www.cuencanews.es
Carboneras de Guadazaón recupera todo el esplendor de su Domingo de Procesiones
Ampliar

Carboneras de Guadazaón recupera todo el esplendor de su Domingo de Procesiones

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 04 de mayo de 2022, 02:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad de Carboneras de Guadazaón volverá a vivir el próximo 8 de mayo su Domingo de Procesiones, una celebración “muy especial, más aún después de dos años duros y tristes en los que la pandemia ha condicionado nuestra festividad más querida y solemne”, ha apuntado el alcalde de la localidad, Carlos Arteche. El primer edil ha querido ensalzar y defender el valor de todas las tradiciones que se celebran en la provincia conquense, con mayor énfasis “en las que, como en Carboneras y su Domingo de Procesiones, son capaces de aunar el patrimonio, el culto religioso mantenido durante casi ocho siglos y la participación de varias localidades en este evento”.

Arteche no ha querido olvidarse, en una fecha tan señalada para los carbonerenses, de aquellas personas que ya no se encuentran entre nosotros, “con especial cariño para quienes fallecieron a causa de la pandemia” y también de los ausentes que “por una u otra razón ya no viven en nuestro pueblo y no van a poder desplazarse para disfrutar de este gran acontecimiento”. Ha llamado, además, a quienes participen en la festividad, “a vivirla con profunda devoción hacia nuestra venerada Santa Hijuela”. El alcalde ha deseado que la cercanía de la reliquia, “nos sirva para reflexionar y nos ayude a la búsqueda de la paz interior y de la verdad”.

Los actos del próximo domingo 8 de mayo comenzarán a las 11’00 horas con la recepción en el Convento de la Santa Cruz de los peregrinos procedentes de Arguisuelas, La Cierva, Pajarón, Pajaroncillo, Reíllo, y las localidades zaragozana de Daroca y valenciana de Llutxent. A las 12’00 se inicia la misa la solemne Eucaristía con la participación del Coro Sottovoce de Cuenca. Por la tarde, a partir de las 17’00 horas tendrá lugar la solemne procesión de la Santa Hijuela, acompañada por la Asociación Musical Alcarria-Campichuelo y las imágenes procedentes de las mencionadas localidades en el siguiente orden, Abuela Santa Ana de Reíllo, Virgen del Rosario de La Cierva, Santo Niño de Arguisuelas, Cruz Procesional de Pajaroncillo, Nuestra Señora de Pajarón, Nuestra Señora de Montserrat y Nuestra Señora de los Desamparados. Además desfilarán los estandartes de las Hermandades de Carboneras de Guadazaón, Daroca y Llutxent.

Para finalizar, Carlos Arteche ha reiterado la necesidad y su firme compromiso de “potenciar nuestro patrimonio tangible y el que hemos heredado a través de los siglos. Si no hubiéramos rehabilitado nuestro magnífico Convento de Santa Cruz el próximo domingo no podríamos celebrar parte de nuestros actos en él. Si todos nuestros antepasados no hubieran cuidado y transmitido de generación en generación su devoción a la Santa Hijuela hoy no podríamos estar celebrando su 783 aniversario”. El alcalde ya ha avanzado otro hecho histórico que vivirá a finales de julio de este año y en el que ya está trabajando el Ayuntamiento la localidad, como es contar con la presencia de la Virgen de Tejeda, otra imagen muy querida y venerada de la Serranía Baja conquense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios