www.cuencanews.es
La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a sustraer material en explotaciones agrícolas
Ampliar

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a sustraer material en explotaciones agrícolas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de febrero de 2022, 13:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Dentro del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas que lleva a cabo la Guardia Civil de Cuenca, se han detenido a dos personas e investigado a otra por la supuesta comisión de 11 delitos de hurto en explotaciones agrícolas, también se ha investigado a otras dos por un presunto delito de receptación.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2021 y principios de enero de 2022, la Guardia Civil tuvo conocimiento que se estaban sustrayendo aspersores de riego en varias explotaciones agrícolas de las localidades de Casas de Benítez y Sisante, lo que estaba generando gran alarma social entre el sector agrícola de la zona. Ante tales hechos componentes del Equipo Roca de la Compañía de Motilla del Palancar iniciaron una investigación para el esclarecimiento de los hechos.

Tras las primeras indagaciones los agentes pudieron determinar el modus operandi de este grupo criminal, averiguando que los supuestos autores marcaban en horarios diurnos fincas agrícolas que tenían instalados sistemas de riego por aspersión y cuyos aspersores eran de latón, reconociendo el acceso por caminos para así evitar los controles de la Guardia Civil. Posteriormente por la noche accedían nuevamente a esas fincas donde fracturaban rápidamente los aspersores para sustraerlos, causando además para ello cuantiosos daños en los sistemas de riego. Ese mismo día los

aspersores eran supuestamente vendidos al peso en un centro de reciclaje de la localidad valenciana de Paiporta, llegando a percibir una cantidad cercana los 10.000 euros en ventas en apenas dos meses.

La Guardia Civil procedió a realizar una intensa actividad operativa, con el fin de identificar a los autores de los hechos, así como cualquier otro indicio de interés para la investigación, consiguiendo el pasado 10 de enero identificar a dos personas mientras abandonaban una finca en un vehículo en el cual trasportaban 600 aspersores que habían sustraído de la misma, así como numerosa herramienta.

Por todos estos hechos, el Equipo Roca detuvo a estas dos personas por 11 supuestos delitos de hurto en explotaciones agrícolas, donde habían sustraído aspersores por un valor cercano a los 60.000 euros, a falta del peritaje del valor del coste de reparación de los cuantiosos daños causados y se ha investigado a otra persona. Igualmente se les atribuyó un delito de pertenencia a grupo criminal.

Como consecuencia de los mismos hechos se ha investigado a otras dos personas como presuntos autores de un delito de receptación en la provincia de Valencia.

La Guardia Civil ha logrado esclarecer 8 hechos delictivos ocurridos en términos municipales de Sisante, Casas de Benítez y Pozorrubielos de la Mancha y otros 3 en La Roda y Fuensanta de la provincia de Albacete. Y se han recuperado más de 3.700 aspersores de diversas marcas y modelos, que han sido reconocidos por los perjudicados de los ílícitos denunciados durante los meses anteriores.

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de 1a Instancia e Instrucción Uno de San Clemente (Cuenca).

La Guardia Civil recomienda a los propietarios de herramientas y equipos agrícolas marcar o personalizar los mismos para que en caso de pérdida o sustracción puedan ser identificados fácilmente. Además recuerda que si tiene alguna sospecha que se pudiera cometer o pudiera ser víctima de algún delito en zonas rurales, explotaciones agrícolas y casas de campo o cualquier otra situación, existe el teléfono 062 de urgencias y emergencias de la Guardia Civil, al que cualquier ciudadano puede acudir las 24 horas del día los 365 días del año.

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a sustraer material en explotaciones agrícolas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios