www.cuencanews.es
En torno a 2.500 personas apuestan por el futuro sostenible de la Manchuela en la II edición de La Feria del Clima

En torno a 2.500 personas apuestan por el futuro sostenible de la Manchuela en la II edición de La Feria del Clima

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 14 de junio de 2022, 00:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad de Iniesta ha acogido este fin de semana la segunda Feria del Clima, un evento que tiene como principal objetivo actuar contra los efectos de la despoblación y el cambio climático en los pueblos de la Manchuela. También busca concienciar a sus asistentes y establecer lazos entre las diferentes entidades públicas y privadas comprometidas con la transición socio-ecológica de la región. Durante la celebración, que ha tenido lugar los días 11 y 12 de junio, el parque del auditorio en Iniesta se convirtió en un punto de encuentro para los agentes clave de sostenibilidad de Cuenca y Albacete. Mediante 21 expositores y más de 40 actividades se mostró a 2.500 asistentes el camino hacia un futuro sostenible donde la economía circular, la agricultura regenerativa, la conservación de la biodiversidad y el consumo responsable desempeñan un papel fundamental.

El evento contó con un foro social, facilitado por Los Ojos del Júcar, donde se exploró diferentes propuestas de cómo luchar contra la despoblación y el cambio climático en la región. Mientras tanto se realizaban talleres de digitalización rural, el uso de nuevas tecnologías, el emprendimiento verde, el uso de agua, compostaje o alfarería, por mencionar algunos, y llamaron la atención de los asistentes. Si después de aprender tanto los asistentes se quedaron con hambre, pudieron degustar la Manchuela a través de una cata de productos de La Ruta del Vino la Manchuela y Asturman, la cata de vinos ecológicos de la D.O. Manchuela o la cata de miel de Donde Nacen Los Sabores. Actuaciones tradicionales, un programa infantil y conciertos el sábado por la noche de cuatro grupos de la región aseguraron un ambiente de ganas de pasar todo el fin de semana en la feria. El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, destacó que “la Feria del Clima es un muy buen ejemplo de que la colaboración entre los agentes sociales y la ciudadanía es fundamental para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Tan importante como esta colaboración es la presencia de una entidad dinamizadora como La Manchuela por el Clima y el apoyo institucional que podemos ofrecer los ayuntamientos.”

La Feria del Clima de la Manchuela es la primera feria intersectorial de Castilla-La Mancha que fomenta el desarrollo sostenible del medio rural desde los pueblos. Organizado por La Manchuela por el Clima y el Ayuntamiento de Iniesta y con colaboración oficial en 2022 de la empresa Solaer España Energias Renovables, el evento en sí es un ejemplo de cómo es posible que el cuidado del medioambiente y el impulso de la economía pueden ir de la mano. La responsable de comunicación de La Manchuela por el Clima y miembro del equipo organizador del evento, Julia Ramsauer, señaló que “la organización sigue unos estándares muy rígidos para asegurar que la feria sea lo más sostenible posible y para que sirva como referencia para otros eventos. No fue fácil, pero lo logramos mediante la eliminación del plástico de un solo uso, el uso de vasos retornables y el servicio de productos agroecológicos y de proximidad.”

Treinta voluntarias y voluntarios apoyaron la feria durante su organización y celebración, con lo cual fue posible organizar una rifa de productos y experiencias de la Manchuela a nivel comarcal en cual participaron comercios de más de 35 municipios. Una embajadora de La Manchuela por el Clima afirmó que “es realmente increíble ver que hay un interés real por los temas que hemos trabajado tanto para llevarlos a la feria y que han asistido personas de todos los públicos y edades a las actividades. Nos quedamos ya con ganas de organizar la próxima edición.”

La Feria del Clima de la Manchuela volverá con su tercera edición en junio de 2023 en un pueblo de la Manchuela albacetense que aún queda por anunciar. Mientras tanto se puede encontrar una galería de fotos y un resumen del evento en la página web y en las redes sociales de La Manchuela por el Clima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios