www.cuencanews.es
Juan Carlos Fernández y Paula Plaza se llevan la primera Maratón de MTB del Circuito celebrada en Sisante
Ampliar

Juan Carlos Fernández y Paula Plaza se llevan la primera Maratón de MTB del Circuito celebrada en Sisante

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 16 de marzo de 2022, 00:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Sisante se vestía de gala el pasado domingo 13 de marzo para la celebración de su maratón de MTB. Se trataba del “I Maratón XCM Las Torcas”, segunda prueba puntuable del XIII Circuito MTB Diputación de Cuenca.

Amanecía en Sisante con un ambiente lluvioso y frío, que hacía presagiar que además de la dureza del circuito preparado para la modalidad maratón (52 km y 1000 m de desnivel positivo), el tiempo iba aportar un plus de dureza. No obstante, con la entrada de la mañana, el tiempo fue mejorando y a la hora de la salida el ambiente había cambiado y mejorado notablemente respecto a las horas previas.

En la parrilla de salida, se podían ver listos para empezar a rodar nombres ilustres del mountain bike nacional. Almudena Jiménez, Juan Carlos Fernández “El Puma”, Jesús Del Nero, Óscar Carrasco, Jorge Gómez o Javier Carpena se unían a otros nombres ilustres del Circuito como Paula plaza, Natalia Moreno, Mónica Plaza, Santiago Madrona, Alberto brox, Alberto Rubio, Andrés Almendros o Álvaro Herranz. Preparados estaban también los más de 50 colaboradores y voluntarios repartidos a lo largo del recorrido, en labores de seguridad, marcaje y avituallamiento.

A las 9:05 de la mañana y, tras las indicaciones previas de la organización, se dio la salida del pelotón de los más de 240 ciclistas que se dieron cita en esta localidad del sur de la provincia.

Tras una salida ordenada por las calles del pueblo, las motos que encabezaban al pelotón abrieron gas en dirección a la primera subida de la mañana. Aún por asfalto se llegaba a la mítica Muela, la cual tenía como premio un queso para aquel ciclista que llegase primero a su cima. No tardaron el llegar los movimientos en el grupo delantero y prácticamente desde las primeras rampas, el corredor del Club Ciclista Utiel, Andrés Fernández arrancó solo para conseguir el premio. Por detrás, se subió a ritmo alto pero sin intención de alcanzar al corredor de cabeza. Fernando Gabaldón (Nutriobelix) fue uno de los valientes que intentaron saltar del grupo, pero finalmente fue Andrés quién coronó y se llevó el premio de la montaña de la Muela.

A partir de aquí, la carrera se rompió y los ciclistas fueron repartiéndose en pequeños grupos para resguardarse del viento, puesto que la primera parte del recorrido y en la zona del parque eólico, soplaba de manera considerable y de cara. Otro ingrediente que se unió a la fiesta fue el barro, y es que en varias zonas del circuito su presencia fue notable, teniendo los corredores problemas con los cambios y cadenas que hacían que las bicicletas no funcionasen a la perfección.

La carrera continuó por el paraje de Las Torcas, con continuas subidas por caminos rotos y bajadas por sendas y caminos a alta velocidad. Fue aquí donde los favoritos marcaron diferencias y rompieron definitivamente la carrera. Juan Carlos Fernández se marchó en solitario dejando atrás a Óscar Carrasco y a su compañero de equipo, Jesús Del Nero. Los primeros 27 kilómetros se completaron en poco más de una hora. Tras este primer bucle, los ciclistas inscritos en el recorrido promoción volvieron a la localidad hasta meta. En este recorrido, el más rápido fue el magnífico corredor local de categoría junior Sergio Castillo Más (Ekuon BRD Racing Team). Por su parte en categoría femenina, la más rápida sería Cristina Belmar (Nutriobelix).

El recorrido largo, por su parte, continuaba por una pista, donde el barro también hizo acto de presencia. Óscar Carrasco, cuando se encontraba junto a Jesús del Nero persiguiendo al líder de la carrera, sufrió una avería que le hizo descolgarse, quedándose solos en cabeza los dos corredores del equipo Vas C.D.

Varios grupos venían persiguiendo a los grandes favoritos, rodando a un ritmo muy alto. Entre los que se encontraba el corredor del Grajuela Team, Senén Pérez, que ha empezado la temporada en un excelente estado de forma.

La categoría femenina, a estas alturas de carrera, estaba muy emocionante. Y es que las tres favoritas, Natalia Moreno, Paula Plaza y Almudena Jiménez rodaban todas muy cerca y en los kilómetros finales podría ganar cualquiera de ellas.

Lo mejor estaba por llegar, ya que aún restaba por recorrer la zona del monte, donde los ciclistas se tenían que enfrentar a la parte más dura y bonita del trazado. Dos subidas y dos bajadas por trialeras de rocas entre pinares, que hicieron disfrutar a aquellos amantes del puro mountain bike.

Tras 45 kilómetros de carrera, y como guinda final, los corredores subieron la Muela antes de dirigirse al final del recorrido. Cruzaba la línea de meta en primer lugar Juan Carlos Fernández, tras poco más de 2 horas de carrera, seguido de Jesús Del Nero y en tercera posición Óscar Carrasco, que se imponía en un emocionante sprint a Andrés Fernández.

En la general femenina fue Paula Plaza quien se hizo con la victoria, con Natalia Moreno a escasos 30 segundos, en segunda posición, y Almudena Jiménez se hizo con la tercera posición.

Nutriobelix fue el equipo con más representantes en la carrera y se alzó con la general por equipos, seguido de 3HCycles y del BTT San Clemente.

Tras la finalización de la prueba, y como colofón, se produjo la entrega de trofeos en la Piscina Municipal. El acto corrió a cargo de Santiago Gómez, diputado de Deportes y Pedro Garde, alcalde de la localidad, acompañados de la diputada provincial Conchi Jiménez junto a otros miembros de la Corporación Sisanteña. Durante la entrega de trofeos se vivió un momento muy emotivo con la entrega del trofeo al corredor más veterano, el ciclista local Manuel Martínez, que con 77 años terminó el recorrido con una excelente actuación. El corredor fue ovacionado y recibió un cálido aplauso por parte de todos los allí presentes.

La próxima parada del Circuito MTB será el próximo domingo 27 de marzo en Las Pedroñeras, con la novena edición del Trofeo MTB Ajo y Agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios