www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Cáritas invirtió 2’6 millones de euros en 2021 para ayudar a 4.000 personas en situación de precariedad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 13 de junio de 2022, 14:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con motivo del lanzamiento de la campaña del Día de Caridad, donde se hace una invitación a poner en valor el amor por los demás como una opción de vida, Cáritas Diocesana de Cuenca ha presentado su Memoria de Actividades 2021, ofreciendo en detalle los recursos invertidos y las actuaciones realizadas para proteger la dignidad de las personas que acompaña.

En rueda de prensa celebrada hoy en el Edificio de Cáritas Diocesana de Cuenca, la Organización ha presentado los datos recopilados en su Memoria de Actividades del año 2021. Con la presencia de Pedro Bordallo, José María Alcázar y Paz Ramírez, Director, Delegado Episcopal y Secretaria General de la Institución, han dado cuenta de la utilización de los más de 2 millones y medio de Euros invertidos durante el año 2021, dirigidos a más de 14.500 personas que se han beneficiado directamente del trabajo de Cáritas. Una inversión que ha aumentado en la atención directa y demuestra el esfuerzo de la Institución católica en ofrecer una ayuda a las necesidades que presentan las personas.

La Secretaria General ha asegurado que el año 2021 ha sido un año marcado por las consecuencias de la Covida-19. Un año en el que se ha constatado que las situaciones de exclusión severa han aumentado a nivel regional. Ramírez López ha expuesto sobre la mesa que “la desigualdad ha crecido a nivel regional, alcanzando cifras tan escalofriantes como que uno de cada cuatro habitantes de Castilla-La Mancha se encuentra en situación de desigualdad y más de 10.000 personas de la región se encuentran en una situación de sociedad expulsada”. Estos datos son algunas de las cifras recogidas en el último Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Castilla-La Mancha y que no dista mucho de la realidad que constata Cáritas Diocesana de Cuenca en la provincia de Cuenca.

Cerca de las personas

Desde el Área de Acción en el Territorio, Cáritas Cuenca, junto con las Cáritas Parroquiales de la provincia, ha acompañado a 2.485 personas con el objetivo de lograr su autonomía. Por su parte, con el objetivo de que las personas consigan un trabajo digno, en Economía Solidaria, se han atendido a 695 personas, de las que 153 han encontrado trabajo y 169 han realizado alguno de los 9 cursos formativos que ha ofrecido la Entidad.

Sin olvidar la grave situación de desventaja social que atraviesan las personas en situación de sin hogar, desde Cáritas, se ha trabajado con más de 600 personas a través del Área de Inclusión Social. En concreto, desde el Centro de Alojamiento de Urgencia, se han acompañado a 451 personas ofreciendo más de 12.000 servicios, por su parte, en el Proyecto de Calle con Corazón, financiado con fondos propios y dirigido a trabajar junto a las personas que se encuentran viviendo en la calle o en infraviviendas, se han acompañado a 84 personas.

En el Área de Mayores, la Entidad Católica, ha acompañado a 259 personas, destacando el Proyecto de Servicio de Comidas a Domicilio, donde diariamente reciben en torno a 90 personas mayores y/o dependientes la comida en sus domicilios y el acompañamiento de un técnico. Cáritas no olvida las consecuencias de las desigualdades sociales en otros países del mundo como Congo, Benín, Perú o Palestina, donde desarrolla proyectos de Cooperación Internacional o Ayuda Humanitaria.

Este trabajo, ha asegurado el director de la Entidad, ha sido posible gracias a la labor de los 260 voluntarios y trabajadores de la Organización que, como siempre suele ser habitual, están cerca de las personas en los momentos de mayor dificultad, haciendo referencia a esa expresión de amor que es la Iglesia.

Aumenta la inversión

Destaca el aumento de los recursos destinados al Programa de Acción Social, con un incremento de la inversión dirigida a empleo y formación, cooperación internacional y acompañamiento a las familias. Este trabajo ha sido posible gracias a las comunidades parroquiales y a la solidaridad de los conquenses, ha señalado Pedro Bordallo, director de la Entidad.

Campaña Día de Caridad

Cáritas Diocesana de Cuenca ha presentado la campaña que celebrará el próximo día del Corpus Christi, Día de Caridad, y que este año lleva por lema “Somos lo que damos. Somos Amor”. Con este mensaje, la organización pretende recordar que el amor, tanto el que recibimos como el que damos y el que somos, es lo que celebramos en esta gran fiesta del Corpus. De esta forma podemos alumbrar esperanza a pesar de los tiempos tan convulsos en los que nos encontramos, han asegurado Bordallo y Alcázar.

Por su parte, los responsables de la Institución han reconocido la gratitud de las personas que contribuyen con su tiempo, trabajo y dedicación a la labor de Cáritas, destacando la encomiable labor de los sacerdotes de la provincia que siempre están cerca de las personas que atraviesan una situación de dificultad. El agradecimiento a los socios, donantes y empresas que colaboran con aportaciones económicas y que, gracias a esa solidaridad, podemos transformar en acciones de esperanza y amor hacia los demás.

Gestos de Sensibilización

El próximo miércoles, por la mañana, en Carretería, la Organización instalará una mesa de cuestación con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la acción que desarrolla.

Por otro lado, se hace una invitación a todos los fieles de la provincia a participar en la Eucaristía de la Catedral de Cuenca el próximo domingo, 19 de junio, a las 17h, celebración presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. José María Yanguas Sanz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios