www.cuencanews.es
Casa Zavala
Ampliar
Casa Zavala

Ciudadanos apoya a la Fundación Antonio Saura y lamenta el carácter arbitrario y autocrático de la concejalía de Cultura

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 12 de mayo de 2022, 12:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes, ha lamentado la larga lista de orfandad cultural que está dejando la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Cuenca en la ciudad. En esta ocasión la Fundación Antonio Saura que mantenía un convenio con el Ayuntamiento de Cuenca para preservar su identidad, ha sido ninguneada, “sin más explicaciones, ni criterios”, explica la portavoz naranja.


No obstante, Fuentes ha declarado que según el propio representante de la Fundación Antonio Saura, Santiago Catalá, “con el Ayuntamiento hay actualmente una incomunicación total, desconocemos sus decisiones e intenciones” y al hilo de esas declaraciones, la edil naranja se ha preguntado “¿para qué quiere este equipo de gobierno el dominio de la Casa Zabala? ¿Por qué teniendo espacios culturales de sobra, se centra el actual equipo de gobierno en destruir una referencia cultural como Antonio Saura en lugar de proponer espacios y proyectos nuevos?”


Entre la lista de desastres culturales a enumerar se ha de recordar la retirada del apoyo a la Escolanía de la Ciudad de Cuenca y al Orfeón, a la asociación de amigos del teatro (Conka Street, Titiricuenca, Bita…), a Estival Cuenca que se tambaleaba el primer año, por poner sólo algunos ejemplos. “La lista de desilusiones y abandonos en el ámbito cultural en Cuenca es larga” ha lamentado la edil liberal.


Además, Fuentes ha asegurado que hay que remarcar también la desintegración o desaparición de asociaciones culturales por no integrarse en las subvenciones de concurrencia competitiva en las que algunas asociaciones agraciadas no han cumplido tal concurrencia.

“En estos tiempos tan difíciles, la cultura ha sido relegada en esta ciudad a una parcela insignificante, denostada y sin un criterio claro de gestión. Se ha destrozado, mucho más de lo que se ha construido”, ha argumentado.

Desde Ciudadanos Cuenca subrayan que prácticamente nada del programa cultural de la concejalía se ha cumplido, donde se prometía que se pondrían en marcha contenedores culturales como espacios de creación: lugares de creación con estudios para artistas, fotógrafos, músicos, compañías de teatro, circo,... donde se pudiera ensayar y producir y se generarán sinergias entre los distintos actores del mundo cultural, o donde se habló de poner en funcionamiento un inexistente consejo cultural, por poner solo algún ejemplo.

“Todo es caos, confusión y opacidad. Ahora Fenando Zóbel, no nos quepa la menor duda, lo tendría mucho más difícil para crear el Museo de Arte Abstracto”. ha concluido la concejal liberal.

A pesar de todo, Ciudadanos ha mostrado su respaldo y apoyo incondicional a la cultura conquense y especialmente a la Fundación Antonio Saura, al mismo tiempo que desde la formación lamentan el tiempo perdido y la ausencia de tacto por la gestión cultural de la ciudad, animando a defender una ciudad eminentemente cultural con un valor histórico y de excelencia que hay que recuperar, al tiempo que se construyen proyectos de nueva creación y vinculados con la sociedad conquense en su conjunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios