www.cuencanews.es
La Fundación Antonio Pérez recibe la cesión de once obras de Rafael Canogar e incluye un espacio con su nombre
Ampliar

La Fundación Antonio Pérez recibe la cesión de once obras de Rafael Canogar e incluye un espacio con su nombre

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 30 de marzo de 2022, 00:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación Provincial de Cuenca, ha inaugurado esta tarde la Sala Canogar dedicada al artista Rafael Canogar, después de que haya llevado a cabo la cesión de once nuevas obras para que se incorporen a los fondos de la FAP. De esta forma, el Centro de Arte Contemporáneo tendrá espacios dedicados a los cuatro artistas que conformaron el grupo El Paso como son Antonio Saura, Manuel Millares, Luis Feito y el propio Canogar; el único de todos ellos que todavía vive.

Los encargados de firmar este acuerdo han sido el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, y el propio autor de las obras que ha estado en el Centro de Arte Contemporáneo conquense, donde también han estado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández. Además, también han acompañado autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales; así como muchas personas del mundo de la cultura de Cuenca y la provincia.

El presidente de la Fundación Antonio Pérez y de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha aprovechado su intervención para llevar a cabo un importante anuncio como es la intención de aprobar en el pleno ordinario de marzo un aumento en 250.000 euros del presupuesto de la Fundación Antonio Pérez, “lo que supondría duplicar la inversión” hasta el medio millón de euros con el objetivo de llevar a cabo 32 exposiciones itinerantes de las 3.000 piezas de los fondos permanentes que tiene; así como de impulsar este espacio artístico de cara al próximo año cuando se cumple el 25 aniversario.

Martínez Chana también ha reiterado su compromiso con la cultura “porque nos la creemos” y, por esta razón, también ha aprovechado para anticipar que la Diputación Provincial va a recuperar las medallas ‘Cuenca Patrimonio de la Humanidad’ que “fueron muy importantes desde un punto de vista de imagen” y que van a recaer en Roberto Polo, Carmen Calvo, Publio López y Rafael Canogar; estos reconocimientos llevan más de diez años sin entregarse y, de esta forma, la Institución provincial quiere recuperar su función de locomotora cultural a través de poner en valor a estas figuras tan importantes.

La vicepresidenta de la FAP y diputada de Cultura, Fátima García, ha ejercido de maestra de ceremonias y ha tenido palabras de agradecimiento para Rafael Canogar y para el alma máter de la fundación, Antonio Pérez, que no ha podido acudir al acto. Unas palabras a las que se ha sumado el propio artista toledano, quien también ha mostrado su felicidad de que “sus obras compartan espacios con las obras de sus compañeros”.

Espacio Rafael Canogar

Dentro de la colección de obras de arte que posee la Fundación tiene especial relevancia las obras relacionadas con los artistas que en 1959 decidieron crear el grupo El Paso, y que forman parte imprescindibles de los artistas que contribuyeron a cambiar el panorama artístico español. Entre ellos Manuel Millares, Antonio Saura, Luis Feito y Rafael Canogar.

Hasta el momento actual Manuel Millares y Antonio Saura tenían espacios exclusivos dedicados a sus obras como santo y señas de la Fundación. Sin embargo en este ejercicio desde la dirección de la FAP han pensado que era conveniente hacer una remodelación de la colección permanente expuesta para presentar un discurso expositivo más coherente y entendible para los visitantes.

En este sentido lo más trascendental es incorporar un nuevo espacio dedicado a la obra de Luis Feito, con las obras que ya formaban parte del patrimonio de la Fundación. En cambio faltaba un espacio dedicado al otro de los grandes artistas españoles, Rafael Canogar, único representante del grupo vivo. Evidentemente en la Fundación existen obras de Rafael pero no en número suficiente para dedicarle también un espacio propio.

Dado que es amigo de Antonio Pérez y que siempre ha apoyado generosamente a la fundación ha remitido un total de once obras de un importante valor artístico.

Con dicha propuesta se mostrará un espacio dedicado a Rafael Canogar que convertirá junto con los otros mencionados a la fundación en un Museo especial, único, en la que, por supuesto, se unen toda las obras de la colección y salas exclusivas que ya existen aunque se han renovado para darles un atractivo mayor e incorporar obras de grandes artistas que no estaban expuestas.

Esta es la relación de obras cedidas:

  • 2005-039 Vértice. Técnica mixta. 77x77 cm (80x80 cm.)
  • 2007-016 Antesala. Técnica mixta. 150x122 cm
  • 2007-035 Sin título. Collage. 70x100 cm (83x112 cm.)
  • 2007-036 Sin título. Collage. 55,5x76 cm
  • 2009-025 Dominio. Óleo sobre lienzo. 200x200 cm
  • 2010-008 Celada. Óleo sobre lienzo. 200x200 cm
  • 2010-024 Puerta. Óleo sobre madera. 77x77 cm (80x80 cm.)
  • 2010-066 Duende. Óleo sobre papel. 60x50 cm
  • 2011-012 Remanso. Óleo sobre lienzo. 200x200 cm
  • 2012-013 Hachón. Óleo sobre lienzo. 200x200 cm
  • 2008-019 Surco. Técnica mixta. 162x120 cm
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios