www.cuencanews.es
En noviembre se pondrá en marcha la Red de Calor de Cuenca
Ampliar

En noviembre se pondrá en marcha la Red de Calor de Cuenca

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de mayo de 2022, 01:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuenca contará con una red de calor, la segunda de Castilla-La Mancha, a partir del mes de noviembre, fecha en la que la empresa Rebi quiere comenzar a llegar a las primeras de las 10.000 viviendas a las que tiene planificado dotar de calefacción y agua caliente a través de biomasa.

A la presentación de este proyecto en el Museo de Paleontología ha asistido el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha destacado la importancia que supondrá para la ciudad en cuanto a eficiencia energética y aprovechamiento de los recursos naturales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Martínez Guijarro ha indicado que si la empresa llega al número de viviendas que tiene planificado serían 30.000 habitantes, más de la mitad de la población de la ciudad, y se pueden generar cerca de 200 puestos de trabajo.

En este sentido, ha defendido que el Gobierno regional ya ha contemplado en la Ley contra la Despoblación que los edificios públicos se conecten a la red de calor, por lo que ha planteado a la empresa que, cuando tenga el ramal correspondiente elaborado, el nuevo hospital de Cuenca se conecte a esta red de calor.

“Queremos que el hospital suministre la calefacción y el agua caliente con la biomasa que hay en los montes de la provincia de Cuenca”, ha aseverado Martínez Guijarro.

Ha añadido que “no es una empresa que se pueda deslocalizar, porque la red está aquí, y el recurso forestal está a las puertas de la ciudad”, y por ello ha hecho hincapié en la “soberanía energética” de Cuenca, ya que “con la superficie forestal que tiene, es capaz de suministrar la biomasa suficiente para dar calor a toda la ciudad”.

Esta red de calor, la segunda que se pondrá en marcha en Castilla-La Mancha tras Guadalajara, tiene previsto abastecer de energía térmica procedente de biomasa a 10.000 edificios de Cuenca, de los que entre 7.000 y 8.000 serán viviendas y también edificios no residenciales públicos y privados del sector industrial y comercial.

La potencia asciende a 29 megawatios, con dos calderas de biomasa, y evitará emitir a la atmósfera 25.000 toneladas de CO2 al año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios