www.cuencanews.es
'El Duelo' por la fritura perfecta llega a las escuelas de hostelería de Cuenca

"El Duelo" por la fritura perfecta llega a las escuelas de hostelería de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 18 de febrero de 2022, 12:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, reanuda en 2022 el programa formativo en escuelas de hostelería “El Duelo”. Se trata de la tercera edición de esta iniciativa que, en esta ocasión, recorrerá 11 centros en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha llegando a más de 1.000 alumnos.

El programa consta de dos fases: una dedicada a la formación y otra a la competición. La fase de formación combina la teoría y la práctica en una masterclass impartida por María Jimenez Latorre, chef embajadora de ORIVA. “El objetivo es descubrir el Aceite de Orujo de Oliva a los estudiantes, un producto realmente interesante en las cocinas profesionales por su calidad nutricional, su rentabilidad y su sabor neutro” explica María Jiménez Latorre.

La segunda fase de “El Duelo” consiste en una competición de los alumnos de segundo grado por la mejor receta en fritura. Los estudiantes de cada centro presentarán sus propuestas a sus equipos docentes que elegirán a un ganador para representar a la escuela en la gran final. Los finalistas tendrán que preparar su plato ante un jurado integrado por tres cocineros con estrella Michelin y la chef embajadora de ORIVA, María Jiménez Latorre.

Programación 2022

La nueva edición arranca mañana en el IES Alpajés de Aranjuez con dos jornadas los días 11 y 12 de enero. La programación continuará durante los meses de enero y febrero hasta completar un total de 20 formaciones en 11 centros, cinco en la Comunidad de Madrid y seis en Castilla La Mancha. La final de cocina está prevista para el 18 de marzo, fecha en la que también se celebrará la final de la segunda edición, aplazada desde marzo de 2020 por la pandemia sanitaria. El premio será un curso de perfeccionamiento de técnicas culinarias en el Basque Culinary Center, institución académica y de investigación, pionera a nivel mundial.

“Estamos muy ilusionados de reanudar las formaciones en escuelas de hostelería. Es una de las actividades más representativas de la Interprofesional y tras el parón que ha supuesto la pandemia, volvemos con muchas ganas a las aulas. Es una experiencia muy gratificante donde contribuimos a la formación de los alumnos, pero donde también aprendemos mucho de estos jóvenes talentos” afirma José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA.

2.200 alumnos en 9 Comunidades

La puesta en marcha de la tercera edición supone dar continuidad a un programa formativo que ya ha llegado a 40 centros de 9 Comunidades Autónomas con la participación de 2.400 alumnos. La primera edición de “El Duelo” se llevó a cabo en el curso 2018/2019 y contó con la participación de 20 escuelas ubicadas en Aragón, Cantabria, Galicia, La Rioja, País Vasco y Principado de Asturias. Sumando los 20 centros, la formación se impartió a más de 1.100 alumnos. En la segunda edición,

ORIVA llevó esta jornada a más de 1.200 alumnos de 20 escuelas en Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

En este recorrido, ORIVA cuenta con la colaboración especial de su chef embajadora. María Jimenez Latorre pertenece a la junta directiva de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE). Su afición a la cocina empieza desde niña: hija de un gran gourmet y una gran cocinera, se crió entre fogones. Ha publicado dos libros: “Magias en la cocina” y “Best salads”. Participó como juez en la primera edición del programa de cocina "Mi madre cocina mejor que la tuya" emitido diariamente en Cuatro. Ha sido conferenciante en el Parlamento Europeo y, en la actualidad, dirige su propio catering e imparte cursos de cocina tanto para profesionales como para amateurs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios