www.cuencanews.es
El Alto Tajo celebrará el Foro de Agenda Urbana en Territorios Rurales el 3 y 4 de junio
Ampliar

El Alto Tajo celebrará el Foro de Agenda Urbana en Territorios Rurales el 3 y 4 de junio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 11 de mayo de 2022, 11:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras convertirse en Proyecto Piloto Nacional y lograr ser la única mancomunidad de España en obtener fondos Next Generation EU para la elaboración de la Agenda Urbana Española, la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo anuncia la celebración del Foro de Agenda Urbana en Territorios Rurales, que tendrá lugar en la localidad de El Recuenco los próximos 3 y 4 de junio. La Mancomunidad, formada por los municipios guadalajareños de Arbeteta, Armallones, El Recuenco, Peralveche, Peñalén, Poveda de la Sierra, Villanueva de Alcorón, Zaorejas, Huertapelayo y Villar de Cobeta, pretende así fortalecer el proceso formativo, participativo y divulgativo que comenzó hace aproximadamente un año.

El Foro consistirá en unas jornadas formativas con expertos de prestigio nacional e internacional en los ámbitos más destacados de la Agenda Urbana del Alto Tajo, un Plan de Acción de 33 medidas que la Mancomunidad y sus colectivos pretenden mejorar con este espacio. El programa estará estructurado en torno a cuatro bloques: Turismo y Sostenibilidad, Desarrollo Social, Nueva Gobernanza y Financiación y Empresas y Emprendimiento.

Durante el evento, que será retransmitido en streaming, los vecinos del Alto Tajo tendrán la oportunidad de escuchar la visión de estos expertos sobre el desarrollo de la zona y, a continuación, se llevarán a cabo Laboratorios Ciudadanos con el objetivo de dar voz a la ciudadanía del territorio y facilitar la puesta en marcha de las acciones.

Algunos de los expertos que acudirán al Foro son Víctor López-Menchero, Director Científico en España en Global Digital Heritage, Isabel Sánchez-Tejado, Fundadora de la Escuela de Turismo Regenerativo, Celia Ojeda, Directora de Innovación en GreenPeace Internacional, Luis de Cristóbal, Director de Repueblo, Ángela de la Cruz, Secretaria General de Políticas Urbanas en el MITMA, Sonia Hernández, Subdirectora Adjunta de Política Urbana en el MITMA, Isabel López, CEO de Santa Teresa Gourmet y Alberto Alonso, Director de Alianzas Públicas en Impact Hub.

Además, antes del comienzo del Foro de Agenda Urbana en Territorio Rurales, tendrá lugar la Mesa de Nueva Gobernanza, un espacio que reunirá a representantes de Ayuntamientos y asociaciones de la mancomunidad, con otras administraciones superiores. El objetivo será el de buscar las vías de colaboración para la implementación de las acciones de la Agenda Urbana del Alto Tajo, algunas de ellas dependientes de las competencias y recursos de otras administraciones.

En este contexto, ya han confirmado su asistencia a la Mesa de Nueva Gobernanza representantes públicos como Lucas González, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, José Luis Escudero, Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de C-LM, Jesús Alique, Comisionado para el Reto Demográfico en C-LM y María Jesús Merino, Presidenta de la Comisión de Estudio contra la Despoblación de las Cortes de C-LM , entre otros.

Para la organización de esta iniciativa, la Mancomunidad Alto Tajo ha contado con Repueblo, responsables de la elaboración de la Agenda Urbana del Alto Tajo, y con la colaboración de RumboRural, la plataforma generadora de ecosistemas en el Alto Tajo. La inscripción de participantes comenzará esta misma semana, siendo un evento exclusivo para los vecinos de la Mancomunidad, quienes están llamados a decidir el futuro de su territorio.

Además, las jornadas serán retransmitidas online en la web del Foro, gracias a la participación de Kubbo, empresa de artes escénicas, con un formato fresco e innovador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios