www.cuencanews.es
RECAMDER y los Grupos de Acción Local de Albacete recuerdan que las bodegas también optan a ayudas Leader
Ampliar

RECAMDER y los Grupos de Acción Local de Albacete recuerdan que las bodegas también optan a ayudas Leader

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 25 de marzo de 2022, 12:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Responsables de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) mantuvieron una reunión en el municipio albaceteño de Fuentealbilla con representantes de los Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete.

A este encuentro asistieron el presidente y el gerente de RECAMDER, Jesús Ortega y José Luis Peralta, respectivamente, y presidentes y gerentes de SACAM, Campos de Hellín, Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Mancha Júcar-Centro, Sierra del Segura y La Manchuela, que actuó como anfitrión. Asimismo, se contó con la presencia del jefe de servicio de la delegación de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete, Juan Francisco Ródenas; y del jefe de sección, Juan Céspedes, además del alcalde de Alcalá de Júcar y diputado provincial, Pedro Antonio González.

En el encuentro se resaltó el buen nivel de ejecución que llevan los Grupos albaceteños y se valoró muy positivamente el hecho de que las bodegas puedan beneficiarse de ayudas Leader de hasta el 45% para acometer pequeños proyectos que requieran una inversión que no supere los 100.000 euros.

En este sentido, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, recordó que “esta era una petición del medio rural puesto que en muchas zonas las empresas que existen son pequeñas bodegas, queserías y otras industrias agroalimentarias para las que acometer una inversión supone un esfuerzo muy importante y permanecer en el territorio también conlleva ciertos costes”.

Esta situación es muy propia de determinadas comarcas de Cuenca, Guadalajara y también de Albacete, por lo que “esta medida, que ya estaba en funcionamiento desde hace un tiempo vuelve a estar vigente en este periodo de transición, lo que beneficiará a multitud de territorios”, apuntaba Ortega.

En el encuentro también se habló de la aplicación en la metodología Leader de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias Frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha, gracias a la cual se priorizarán proyectos que se realicen en zonas especialmente afectadas por la despoblación puesto que se beneficiarán de una mayor baremación.

Del mismo modo, se aludió a la iniciativa de la instalación de cajeros en pueblos afectados por la despoblación, aunque se apuntó que en Albacete no existen muchos pueblos que carezcan de estos servicios puesto que no son pueblos pequeños, a excepción de los de la zona de la sierra. También se hizo referencia a las becas de la Universidad de Castilla-La Mancha para que jóvenes universitarios realicen sus prácticas en el medio rural, “una iniciativa muy interesante que los agentes implicados en el desarrollo rural debemos respaldar”, ha señalado el presidente de RECAMDER.

Tras la reunión, los asistentes se dirigieron al municipio de Alcalá del Júcar para visitar el proyecto de conservación de la Casa Cueva situada dentro del Complejo del Castillo. Un recurso que fue financiado con fondos Leader y que gestiona una asociación turística privada que cuenta con 6 trabajadores fijos.

El gerente de RECAMDER, José Luis Peralta, ha destacado “la importancia de Leader para potenciar el patrimonio turístico y cultural de nuestros pueblos, y generar nuevas oportunidades de trabajo en torno a él” y ha puesto como ejemplo “este precioso pueblo de 1.194 habitantes, que está declarado Conjunto Histórico-Artístico y que cuenta con un patrimonio único alrededor del cual han nacido multitud de empresas y de iniciativas turísticas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios