los cotes de la energía ya tienen en productos como alimentos y bebidas no alcohólicas que crecen un 1,4%.

En el balance anual, CEOE CEPYME Cuenca señala que todavía la inflación marca que el coste de la vida está un 7,3% más caro en enero de 2022 que hace doce meses, lo que supone un serio contratiempo para familias y empresas.

En la misma línea este balance interanual demuestra que estamos lejos de moderar la escalada de precios y por lo tanto está comprometida la actividad y la recuperación económica.

El crecimiento de precios en estos últimos doce meses está muy marcado por el incremento del coste de las energías con un 22,5% de aumento de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros y un 12,3% del transporte asociado a los combustibles.

Pero es que además este encarecimiento ya ha tenido un reflejo en otros sectores que no han podido mantener su rentabilidad sin subir precios y de ahí que el importante crecimiento del 5,6% en alimentos y un 4,7% en restaurantes y hoteles.

Inflación superior

CEOE CEPYME Cuenca apunta que, al ser nuestra provincia una economía con pocas empresas y más marcada por los precios de la energía, su inflación más alta que la registrada en el total de la región y en España.

En este sentido, en la provincia de Cuenca la inflación interanual se sitúa en un 7,3%, por encima en una décima de la de Castilla-La Mancha (7,2%) y más de un punto de la registrada a nivel nacional (6,1%).

En cuanto al balance mensual, decrecen por igual los precios en la provincia de Cuenca y en Castilla-La Mancha con un -0,3%, pero lo hace todavía algo más el conjunto del país con un -0,4%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios