www.cuencanews.es
Rafael Canogar presenta en la FAP Los Pilares de la Luz, muestra dentro de proyecto MENÚ-Cuadernos de Poesía
Ampliar

Rafael Canogar presenta en la FAP Los Pilares de la Luz, muestra dentro de proyecto MENÚ-Cuadernos de Poesía

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 03 de febrero de 2024, 23:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Rafael Canogar ha presentado esta tarde en el Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación de Cuenca, la exposición Los Pilares de la Luz, muestra dentro del proyecto editorial MENÚ-Cuadernos de Poesía. Este acto ha contado con la participación de medio centenar de personas que han podido disfrutar del análisis de esta muestra que puede verse hasta el próximo viernes 7 de febrero.

La vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez, María Ángeles Martínez, ha destacado el honor de estar al lado del “maestro de maestros” y ha agradecido enormemente al pintor toledano que haya vuelto al museo conquense donde tiene una sala dedicada a su obra. También ha puesto en valor la presencia del crítico de arte Juan Manuel Bonet y del editor conquense Juan Carlos Valera.

Canogar por su parte ha reconocido que la fundación es prácticamente como estar en casa y ha detallado que sus obras, como las de muchos artistas de su tiempo, son acontecimientos en sí mismos. Un ejemplo es el cuadro Toledo donde ha reconocido que no necesitaba estar delante de la ciudad para poder plasmarla.

Los Pilares de la Luz es el último título que acaba de editar Menú en el que ha colaborado de modo especial y único el pintor Rafael Canogar. Para ello se ha reunido en torno a su obra una selecta antología de poetas españoles, cumbres de la lírica universal de todas las épocas, con algunos de sus poemas más célebres y conocidos. Una antología que incluye a San Juan de la Cruz, Luis de Góngora; Antonio Machado;

Federico García Lorca; Luis Cernuda; Jaime Gil de Biedma; José Ángel Valente; María Victoria Atencia y Chantal Maillard. Rafael Canogar realizó una obra diferente para cada uno de los poetas y el prólogo introductorio ha corrido a cargo del poeta y crítico de arte Juan Manuel Bonet.

Los Pilares de la Luz es un proyecto largamente acariciado por su editor y por el pintor que ha ido madurando en el tiempo durante una década hasta concluir en este libro-objeto que se presenta en la sede principal de la Fundación Antonio Pérez en Cuenca.

Con esta exposición se quiere ofrecer al visitante una experiencia única y sensorial que va más allá de lo puramente plástico, para adentrarse en un universo mágico y lírico de luz creando un espacio envolvente que culmina en los Paisajes de Rafael Canogar que componen la exposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios