www.cuencanews.es
Valverde de Júcar brilló con una gran regata de slalom
Ampliar

Valverde de Júcar brilló con una gran regata de slalom

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 29 de mayo de 2022, 10:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado sábado 21 de mayo, tuvo lugar en el embalse de Alarcón (Cuenca) la primera prueba del campeonato autonómico de vela de Castilla la Mancha en la modalidad de Windsurf-Slalom.

La localidad conquense de Valverde de Júcar, acogió un gran evento náutico, en el que participaron deportistas de gran prestigio internacional y donde nuevamente se pudo ver las grandes posibilidades del embalse de Alarcón para la práctica del windsurf y otras modalidades de vela.

Hubo una notable representación local, de deportistas del club CKSC, entre los que destacó Nacho Arce, del equipo Surf3, quien consiguió un excelente 2º puesto absoluto al igual que ser líder provisional del campeonato regional de Slalom, tras la celebración de esta primera prueba puntuable,

Este campeonato de Vela de Castilla la Mancha 2022, en la modalidad de Windsurf-Slalom, está organizado por la Federación de Vela de Castilla la Mancha en colaboración con los diferentes clubes náuticos de la región. Está previsto, que, en este año, se puedan celebrar cuatro regatas puntuables, que decidirán finalmente los diferentes campeones y campeonas regionales de esta espectacular modalidad de Windsurf.

Las previsiones de viento animaron a más de 30 regatistas de Guadalajara, Toledo, Cuenca, Ciudad Real y otros puntos de España a darse cita en uno de los mejores embalses de Castilla la Mancha para la práctica de los deportes náuticos.

A destacar sin duda el carácter abierto e internacional de esta regata, donde destacó también la presencia de varios deportistas extranjeros, como los holandeses Ben Var Der Steen, campeón del mundo Ifca de Slalom en 2008 y Top Ten de Slalom y Erik Schoneveld, el americano Cristian Riis, afincado en España desde hace algunos años y finalmente el suizo Peter Sellmaier.

Junto a estos grandes windsurfistas, participaron igualmente los mejores castellano manchegos de la especialidad de windsurf slalom, lo que hizo de esta regata una competición histórica para la vela en Castilla la Mancha y en particular en la provincia de Cuenca.

Brillante organización del club CKSC, con especial mención para el director de la prueba, Sergio Brun, quien, al no poder participar, destacó por su destacado papel en el fondeo del recorrido y en el apoyo a jueces y balizadores.

La competición, tuvo lugar en la conocida como “playa de Manchamar”, en Valverde de Júcar. La jornada, comenzó con una brisa de dirección sur-este algo irregular y con momentos de bajón en su intensidad. Sin embargo, tras el mediodía, se entabló un bonancible viento de 20 a 25 nudos, que permitió la disputa de 7 pruebas de gran vistosidad y emoción.

El recorrido de la regata, consistió en un “down wind”, con salida con cuenta atrás de dos minutos y con una navegación con cuatro tramos al largo, (a favor de viento) y tres trasluchadas o giros sobre boyas.

Cada tramo del circuito incluía dos tramos a babor y otros dos a estribor. El recorrido, tuvo una distancia de aproximadamente media milla náutica y el tiempo invertido desde la salida por los participantes, oscilaba entre los 4 a 7 minutos por manga.

Ya desde la primera prueba, se vio la enorme superioridad del holandés Ven Van Der Steen, que dejó patente el porqué de su presencia en los últimos años en los mundiales de la modalidad de Slalom.

Tras Van Der Steen, los puestos 2º a 7ª fueron siempre muy disputados, con constantes cambios en las posiciones del grupo tras el momento de la salida.

Así, tanto Nacho Arce, del equipo Surf3, como Cristian Riis del club CKSC, el ciudadrealeño Eduardo Navarro y también en algunas mangas el Talaverano Alfonso Tertre (www.surf3.es) , intentaron por todos los medios, competir de tú a tú con los invitados extranjeros, dejando claro el notable aumento de nivel técnico de los regatistas de Castilla la Mancha durante los últimos años.

Tras las 7 pruebas finales y después de una puntuación muy ajustada, Nacho Arce fue 2º en la clasificación general, seguido en el podio de la regata por el suizo Peter Sellmaier.

La primera fémina de la competición fue la pundonorosa guadalajareña Pilar Prieto siendo primera clasificada infantil, su hija Ángela Lozano, ambas del club Orillas de Alocén

El primer regatista Junior de la competición fue Miguel Bailo del club Orillas de Alocén.

Las próximas citas del regional de Slalom de CLM están previstas que tengan lugar en los meses de junio a octubre, en Ciudad Real, Cazalegas y Entrepeñas, organizadas respectivamente por los clubes Vicario Pantanícolas, Water Sports y Orillas de Alocén.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios