www.cuencanews.es
A la venta las Publicaciones Oficiales de la JdC para 2022, que incluyen una carpeta con todos los carteles
Ampliar

A la venta las Publicaciones Oficiales de la JdC para 2022, que incluyen una carpeta con todos los carteles

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 18 de marzo de 2022, 13:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ya están a la venta las Publicaciones Oficiales de la Junta de Cofradías para la Semana Santa de 2022. Tras la edición del año pasado en la que no se publicó Programa Oficial, al no celebrarse las procesiones de Semana Santa, este año las Publicaciones de la institución nazarena vuelven a su formato habitual y presentan una novedad muy especial: como complemento a Cuenca Nazarena y al Programa, se incluye una carpeta con reproducciones en alta calidad de los 82 carteles que han anunciado hasta 2022 la Semana Santa de la capital.

Las publicaciones se venden en el tradicional pack editado por la Junta de Cofradías al precio de 15 euros. Se pueden encontrar en los puntos habituales de venta, así como en el Museo de Semana Santa. En cuanto a las tiradas de las publicaciones, la JdC ha editado un año más 1.300 ejemplares de la revista Cuenca Nazarena, 1.500 del Programa oficial y 1.300 de la carpeta con las reproducciones de los carteles.

Tanto el presidente de la JdC como el vicepresidente han querido dar las gracias a todas las personas e instituciones que han colaborado con las publicaciones.

Colección de Carteles de la Semana Santa

Junto con la revista y el programa, el pack de publicaciones de la JdC se caracteriza por publicar cada año material audiovisual de gran valor o por incluir materiales innovadores sobre Semana Santa, muy apreciados por los amantes de las publicaciones nazarenas. Dos de los más exitosos de los últimos años han sido el álbum de cromos y la carpeta de láminas para colorear, a los que se suma este año una pieza de coleccionista.

Se trata de una carpeta con reproducciones en alta calidad de los 82 carteles que han anunciado hasta 2022 la Semana Santa de Cuenca. La carpeta solo se puede conseguir comprando el pack y supone una ocasión única para tener todos los carteles de la Pasión de la capital. Además, está pensada para que en años venideros los nazarenos puedan ir coleccionando los futuros carteles.

El vicepresidente de la institución nazarena conquense ha destacado que se trata de una apuesta de la JdC por la divulgación de la Semana Santa en uno de sus aspectos más destacables, como es la rica cartelería con la que cuenta a lo largo de la historia. “Siempre decimos que la colección de carteles de la Semana Santa de Cuenca constituye una pinacoteca nazarena en sí misma. Con esta publicación hemos querido ponerla al alcance de todos los nazarenos, en un formato fácil de guardar o enmarcar, si se quiere, y con la calidad que estas obras merecen”.

Un repaso a la actualidad nazarena de todo el año

La revista Cuenca Nazarena llega en 2022 cargada de nostalgia, pues son varios los artículos que recuerdan a los nazarenos que ya no están. El vicepresidente de la JdC ha querido así destacar los dos artículos de que forman el apartado de investigación, uno sobre el Cristo de Marfil (obra de José Miguel Carretero) y otro sobre la Semana Santa de Cuenca de 1912 (obra de Enrique Valero Moscardó), ambos de gran calidad e interés.

El nutrido apartado de artículos de opinión abre con la presentación de la Semana Santa de Cuenca (por Miguel Romero Sáiz, Cronista Oficial de la ciudad). Los lectores de Cuenca Nazarena encontrarán piezas muy interesantes, como el reportaje sobre la mantilla en la Semana Santa de Cuenca (por Eduardo Ortega García), otro sobre el Santuario Provincial de Cuenca (por Antonio Rodríguez Sáiz) y otro sobre el burro y el olivo en la iconografía de la Pasión (por Félix Herráiz García). La nostalgia tiñe las páginas de esta edición de Cuenca Nazarena, con recuerdos especiales a Eduardo Zafra (por la Cantera Nazarena del Huerto de San Antón), al periodista Paco Alarcón (por Águeda Lucas), a Carmen Mozo Arias (por Juan Ignacio Cantero), o a José López Calvo (por Fernando J. Cabañas Alamán), así como un emotivo artículo que recuerda a numerosos nazarenos fallecidos en estos dos años, escrito por Jesús Millán de las Heras. Mención especial merece la contribución de la que fuera Pregonera de la Semana Santa de Cuenca de 2018, Pilar Ruipérez.

Cuenca Nazarena recoge también la actividad e hitos importantes de las hermandades, como el XXX Aniversario de la fundación de la I. V. H. de La Negación de San Pedro, el 75º Aniversario de la hechura de la talla de Jesús con la Caña, el IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, una interesante pieza histórica sobre las andas del Ecce-Homo de San Miguel o la crónica de los cinco años que llevan soñando los hermanos de Ntra. Sra. de los Dolores y las Santas Marías.

A las tradicionales entrevistas al Cartelista y al Pregonero de la Semana Santa 2022 se suman este año una entrevista al autor del spot promocional de la Semana Santa de Cuenca y otra al autor de Tulipas del Cielo, la marcha de encargo con que la JdC ha querido homenajear y recordar a todos los nazarenos fallecidos en los dos últimos años.

En cuanto al Programa Oficial, además de la información sobre los recorridos y detalles de las diferentes procesiones, así como las normas de orden procesional a observar en cada momento, destacan las colaboraciones literaria y fotográfica. La literaria es este año obra del periodista José Javier Domínguez Carrascosa, mientras que la fotográfica lo es de la periodista y fotógrafa Águeda Lucas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios