www.cuencanews.es
Jaime Rocha y Mikel Lejarza ‘El Lobo’ adelantan sus próximos proyectos en el Festival de Las Casas Ahorcadas
Ampliar

Jaime Rocha y Mikel Lejarza ‘El Lobo’ adelantan sus próximos proyectos en el Festival de Las Casas Ahorcadas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de abril de 2022, 10:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La tarde del viernes en el VIII Festival de Las Casas Ahorcadas deparó muchas sorpresas. Algunas de ellas negativas, ya que el coronavirus no quiso faltar a la cita y obligó a la reclusión de dos grandes nombres como los de Fernando Rueda y Mikel Santiago; otras muy positivas, como el sesudo diálogo entre Paz Velasco y Víctor del Árbol o la emotiva charla entre el director de Las Casas Ahorcadas, Sergio Vera, y el agente infiltrado en ETA, Mikel Lejarza ‘El Lobo’, quien además mencionó que ya está en marcha una segunda parte de sus memorias.

Después del éxtasis organizativo de por la mañana, con una fantástica recepción en la jornada de animación a la lectura con alumnado de la ESO, la tarde comenzó fuerte con el encuentro con autor entre Víctor del Árbol y el club de lectura del Centro Penitenciario de Cuenca, donde la cercanía y la curiosidad fueron una constante durante la hora en la que se mantuvo esta actividad.

A continuación, regresaba el mundo de los espías y lo hacía con dos protagonistas de altura: Jaime Rocha (ganador del Premio Internacional Latino Book Awards, como otros referentes de la literatura como Gabriel García Márquez, Isabel Allende o Mario Vargas Llosa) y Francisco Castillo. El primero mencionaba que escribe “para sus hijos” y que está en negociaciones con diferentes productoras españolas e incluso la FOX para adaptar su novela debido al éxito. En cuanto al segundo, el profesor de historia se decidió a escribir tras el incendio del Windsor. Tras presentarse ante el centenar de asistentes, ambos han comenzado un juego de rol en el que intercambiaban parte de sus tramas. Además, Jaime Rocha adelantaba que ya tiene una tercera novela muy avanzada, cuyo título será ‘Alta traición’, mientras que Francisco Castillo está en fase de documentación antes de iniciar su próximo proyecto.

Posteriormente, Víctor del Árbol regresaba al escenario para ser interrogado de manera inteligente y profunda por parte de Paz Velasco, quien ha utilizado métodos criminológicos para analizar la obra del escritor, en una actividad en la que se ha hablado de regresión, de cómo la familia puede influir para bien o para mal, de cómo puede afectar la genética y de la diferencia del dolor físico (que se puede curar) y emocional (que siempre permanece).

Para cerrar esta intensa tarde, llegaba el plato gordo con la presencia del agente infiltrado en ETA Mikel Lejarza ‘El Lobo’. Si bien no ha podido estar de manera presencial (un agente del CNI ha acudido al salón de actos del Centro Cultural Aguirre para hacer posible la conexión), no ha impedido que el director del festival y ‘El Lobo’ mantuvieran una charla telefónica muy emotiva en la que se han mostrado su admiración mutua por superar las adversidades de la vida. Asimismo, Mikel Lejarza mostraba su deseo por llevar una vida normal, lo cual le resulta imposible al tener una condena de muerte tanto por ETA como por el pueblo vasco. El agente infiltrado también resaltaba que ya está en marcha una segunda parte de sus memorias, y emocionaba a los asistentes al afirmar que no guarda rencor por todo lo que le ha pasado y que para él fue un fracaso el no poder desmontar la banda terrorista por completo. Por último, tenía muy buenas palabras hacia Cuenca, “una ciudad que llevó muy adentro” y de la que le encanta la Semana Santa. En este sentido, a pesar de que apenas concede entrevistas, se comprometió a repetir la experiencia con el club cuando se publique la continuación de sus memorias.

Programa de este sábado

El 30 de abril termina el Festival de Las Casas Ahorcadas, también con menú por la mañana y por la tarde. Concentrado en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre, arrancará a las 11:30 horas con la intervención de la periodista conquense Beatriz Osa, la criminóloga Paz Velasco y el escritor J.E. Álamo en una mesa en la que intentarán meterse en la mente de los psicópatas. A las 12:30 llega el turno del Memorial Agustín Lázaro, en el que se entregará el Premio Tormo Negro Masfarné (a Aro Sainz de la Maza) y del II Premio Paco Camarasa (ex aqueo para Ibón Martín e Irene Rodríguez).

Por la tarde, habrá tiempo para otras dos mesas más. A las 18 horas será el turno de los escritores conquenses que mantienen relación con Planeta (Pedro Manuel Fraile y Ana Isabel Rodríguez, como finalistas del Premio Planeta; Jorge Ortega, que publica en el sello digital de esta editorial), para terminar a las 19 horas con la presencia de los ‘televisivos’ Mario de la Rosa y Cristina Higueras acerca de las similitudes y diferencias entre un criminal literario y otro audiovisual. A las 20 está prevista la clausura de esta octava edición del Festival de Las Casas Ahorcadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios