www.cuencanews.es
La Semana de Música Religiosa se desarrollará del 23 al 31 de marzo con 16 citas musicales y un amplio programa de actividades
Ampliar

La Semana de Música Religiosa se desarrollará del 23 al 31 de marzo con 16 citas musicales y un amplio programa de actividades

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 03 de febrero de 2024, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Semana de Música Religiosa de Cuenca, referencia mundial de la música sacra, celebrará su 61 edición del 23 al 31 de Marzo con un amplio programa cultural integrado por conferencias en torno a la música y la filosofía, el arte y sobre todo, abundante música sacra en directo, rebosantes propuestas con intérpretes de altísima calidad que componen un programa conjuntado bajo el título “LUX” que quiere deleitar a todo aquel que se acerque a Cuenca la próxima Semana Santa.

Andoni Sierra: “Una edición llena de joyas musicales que esperamos sea especialmente luminosa”

Andoni Sierra, director artístico de la SMR, describe el programa como “realmente equilibrado con obras reconocibles e inéditas y con un denominador común: su gran interés musical.”

Sierra ha desvelado los detalles de esta sexagésima primera edición de la SMR de Cuenca tras meses de trabajo del equipo organizador. La SMR ofrecerá al público una cuidada selección de obras en las que la luz es un punto de referencia fundamental. Santiago Torralba, reconocido fotógrafo conquense, ha creado el cartel anunciador con una imagen llena de fuerza y color que transmite con luz la espiritualidad, contención y belleza que este tiempo de Pasión ha inspirado durante siglos a la humanidad creando monumentales obras musicales.

Para el director artístico el verdadero gran reto de esta edición es “ser capaces de conectar de una manera amplia con el interés del público manteniendo las señas de identidad del festival”.

Dentro del exquisito programa de conciertos destacan varias de las más bellas obras maestras de la historia de la música jamás escritas como La Creación de J.Haydn, La Pasión según San Juan de J.S. Bach o el Réquiem de G. Fauré. También destacan otros formatos que recorren ocho siglos de la historia de la música sacra occidental con extraordinarios intérpretes nacionales e internacionales que actuarán en Cuenca en Semana Santa.

Dario Dolz: “Lux es el título perfecto para los actos del inicio del año Zóbel”

El alcalde de Cuenca y presidente de la Fundación Patronato de la SMR, Darío Dolz, ha destacado que “es un lujo para esta ciudad contar con este programa tan espectacular que ha diseñado su director Andoni Sierra al que estamos muy agradecidos. Quiero destacar ese concierto tan especial de la Orquesta y Coro de RTVE en el Teatro-Auditorio alrededor de una figura fundamental en la vida cultural de nuestra ciudad como Fernando Zóbel”

Carlos de la Sierra: “Desde Globalcaja nos implicamos firmemente con la cultura y con la SMR”

El Presidente de la Fundación Globalcaja Cuenca “estamos muy satisfechos de apoyar cinco de los diez eventos culturales más relevantes que tiene Castilla-La Mancha como es la SMR de Cuenca. Para nosotros es muy importante seguir dando respaldo a la SMR Social, llevando este festival a públicos que no acceden a estos conciertos, como son los niños o las personas mayores; y dando participación en el programa a los estudiantes de música de nuestro Conservatorio ‘Pedro Aranaz’.

Mª Ángeles Martínez: ”Queremos invitar a disfrutar del patrimonio cultural de Cuenca y su provincia"

La diputada de cultura de Cuenca considera que “la Semana de Música Religiosa programará en lugares de una riqueza patrimonial extraordinaria, no solo en Cuenca capital, sino también sonará música en emplazamientos tan valiosos como la Iglesia de Arcas, el Centro de Arte Pintura Mural de Alarcón, la colegiata de Belmonte y la Iglesia de Cardenete con su órgano que van a maravillar a todo el público que se acerque ”.

Amador Pastor: “La SMR de Cuenca está en la élite mundial de los festivales musicales”

“La Semana de Música Religiosa de Cuenca es una de las citas ineludibles de la música sacra mundial y un orgullo para Castilla la Mancha”. Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha afirmado que como demostró el reciente informe del Observatorio de la Cultura de Castilla la Mancha la SMR es una de los 10 acontecimientos culturales más relevantes y desde aquí invito a todos a disfrutar de la Semana Santa y de este Festival en Cuenca”.

Sedes del festival

La Iglesia de San Miguel, emblemático emplazamiento de la SMR, volverá a formar parte del programa de conciertos junto con la sede principal, el Teatro Auditorio de Cuenca, punto de encuentro de las grandes producciones de la presente edición. El espacio Torner y la Fundación Antonio Pérez serán también sedes musicales. Un año más la SMR se expande fuera de la capital y las localidades de Alarcón, Arcas, Belmonte y Cardenete disfrutarán de la programación 2024.

Programa de la LXI SMR: 16 citas imprescindibles

La LXI SMR de Cuenca se inaugurará el 23 de marzo con la agrupación de voces femeninas Vocalia Taldea en la rehabilitada Iglesia de San Miguel. Vocalia Taldea, es el conjunto coral femenino español más premiado a nivel internacional de la actualidad.

El Domingo de Ramos 24 de marzo, la organista japonesa Mari Fukumoto nos ofrecerá un programa de órgano de los s.XVI y XVII en la Iglesia de Cardenete. Mari Fukumoto es una concertista habitual en las salas de concierto internacionales más prestigiosas.
Ese mismo día, en el Teatro-Auditorio de Cuenca, una de las agrupaciones fundamentales en el panorama de la música antigua española: Delirivm Musica y su concierto Lux ex tenebris.

El lunes 25 de marzo Les Sacqueboutiers de Toulouse, y el Ensemble Janequin, dos de las agrupaciones especializadas en el Renacimiento más importantes del panorama mundial, interpretarán músicas de diversos autores del siglo XVI en la Iglesia de San Miguel. Todo un viaje en el tiempo de la mano de unos intérpretes extraordinarios en un marco excepcional.

Un espacio también singular de la ciudad de Cuenca, el Espacio Torner, será escenario el Martes Santo 26 de una cita ineludible con uno de los cuartetos más importantes de la escena mundial: Cuarteto Mandelring con música de Schubert, Ligeti y Beethoven.

El miércoles 27 son varias las citas. La Fundación Antonio Pérez acogerá un concierto inédito de pianoforte en la SMR de Cuenca de la mano de la extraordinaria artista Yasuko Uyama Bouvard que interpretará una selección de obras de W.A.Mozart.

Centenario Fernando Zóbel

La edición de este año de la SMR estará marcada por la celebración del nacimiento de Fernando Zóbel, figura clave en la vida cultural conquense y también personalidad única de influencia trascendental en el arte europeo de la segunda mitad del s.XX.

José Luis Temes proyectará el miércoles 27 su trabajo fílmico Proyecto Luz 3 en el Teatro-Auditorio de Cuenca. Se trata de la tercera pieza de este proyecto audiovisual precisamente alrededor de la obra Exequias que J.L.Turina escribió en honor a Fernando Zóbel.

En la sala sinfónica del Teatro-Auditorio, a las 20:00 horas, actuará la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española dirigidos por José Luis Temes en un concierto homenaje a Zóbel que incluirá Exequias, in memoriam Fernando Zóbel de Turina y composiciones de Esteban Sanz y Santiago Lanchares. Éste último ha compuesto la obra “Hacia la luz” como encargo de la SMR para esta cita homenaje.

El Jueves Santo 28 de marzo, el coro Ad Libitum interpretará en el Teatro-Auditorio el Réquiem de Gabriel Fauré. Este año conmemoramos el centenario del fallecimiento de este compositor, pedagogo y pianista francés que compuso el que probablemente es para muchos el Réquiem más luminoso. La formación valenciana Ad Libitum fue la flamante ganadora del Gran Premio Coral 2023 y es una de las agrupaciones corales más sobresalientes de España.

Orquesta y Coro de la SMR de Cuenca

El 29 de marzo, Viernes Santo, el cuarteto La Spagna y el flautista Rafael Ruibérriz De Torres interpretarán Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Haydn y Barbieri en el Espacio Torner.

Este año se cumple el 300 aniversario de la primera interpretación en Leipzig de La Pasión según San Juan, una de las obras maestras de Johann Sebastian Bach que volverá a sonar en Cuenca en una representación escenificada producida por el festival y que servirá de bautismo para la Orquesta y Coro de la SMR de Cuenca. La dirección de escena correrá a cargo del prestigioso coreógrafo inglés Peter Leung.

La SMR da un paso decidido para revisitar escogidas partituras en próximas citas a través de esta agrupación musical como otros muchos grandes festivales europeos realizan a través de conjuntos propios, fortaleciendo así su labor cultural.

El Sábado Santo 30 de Marzo la Iglesia de Arcas disfrutará de la actuación del conjunto portugués Capella Sanctae Crucis, referencia absoluta en la recuperación histórica del maravilloso repertorio renacentista lusitano.

Ese mismo sábado actuará el ensemble Egeria en Belmonte. Esta formación ha sido laureada recientemente con el premio Sello FestClásica 2024 y es una de las sensaciones españolas del momento gracias al aire fresco con el que pone en valor la música medieval en un contexto contemporáneo.

Por la tarde del 30 de marzo y en la Iglesia del municipio de Alarcón actuarán el prestigioso violonchelista Iagoba Fanlo y el grupo coral Salix Cantor con una cuidada selección de música religiosa actual.

El Teatro-Auditorio de Cuenca vivirá a las 20:00h de ese sábado 30 la grandeza de otra de las citas imprescindibles de la presente edición: la majestuosa La Creación de J.Haydn, interpretada por la Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro de la Comunidad de Madrid que tan grato recuerdo dejaron en 2023 con su inolvidable interpretación.

El domingo 31 de marzo, el Espacio Torner acogerá el último de los conciertos de la presente edición. El conjunto Hippocampus nos ofrecerá un recorrido por salmos e himnos especialmente festivos y apropiados para el Domingo de Resurrección, fecha culmen de la Semana Santa.

Abonos y venta de entradas

Desde hoy mismo están disponibles los abonos y entradas para todos los conciertos en la web de la SMR www.smrcuenca.com con diversos descuentos. Los abonos son limitados y estarán a la venta desde el 2 de febrero y hasta el 10 de marzo.

I Espacio de Música y pensamiento: El silencio a partir de Zóbel

La SMR organiza junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en la sede de la propia Universidad unas jornadas del 21 al 23 de marzo que llevan por nombre I Espacio de Música y pensamiento: El silencio a partir de Zóbel . La entrada será gratuita.

II Ciclo de conferencias con María Del Ser

Por segundo año consecutivo, la SMR presenta el II Ciclo de conferencias con María Del Ser. Tres fechas en las que la doctora en educación musical Maria del Ser analizará y dará luz en diferentes sesiones sobre las obras de Fauré, Bach y Haydn. Teatro-Auditorio de Cuenca del Jueves 28 de marzo al sábado 30 de marzo con entrada gratuita.


SMR SOCIAL

La SMR, con la colaboración de Globalcaja, vuelve a convocar el ciclo SMR Social del viernes 8 al jueves 21 de marzo. Se proponen actividades músico-sociales que acercan la música a todas aquellas personas que no suelen acudir habitualmente a conciertos, fomentando la participación de las agrupaciones locales en el festival y formando a jóvenes con talento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios