www.cuencanews.es
El feminismo vuelve a teñir de morado las calles de Cuenca
Ampliar
(Foto: @PodemosCuenca)

El feminismo vuelve a teñir de morado las calles de Cuenca

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de marzo de 2022, 08:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Miles de personas han vuelto a llenar las calles de las principales localidades de Castilla-La Mancha reclamando la igualdad entre hombres y mujeres un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, después de que en 2021 las manifestaciones feministas fueran muy reducidas debido a las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19.

En Cuenca la marcha, convocada por la asociación '123EducaFem', que ha reunido a cerca de 700 participantes a su paso por Carretería, en el centro de la ciudad, según datos de la Policía Local, ha partido pasadas las 18:00 horas, desde la plaza de toros, y ha discurrido sin incidentes, ha informado el Ayuntamiento de Cuenca.

Ha finalizado alrededor de una hora y media después, en la plaza de España, donde se han colgado pancartas y camisetas elaboradas por niños de algunos colegios con mensajes como 'Las mujeres son las verdaderas arquitectas de la sociedad' o 'Si nos educas igual seremos iguales'.

Frente a la Subdelegación del Gobierno, iluminada su fachada de color morado, como ha ocurrido también en las Casas Colgadas y la Torre de Mangana, los participantes han leído un manifiesto en defensa de las mujeres.

En Albacete, la Coordinadora 8M ha exigido condiciones laborales "dignas para todas", una atención especial "a los sectores feminizados, precarizados e invisibilizados", así como "un sistema de atención a la dependencia que garantice las condiciones laborales de las trabajadoras del sector" y una justicia gratuita que "nos escuche, nos crea y no nos exponga".

La manifestación, que ha contado con la participación de unas 3.000 personas, ha partido desde el Paseo de la Feria y ha culminado en la plaza del Altozano, donde Manuela Carretero ha leído un manifiesto en el que ha asegurado que la gestión de la pandemia "ha agravado las violencias machistas, especialmente las violaciones", ha aumentado "la carta de trabajo de cuidados" y ha ahondado "en todas las brechas sociales".

En nombre de la Coordinadora 8M, ha criticado "las agresiones de la extrema derecha y el aumento de la violencia, la misoginia, el sexismo y la LGTB" y, por ello, ha asegurado que las feministas "salimos hoy a las calles para visibilizar juntas la fuerza y diversidad del feminismo y nuestra potencia transformadora".

Por otro lado, la vicesecretaria de Igualdad del PSOE de Albacete, Amparo Torres, en el manifiesto leído en la Casa de Pueblo, ha reclamado un amplio consenso para "abolir la prostitución" y el desarrollo de políticas públicas en materia laboral, de justicia y política social que "ofrezcan una respuesta eficaz y una salida a estas mujeres".

En Toledo, cientos de personas se han sumado este martes a las dos manifestaciones convocadas en Toledo, una por el Consejo Local de la Mujer y otra por la Plataforma 8M, que han partido del Paseo de La Vega de la capital si bien el destino ha sido diferente, pues la primera ha llegado hasta la plaza del Ayuntamiento mientras que la segunda ha terminado en la plaza de Zocodover.

Momentos previos a la salida de la primera manifestación, la del Consejo Local de la Mujer, bajo el lema 'Igualdad de género hoy para un mañana sostenible', la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado ante los medios de comunicación que "las mujeres y hombres toledanos salimos a la calle a gritar que queremos más igualdad" porque "todavía no tenemos la igualdad real".

Al mismo tiempo, ha lamentado la violencia machista de la última semana y ha apostado por trabajar en educación, en proteger a las mujeres que se sienten "amenazadas por sus parejas machistas" y en visibilizar que "las mujeres somos el 50 % de la sociedad y debemos tener los mismos derechos que los hombres".

Por su parte, antes de iniciarse la marcha de la manifestación de la Plataforma 8M Toledo, media hora después y con el lema 'Todas las mujeres. Todos los derechos. Todos los días', Ana Miranda, miembro del colectivo, ha declarado a los periodistas que "seguimos en la lucha" y después de dos años de pandemia "seguiremos peleando por los derechos de todas".

Preguntada por la división en el movimiento feminista, que ha llevado a celebrar dos manifestaciones distintas, Miranda ha subrayado que la Plataforma reivindica un espacio que "no sea institucional" en el que todas las organizaciones y asociaciones feministas de Toledo y provincia puedan expresarse, algo que en años anteriores "era más complicado".

Y ha hecho hincapié en que en la cabecera de esta manifestación van "mujeres de la calle normales y corrientes y ninguna tiene cargos políticos".

En Ciudad Real, convocadas por la Asamblea Feminista, y bajo el lema 'Por el derecho de las mujeres, contra el borrado de las mujeres', unas 900 personas se han manifestado y han recorrido las principales calles de la ciudad durante el cual se han leído algunas pancartas con lemas como 'Nos quisieron enterrar, no sabían que éramos semillas'.

La portavoz de la Asamblea Feminista, Luisa Pinto, ha comentado que esta jornada reivindicativa era una buena oportunidad para defender con énfasis "la abolición de la prostitución y la abolición de género, que con las leyes que nos están intentando colar lo que se va a hacer es borrar a las mujeres del ámbito jurídico", ha dicho.

Por eso, ha insistido, "reivindicamos por poner el sexo por encima del género, a la vez que pedimos por la abolición de los vientres de alquiler y de la pornografía".

Del mismo modo, en Guadalajara numerosas personas han participado en una manifestación que ha partido a las 20:00 horas desde la Plaza de Santo Domingo para recorrer el Casco Antiguo y concluir en el Palacio del Infantado.

Convocada por la Plataforma Feminista de la capital, mujeres de todas las edades se han dado cita en las calles de la capital alcarreña en acto que ha arrancado con un minuto de 'ruido' y en la que se han podido ver pancartas moradas con mensajes en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios