www.cuencanews.es
Once ayuntamientos afectados alegan en contra de la clausura de su ferrocarril ante el Ministerio
Ampliar

Once ayuntamientos afectados alegan en contra de la clausura de su ferrocarril ante el Ministerio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 28 de mayo de 2022, 01:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este 27 de mayo ha finalizado el plazo de presentación de alegaciones por parte de los ayuntamientos afectados por la clausura de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia.

La Agrupación Pueblos con el Tren hizo llegar a todos los ayuntamientos de la línea el texto de alegaciones preparadas por las plataformas en defensa del ferrocarril, los sindicatos y los propios ayuntamientos.

Las entidades locales rechazan rotundamente la clausura de la línea de ferrocarril, alegando que no se dispone de información contrastada, que no se ha seguido el procedimiento legal para efectuar el cierre y que no se puede afirmar que la línea carezca de rentabilidad económica y social cuando no se han aportado informes al respecto.

Por ello los ayuntamientos solicitan se rechace la propuesta de exclusión de la red Ferroviaria de Interés General de la línea 03-310-ARANJUEZ-VALENCIA SANT ISIDRE, se declare la nulidad del expediente tramitado, ordenando la reposición de las actuaciones al momento de su inicio, así como la nulidad de todas las actuaciones, incluyendo el “Protocolo XCuenca”, entre otras peticiones como el restablecimiento de los servicios ferroviarios entre Cuenca y Utiel suspendidos sin justificación real.

En el texto remitido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los ayuntamientos han evidenciado la falta de informes y documentación que respalde la decisión de clausura de la línea, así como el incumplimiento manifiesto en el procedimiento legal para conseguir dicho fin.

Por ello, los ayuntamientos están estudiando emprender acciones legales basadas en todos los hechos e incumplimientos expuestos en el pliego de alegaciones, que suspenda cautelarmente el procedimiento de clausura, y revise la legalidad de lo acometido por el Gobierno de España en coalición con el Gobierno de Castilla la Mancha, de la Diputación de Cuenca y del Ayuntamiento de Cuenca.

Los ayuntamientos que han presentado alegaciones son: Madrid, Santa Cruz de la Zarza, Vellisca, Huete, Castillejo del Romeral, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Yémeda, Víllora, y Camporrobles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios