www.cuencanews.es
15.585 habitantes de la provincia se benefician ya del Transporte Sensible a la Demanda de la Serranía Alta y Alcarria
Ampliar

15.585 habitantes de la provincia se benefician ya del Transporte Sensible a la Demanda de la Serranía Alta y Alcarria

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 04 de marzo de 2022, 00:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La comarca de la Serranía Alta-Alcarria conquense han estrenado este jueves el nuevo servicio de transporte sensible a la demanda, impulsado por el Gobierno regional, que da servicio a 72 municipios, con una población de unos15.000 habitantes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este jueves en Priego (Cuenca) este servicio, una de las medidas incluidas en la Ley contra la Despoblación de Castilla-la Mancha, y ha reiterado su compromiso con la igualdad en la prestación de servicios púbicos independientemente del lugar de residencia.

“Estoy muy contento de que el reto por el que luchemos sea el de la igualdad”, ha señalado durante la presentación y ha destacado que el nuevo Servicio de Transporte Sensible a la Demanda de la Serranía Alta-Alcarria conquense cubre un territorio tan amplio "como toda Cantabria, o todo Baleares, dos veces Luxemburgo y quince veces Malta", ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

García-Page ha subrayado que “el reto es la igualdad” y ha manifestado que su objetivo es "que un ciudadano de Priego tenga los mismos derechos a la educación, a la sanidad, a lo importante, en definitiva, que en Sabadell o Jerez de la Frontera”.

En este marco, el presidente castellanomanchego ha recalcado la “rentabilidad a medio plazo” de este tipo de modelos de movilidad y transporte “porque se trata de que la gente pueda tener una mejor educación o un tratamiento especializado en los hospitales”, ha explicado.

“No hablamos de rentabilidad, hablamos de servicio público, y además es rentable”, ha concluido.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, que también ha participado en el acto, ha adelantado que a partir de este jueves, toda la normativa -leyes, planes y programas- que se elabore en Castilla-La Mancha incluirá un informe de impacto demográfico para identificar y valorar los efectos y resultados de estas normas en las zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.

“Sabemos que el tema de la despoblación es un tema transversal y que afecta a todas las áreas del Gobierno, a todas las políticas que se pueden implementar”, ha explicado Martínez Guijarro, que ha subrayado que, con este informe de impacto demográfico el Gobierno regional exige que cada vez que se pone en marcha un nuevo programa, una nueva ley, se haga un análisis de lo que se llama el impacto demográfico, con el que el Ejecutivo castellanomanchego busca adecuar todas esas leyes a la lucha frente a la despoblación.

El Transporte Sensible a la Demanda de la Serranía Alta-Alcarria de la provincia de Cuenca beneficiará a 15.585 habitantes de 72 municipios y 124 núcleos poblacionales, abarcando una extensión de 4.917 kilómetros cuadrados.

En concreto, tal y como ha explicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, se dispondrá de nueve vehículos, un vehículo para cada una de las Zonas Básicas de Salud e institutos, que son: Villalba de la Sierra, Tragacete, Beteta, Carrascosa del Campo, Huete, Cañaveras, Priego, Villas de la Ventosa y Villalba del Rey.

Estos vehículos podrán moverse libremente, en función de la demanda, dentro de cada zona básica de salud y, en este sentido, Hernando ha destacado que “por el momento, estas conexiones entre las cabeceras de comarca y con Cuenca se seguirá realizando con las líneas regulares”.

Pero ha avanzado que desde hoy, se empieza ya a estudiar tanto la ampliación del horario como también la interconexión entre esas cabeceras de comarca no solo por la línea regular, también a través del servicio a la demanda.

El horario e itinerario de las rutas se genera cada día en función de la demanda de los usuarios mediante una aplicación digital denominada "Rubiocar Plus" y con una central de llamadas para reservar un asiento o incidencias cuyo número de teléfono es 969 110 220 en horario de mañana y tarde, los siete días de la semana, sobre todo dirigido a las personas mayores que no tengan manejo digital.

Además, el consejero de Fomento ha avanzado que se ha realizado una planificación para la implantación de proyectos pilotos de transporte a la demanda en la región.

De esta manera, el primer proyecto piloto se desarrolla en la comarca de la Serranía Alta-Alcarria de la provincia de Cuenca, y seguidamente se pondrán en marcha los proyectos pilotos de Campos de Montiel en la provincia de Ciudad Real y en los de Sierra Norte y Señorío de Molina en la provincia de Guadalajara, Comarca de La Jara en la provincia de Toledo y Sierra del Segura en la provincia de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios