Cerca de un centenar de 100 delegados de más de una veintena de asociaciones de seis comunidades autónomas se reúnen desde este viernes en San Clemente, La Alberca de Záncara y Belmonte para relanzar la tradicional e histórica vía que pasa por el sur de la provincia hacia Santiago de Compostela
El Camino de Santiago de Levante-Sureste aspira convertirse en un futuro muy cercano en uno de los caminos de peregrinaje más transitados del país. Al igual que sucede con otras vías históricas con final en Santiago de Compostela, caso de la Vía de la Plata, el camino que recorre siete comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Galicia) pretende crecer y desarrollarse gracias al impulso de más de una veintena de asociaciones y colectivos de peregrinos que, precisamente, se reúnen este fin de semana en tierras conquenses.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz es la encargada de organizar la que será VI edición del Encuentro Nacional deAsociaciones del Camino de Santiago de Levante-Sureste que se desarrolla desde el viernes y hasta el domingo en las localidades de San Clemente, La Alberca de Záncara y Belmonte. Más de 100 delegados y peregrinos de asociaciones de localidades almerienses, granadinas, murcianas, alicantinas, valencianas, albaceteñas, toledanas, madrileñas, avulenses, zamoranas o pucelanas, –15 de ellas incluidas en la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago de Levante-Sureste– asisten a este decisivo encuentro que busca reactivar la actividad peregrina tras los meses más duros de la pandemia. De hecho, la asociación conquense que organiza el encuentro ha tenido que esperar hasta esta fecha para poder llevar a cabo la programación.
El programa arranca este viernes con la recepción de los representantes de las distintas asociaciones en San Clemente y La Alberca de Záncara, pero tendrá sus actos centrales al día siguiente. El acto de bienvenida y recepción en la Plaza del Parador de La Alberca de Záncara, a cargo del alcalde de La Alberca, Francisco Julián Quílez, precede a la inauguración del monumento ‘Hito del Camino de Santiago’ que contará con la presencia del secretario de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy; el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez; y la diputada provincial Trinidad Albendea.
Las actividades continuarán con el desplazamiento de los delegados a Belmonte, donde la alcaldesa Lourdes López y diversas autoridades inaugurarán el monumento ‘Hito del Camino de Santiago’ en la plaza del Pilar.
Ya por la tarde se desarrolla la sesión de trabajo en el Centro Cultural Miguel de Cervantes de La Alberca de Záncara y se elegirá, entre otros acuerdos adoptados, la sede de la VII edición del encuentro. Tras la visita turística a la localidad y la cena-degustación en el recinto ferial de La Alberca, el cantautor del Camino de Santiago, José María Maldonado, actúa en el Centro Cultural Miguel de Cervantes.
Los actos concluirán el domingo con el desplazamiento a San Clemente, la posterior visita turística de la localidad y la inauguración de la baldosa ‘Kilómetro cero’ en la puerta de Santiago de la Iglesia Parroquial, así como el nuevo Albergue de Peregrinos de la localidad sanclementina. Además de la alcaldesa, Charo Sevillano, está prevista la asistencia de Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación Provincial, institución que junto a la Junta de Comunidades colabora con el encuentro de peregrinos.