www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Asaja cifra en un 35% la merma de cereal en Cuenca a causa del calor de mayo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 07 de junio de 2022, 11:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La organización agraria Asaja ha cifrado en un 35% la reducción de la cosecha de cereal en la presente campaña en la provincia de Cuenca a causa de las altas temperaturas del mes de mayo, mientras que la merma a nivel nacional será de alrededor del 20%, pasando de 21 millones de toneladas a 15,5.

Según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el responsable de la sectorial de cereal en Asaja Cuenca, David Manzanares, la reducción se ha debido sobre todo a un mes de mayo “anómalo y desastroso” para el cereal, cuando es el mes más importante para el desarrollo de este cultivo.

Asimismo, ha puntualizado que aunque los precios han partido de una situación “históricamente alta”, también los costes de producción como gasóleo, fertilizantes o semillas están alcanzando máximos históricos.

De hecho, ha apuntado que en este 2022 una explotación agraria necesita tres veces más liquidez de lo habitual para desarrollar su actividad.

Respecto al peligro de desabastecimiento de cereal por la guerra en Ucrania, Manzanares ha recordado que España sólo produce el 40% del cereal que consume, y que un tercio del total lo importa de la zona en conflicto.

Aunque ha reconocido que es difícil hacer una previsión hasta no conocer los rendimientos de cosecha en Francia o Alemania, sí ha recordado que ya se ha partido de un stock y existencias bajas, por lo que no ha descartado que a partir de otoño puedan darse problemas de abastecimiento, ya que las importaciones de países como Argentina son también complicadas.

Respecto a la posibilidad de tomar la medida que se ha aplicado en otros cultivos, como las oleaginosas, y sembrar en barbecho, Manzanares ha indicado que el impacto sería “mucho menor”, aunque también ha apuntado que este tipo de situaciones ponen de manifiesto la necesidad de incrementar la soberanía alimentaria en una provincia eminentemente agropecuaria como Cuenca, y que la sociedad se dé cuenta de la necesidad que tiene de los cereales y que no puede "depender tanto de la importación".

Por su parte, Gerardo González, del Comité Ejecutivo de ASAJA, ha alertado de que las pérdidas por la merma de cosecha de cereal en Cuenca supondrán alrededor de 85 millones de euros, que es prácticamente el beneficio que iban a conseguir los agricultores, ya que Agroseguro sólo cubre el 70% de la producción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios