www.cuencanews.es
Para UGT, “Gracias a la reforma laboral, el 47% de los contratos a jóvenes conquenses menores de 30 años son indefinidos”
Ampliar

Para UGT, “Gracias a la reforma laboral, el 47% de los contratos a jóvenes conquenses menores de 30 años son indefinidos”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de julio de 2022, 15:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Aunque queda mucho por hacer, la reforma laboral ha venido a dar mayor estabilidad a los jóvenes trabajadores de la provincia, contribuyendo a que nuestro mercado laboral sea menos precario y a que por fin los jóvenes conozcan lo que es un contrato indefinido”. Así lo ponía de manifiesto el secretario general de UGT Cuenca, Vicente Martínez, durante la rueda de prensa que ha celebrado hoy en la sede del sindicato para presentar los resultados de un análisis en el que se pone de manifiesto que el 47% de los contratos firmados por jóvenes conquenses menores de 30 años son indefinidos.

En base a estas estadísticas del SEPE, afirmaba que “la reforma laboral está ayudando a reducir los altos índices de temporalidad que vienen sufriendo los jóvenes; nunca antes del porcentaje de contratación indefinida había sido tan elevado”.

Desde UGT Cuenca también se apuntaba a cómo otro logro sindical –la subida del Salario Mínimo Interprofesional- también está beneficiando en mayor medida a los jóvenes “y es que es uno de los colectivos con los sueldos más bajos”. Así, de 2016 a 2020, el salario de los menores de 25 en la región ha pasado de los 10.380 euros hasta los cerca de 14.000 euros, un incremento del 34% que tiene mucho que ver con las subidas del SMI que se vienen produciendo de manera más significativa desde 2017. “Aplaudimos este aumento de salarios pero denunciamos también que las retribuciones de los jóvenes siguen estando muy distantes del salario medio del conjunto de la población. Frente a los 22.575 euros de ganancia media anual que tuvo un trabajador en Castilla-La Mancha, esta ganancia en el caso de los jóvenes fue de 13.980 euros, un 39% menos”.

Para el responsable provincial del sindicato –quien ha estado acompañado en la rueda de prensa por Lucía Merchante, del colectivo de jóvenes de UGT Cuenca- también resultan preocupantes las últimas cifras de desempleo del mes de junio (el paro juvenil aumentó un 1,46% y eso que tradicionalmente junio es un mes en el que baja el paro), así como la siniestralidad laboral de los jóvenes. Aquí UGT Cuenca apunta que uno de cada tres accidentes laborales el año pasado lo sufrieron menores de 35 años. “Las personas jóvenes son más vulnerables y quedan más expuestas a la siniestralidad por motivos típicos de la precariedad: contratos temporales, peores condiciones, salarios más bajos, nula formación en materia de seguridad y salud en el trabajo…”. La solución que plantea y reivindica el sindicato es informar y formar a los jóvenes en los centros educativos, centros de formación profesional, en las propias empresas… “Los jóvenes deben acceder al mercado laboral con unas nociones mínimas de sus condiciones laborales. En los centros de Formación Profesional, además de aprender una profesión, deberían incluirse materias en las que nos expliquen qué es una nómina, cómo es un contrato de trabajo, cuáles son nuestros derechos… también formación sobre los riesgos que entrañan los diferentes sectores”.

Campaña de afiliación por 1 euro al mes para los jóvenes

UGT ha puesto en marcha una campaña de afiliación para que jóvenes menores de 25 años y desempleados, becarios o estudiantes, puedan afiliarse por un euro al mes. De esta forma, pueden optar a ventajas como prepararse oposiciones, orientación y asesoramiento laboral, descuentos en ocio, en tiendas o en parques de atracciones, etc.

Esto es posible gracias a RUGE Castilla-La Mancha, la organización creada en la región y en otros puntos del país que tiene como finalidad promover la acción sindical entre los y las jóvenes de la región pertenecientes a sindicato o no y dar respuesta a las problemática que se plantean a este colectivo en el ámbito laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios