www.cuencanews.es
El periodismo, los detectives y la emotividad se cuelan en la jornada inaugural del VIII Festival de Las Casas Ahorcadas
Ampliar

El periodismo, los detectives y la emotividad se cuelan en la jornada inaugural del VIII Festival de Las Casas Ahorcadas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de abril de 2022, 00:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En torno al centenar de personas estuvieron presentes en la jornada inaugural de la octava edición del Festival de Las Casas Ahorcadas, en una jornada amena y distendida en la que los miembros de la asociación cultural celebraron el regreso de esta actividad después de tres años sin poder celebrarla. En la presentación, además del director de Las Casas Ahorcadas, Sergio Vera, también estuvieron presentes la delegada de la Junta, María Ángeles Martínez, la diputada de Cultura, Fátima García, el vicerrector de la UCLM, César Sánchez, los responsables de Masfarné y General Óptica, Antonio López y Javier Jaén respectivamente, así como el pregonero de este año, el escritor catalán Aro Sainz de la Maza.

En su discurso, Sergio Vera detallaba los dos motivos que le han llevado a organizar esta edición: recuperar la normalidad del club de lectura y homenajear a Victoriana Soriano, abuela del director fallecida en febrero de 2022. Vera pedía más apoyo a la cultura en general y al festival en particular, además de agradecer a todos los patrocinadores, colaboradores y escritores por hacer posible esta nueva edición. Por su parte, el flamante ganador del Tormo Negro Masfarné 2021, Aro Sainz de la Maza, cerraba el acto de presentación con un discurso lleno de bromas, reflexiones y, sobre todo, mucha novela negra.

Posteriormente, las periodistas y escritoras Berna González (ganadora del premio Dashiell Hammet 2020) y Marta Robles (ganadora del Premio Letras del Mediterráneo 2020 y responsable de la colección de libros sobre crónica negra española Sinficción) hablaron sobre la relación de los medios de comunicación y la novela criminal. Bajo la moderación del periodista y escritor conquense Jesús Huerta, tanto Berna González como Marta Robles detallaron cómo es su trabajo a la hora de gestionar la información para huir del amarillismo y la manera de escribir realidades de forma novelada con la intención de entretener a los lectores.

Para cerrar la jornada inaugural, Marta Robles repitió en una mesa a la que se unieron el escritor Jon Arretxe (cuyo detective Touré contará con una miniserie) y el detective privado Rafael Guerrero (Premio Wilkie Collins 2021). Los tres protagonizaron un ameno encuentro en el que hablaron del papel de los detectives, hicieron un recorrido sobre su inspiración y cómo crearon sus diferentes protagonistas, para después ‘jugar al rol’ en una sesión en la que se planteaba una situación y los escritores debían contar cómo lo enfocarían sus personajes principales.

Programa de este viernes

El 29 de abril continúa el festival con la que será la segunda jornada (primera con sesión en mañana y tarde). A partir de las nueve y durante toda la mañana, en torno a trescientos alumnos de secundaria se reunirán en la Universidad de Castilla-La Mancha en la I Jornada de Animación a la Lectura y Orientación académico-profesional para alumnado de ESO. Por la tarde, ya en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre, a partir de las 17 el menú del festival arrancará con un encuentro con el autor Víctor del Árbol con el club de lectura del Centro Penitenciario de Cuenca, un juego de rol entre un agente del CNI retirado, otro ficticio y un experto en servicios secretos (18:00), una cita en la que meterse en las mentes criminales y literarias perfilando a los asesinos más buscados de la ficción española (19:00) y, por último, el homenaje virtual a Mikel Lejarza ‘El Lobo’, agente que se infiltró en ETA (20:00).

El periodismo, los detectives y la emotividad se cuelan en la jornada inaugural del VIII Festival de Las Casas Ahorcadas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios