www.cuencanews.es
Soco Cordente, el CB Cuenca femenino, Josefina Soriano y Macarena Dolz serán homenajeadas con motivo del Día de la Mujer
Ampliar

Soco Cordente, el CB Cuenca femenino, Josefina Soriano y Macarena Dolz serán homenajeadas con motivo del Día de la Mujer

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 02 de marzo de 2022, 15:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Celebrar los logros conseguidos en las últimas décadas en igualdad entre mujeres y hombres, así como visibilizar los muchos retos que aún están pendientes en este ámbito, es el objetivo de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca, la Subdelegación del Gobierno y la Universidad de Castilla-La Mancha, así como otras entidades culturales y sociales con las que las instituciones han colaborado, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Una conmemoración que incluirá la entrega de reconocimientos a mujeres de distintos ámbitos el 11 de marzo en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’. Concretamente, en cultura, a Soco Cordente, escritora a la que se homenajea a título póstumo; en deporte, al Club de Baloncesto Cuenca Femenino; en discapacidad, a Josefina Soriano; y en empresa a Macarena Dolz, de Muebles Dolma.

En cualquier caso, el programa de actividades se iniciará días antes, tal y como han presentado hoy en rueda de prensa la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Esther Barrios; la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna; la diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Lorena Cantarero; y la directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Civil de la UCLM, Mª Jesús Pardo Guijarro.

Todas ellas han destacado la “unanimidad en torno a esta conmemoración que sigue siendo necesaria para continuar sensibilizando sobre la necesidad de una igualdad real entre mujeres y hombres”, recordando que “aún queda un largo camino por recorrer” en los que respecta a aspectos laborales, conciliación de la vida personal y familiar, y “por supuesto” la violencia de género.

Calendario de actividades

El lunes 7 de marzo tendrá lugar el acto institucional por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina, fecha en la que también se retransmitirá el programa de radio ‘El Ágora’, realizado por alumnado de la Facultad de Comunicación de la UCLM en colaboración con CMM Radio, en el que se ha entrevistado a mujeres de distintas edades, abordándolo desde un punto de vista intergeneracional.

Continúan las actividades el martes 8 de marzo ya en la ciudad de Cuenca, de modo que a las 12,00 horas se hará un acto institucional en los jardines de Diputación con la lectura de manifiesto y un reconocimiento a mujeres centenarias, y a las 18,00 horas las diferentes instituciones participarán en la marcha reivindicativa organizada por la asociación 123EducaFem, que discurrirá desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de España, donde además se expondrán las obras de un concurso organizado por esta entidad en los centros educativos de la provincia.

A las 19,30 horas tendrá lugar un concierto con repertorio de mujeres compositoras impartido por profesorado y alumnado del Conservatorio Profesional de Música ‘Pedro Aranaz’. Y a estos actos se suma la manifestación virtual 8M convocada por la UCLM que consistirá en recorrer mil pasos en la ruta que cada uno decida, compartiendo en redes sociales fotos o vídeos con el hasgtag #1000PasosHaciaLaIgualdad.

El miércoles 9 de marzo, a las 19,00 horas, se inaugurará la exposición itinerante ‘Despiertas. Mujeres, arte e identidad’ en la sala de exposiciones Princesa Zaida del Museo de Cuenca. Un proyecto patrocinado por Diputación en colaboración con las restantes instituciones que se centra en una convocatoria expositiva dirigida a artistas de la provincia con el objeto de apoyar, promover y divulgar la igualdad de género a través de la cultura y el arte y que, desde su puesta en marcha en 2020, está ya consolidado.

Por su parte, a las 20,30 horas tendrá lugar el concierto de la Banda de Música del Campus de Cuenca de la UCLM junto con el grupo Her Itage, titulado ‘Homenaje a la mujer’, en el Paraninfo de este Campus.

Ese mismo día se lanzará a redes el podcast ‘Menudo trajín’, programa creado y producido por cuatro estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UCLM en el que ha participado la cantautora Paula Serrano y que podrá escucharse a través de Spotify.

El viernes 11 de marzo, como se ha apuntado, se celebrará el acto institucional del Ayuntamiento de Cuenca a las 17,30 horas en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’, con la entrega de reconocimientos a mujeres destacadas, y continuará a las 19,00 horas con la mesa de debate ‘Mujer, deporte e igualdad’, en la que participarán jugadoras de distintas disciplinas y representantes institucionales.

A estos actos se suma el II Concurso de Microrrelatos de la UCLM por el Día Internacional de la Mujer a través de Twitter, dotado con 200 euros y que con el hashtag #microcuentoUCL8M y etiquetando a @vice_cuenca_uclm podrá publicarse hasta el 11 de marzo.

También el ciclo de conciertos ‘La mujer artista’, organizados por la Asociación Ojos del Júcar con el patrocinio del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que se celebrarán los sábados del mes de marzo en museos de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios