www.cuencanews.es
En imagen Vicente Martínez
Ampliar
En imagen Vicente Martínez

Martínez: “Más de 700 accidentes laborales en sólo 3 meses es una cifra inasumible”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 10 de junio de 2022, 15:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante los primeros tres meses de 2022, una persona perdió la vida en el trabajo en la provincia de Cuenca. Y se registraron 672 accidentes en jornada, y 37 in itinere. Lo que suma un total de 709 accidentes de trabajo. De los cuales cinco fueron graves.

Mientras que el pasado año (2021), en el primer trimestre, no se registró ningún fallecido por accidente laboral. Y se produjeron 773 accidentes en jornada, y 49 in itinere. Lo que suma un total de 822 accidentes de trabajo. De los cuales seis fueron de gravedad.

Accidentes laborales durante los tres primeros meses de 2022 en la provincia de Cuenca

El secretario general de UGT en Cuenca ha lamentado profundamente estos datos, y ha señalado que son necesarias medidas urgentes que frenen la lacra de la siniestralidad laboral.

“Para UGT resulta intolerable que se siga hablando de fallecimientos en accidentes de trabajo. Exigimos que se refuercen los recursos de la Inspección de Trabajo y que se ponga en marcha la figura del delegado territorial de prevención para aquellas empresas a las que no llega la representación sindical, y es que las estadísticas siempre prueban que donde hay representación legal de los trabajadores y trabajadoras hay menor número de accidentes”.

Martínez también ha valorado positivamente el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026 firmado en abril, pero considera que hay que actuar de manera urgente y apostar por una verdadera cultura preventiva en las empresas.

“Tenemos que apostar por crear una verdadera cultura preventiva en las empresas de la provincia y que se ponga el foco en aquellas que incumplen la normativa.

No hay que olvidar que las empresas están obligadas a formar a sus trabajadores en materia de prevención. Por eso debemos exigir una formación de primer orden a los empresarios.

Necesitamos articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata que contemple, entre otras cosas, la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales.

Por otro lado, es imprescindible reforzar la Inspección de Trabajo, con medios humanos y materiales para que vigile el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales y su normativa de desarrollo”.

Tras estas estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Trabajo, el índice de incidencia de accidentes en la provincia de Cuenca (esto es, el número de accidentes por cada 100.000 trabajador) se sitúa en 296,7

Siniestralidad laboral y altas temperaturas

Además, el secretario general de UGT en Cuenca ha advertido del riesgo de las altas temperaturas que ya se están registrando en la provincia para la salud de los trabajadores/as.

Vicente Martínez ha recomendado extremar las precauciones, y recuerda que los impactos derivados del aumento de la temperatura ponen en riesgo la salud de las personas trabajadoras.

“Son especialmente vulnerables aquellas personas que desarrollan su jornada a la intemperie (jardinería, limpieza viaria, construcción, agricultura, etc.) y quienes llevan a cabo sus labores en lugares cerrados con muy altas temperaturas (como cocinas, hornos, etc.), donde sin duda se pueden llegar a alcanzar temperaturas extremas”.

Por todo ello Martínez ha señalado que fundamental adaptar la jornada de trabajo siguiendo las medidas preventivas. Adaptando los horarios, estableciendo pausas periódicas a lo largo de la jornada laboral, reduciendo la exposición al sol en horas en las que hace más calor y adaptando los ritmos de trabajo para conseguir que los trabajadores y trabajadoras se aclimaten.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios