www.cuencanews.es
Parque de San Julián de Cuenca
Parque de San Julián de Cuenca (Foto: cuencanews.es)

La Asociación Española Contra el Cáncer pide que no se fume en el parque de San Julián

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 27 de mayo de 2022, 01:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En España todas las personas deberían tener las mismas oportunidades para prevenir el cáncer y no es así. Para corregir esta situación, facilitar la adopción de hábitos de vida saludable y poner freno alen todo el país. El objetivo es liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco como el parque de El Retiro en Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca, los jardines de Viveros en Valencia, el parque de San Julián en Cuenca impacto del tabaco, sobre todo en los menores, la Asociación Española Contra el Cáncer lanza una campaña de movilización social en todo el país.

El objetivo es liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco como el parque de El Retiro en Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca, los jardines de Viveros en Valencia, el parque de San Julián en Cuenca o las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real. Esta campaña recabará firmas de la ciudadanía que posteriormente se presentarán a los distintos ayuntamientos y que servirán también para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del tabaco.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer es claro ya que “necesitamos desnormalizarelconsumo del tabaco, lo tenemos tan normalizadoque inclusoeste producto ocancerígenoes parte de la cesta de la compra delIPC.Modificar estasituaciónpasa, entreotras medidas, por ampliarlos espacios libres dehumoy queen terrazas, playaso piscinas nadie se vea obligado a respirarhumo detabaco.No podemos olvidar que el72%de los menores de12años estánexpuestos alhumo deltabaco, el 43% deellos en espacios públicos, yrespiran másde 70 sustancias cancerígenas”.

El tabaco mata y su humo, también

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, enel mundo, fallecenmás de 8 millones de personasa causa del tabacode lascuales 7milloneslo han hecho por consumo directo y alrededorde1,5millonesnose habían encendido un cigarro.Sólo en España,eltabaco matacada añoamásde 50.000 personassiendo el responsable del 30% de todos los casos decánceryde hasta 20tiposdistintos comoel del pulmón, laringe, páncreas,vejiga,esófago o hígado.

La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la sociedad, pero ¿qué pasa con el humo del tabaco? La población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando inhalas este humotóxico.Sin embargo, está demostrado queestehumo provoca cáncer ya que contiene más de70 sustancias cancerígenas. Y no,elhumonose esfumaalaire libre.Enel 100% de losespacios públicosdonde haymenores hay restosde humode tabaco perjudiciales para la salud como, porejemplo, en el 95% de lasterrazas,en el46% de losaccesos a los centros escolareso en el 43% de los parquesinfantiles.Unúltimo dato: una colilla apagada continúa desprendiendo un14%de nicotinadurante al menos 24 horas.

Los menores,indefensosfrentealhumo del tabaco

Los menores de 12 años son una población muy vulnerable y están indefensos frente al humo del tabaco. El 72% están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos, ya que 9 de cada 10 fumadores fuma delante de ellos.

Las consecuencias para la salud son obvias: multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, pero en el corto plazo tienen un 50% más otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas. Ampliar los espacios libres de humo es proteger su derecho a no enfermar y desnormalizar el consumo de tabaco, la segunda sustancia tóxica más consumida entre los 14 y los 18 años.

La Asociación pide liberar el Parque de San Julián

Para proteger a la población general y a los menores del humo del tabaco en Cuenca, la Asociación pide liberar el Parque San Julián, debido a su localización céntrica de la ciudad y al ser un espacio especialmente concurrido por menores y sus familias.

En 2021, el 21% de la población en Castilla-La Mancha fumaba a diario, concretamente en Cuenca, 33.498 personas eran fumadoras diarias, siendo el mayor pico de consumo en hombres de 55-64 años y el porcentaje mayor en hombres.

A través de esta acción, la Asociación conseguirá garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de prevenir el cáncer en entornos que faciliten la adopción de hábitos de vida saludables y también ayudará a poner freno al impacto del tabaco en especial en los menores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios