www.cuencanews.es
Accem, Cáritas y Cruz Roja salen a la calle para visibilizar que las personas refugiadas suman
Ampliar

Accem, Cáritas y Cruz Roja salen a la calle para visibilizar que las personas refugiadas suman

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 24 de junio de 2022, 14:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo 23 de junio, Accem, Cáritas Diocesana y Cruz Roja Española organizan varias actividades en calle que, bajo el nombre “Sembrando Refugio”, pretenden sensibilizar a la ciudadana, por un lado, sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas que, al iniciar un proyecto migratorio, dejan sus países de origen, familias y medios de vida, y, por otro, sobre las capacidades que traen y aportan a nuestra sociedad.

Este jueves, a partir de las 19.00 horas de la tarde, una cadena humana recorrerá toda la calle Carretería para visibilizar -mediante los dibujos y frases, que previamente habrán pintado y escrito las personas refugiadas que atienden las organizaciones en la provincia- la manera en que, este colectivo, mejora la sociedad en la que vivimos. Se iniciará frente a la Óptica Notario, extendiéndose por toda la calle Carretería hasta la Plaza de la Constitución, y contará con un speaker.

Otra de las actividades será proponer a la ciudadanía plantar semillas de colores conformando las banderas de los países de los proceden las personas refugias, mediante la compra de tarjetones con semillas de flores en el marco de la campaña “Semillas que Reconstruyen Vidas” de Accem. El cuidado de las plantas pretende ser un paralelismo de la intervención que se realiza con estas personas, ayudándoles a reconstruir sus vidas.

Por último, Cruz Roja invitará a los más pequeños y a los adultos a pintar un mural donde de un campo, compuesto por manos de diferentes colores, brotarán flores cuyos pétalos serán las diferentes capacidades que las personas refugiadas traen consigo. Con esta actividad se quiere escenificar como nuestro país se enrique gracias a la acogida e integración en nuestra sociedad de las personas refugiadas.

Las tres organizaciones contarán con un stand a la altura del inicio de la calle José Luis Álvarez de Castro para explicar a las personas que paseen por Carretería la manera en que se apoya en su acogida e integración a las personas solicitantes de asilo que llegan a nuestro país y, en este caso, en concreto, a nuestra provincia.

En 2020 el cierre de fronteras y otras medidas restrictivas para frenar el coronavirus tuvieron un enorme impacto en los flujos migratorios hacia nuestro país. En 2021 se siguió la misma tendencia, formalizándose 65.404 peticiones cuyos países principales de origen eran Venezuela y Colombia.

De acuerdo con los datos registrados por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior a 31 de marzo de 2022, las solicitudes de Protección Internacional realizadas en España desde el comienzo del año ascienden a 28.682. Según los datos publicados por el Ministerio de Interior, en el periodo que comprende entre el 11 de marzo al 3 de mayo se han gestionado 86.677 solicitudes de Protección Temporal de personas que huyen del conflicto de Ucrania: el 67% de ellas son mujeres y el 38% menores de 18 años.

Las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual. Estas personas emprenden un nuevo camino, empezando de cero.

Accem gestiona en la provincia de Cuenca la primera acogida a personas refugiadas dando información, orientación y asesoramiento jurídico y derivado a recursos de alojamiento a las personas que quieran acogerse a las ayudas de protección internacional.

Cáritas, en su trabajo diario por la integración de los colectivos más vulnerables, desempeña acciones dirigidas a las personas migrantes y/o solicitantes de asilo refugio. Este trabajo diario se materializa desde la acogida y acompañamiento, tanto social como jurídico, en sus procesos de integración en las sociedades de acogida. Además, la entidad cuenta con un recurso residencial dirigido a este colectivo con el objetivo de trabajar un plan personalizado de integración.

Por su parte, Cruz Roja pone en marcha el programa de solicitantes de asilo en nuestra provincia en 2017, fecha desde la que la Organización Humanitaria ha atendido a un total de 184 personas refugiadas en la provincia.

El programa consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la fase de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses. Durante ese tiempo, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros, los siguientes servicios: primera acogida, -un servicio con el que no contamos en nuestra provincia- acogida temporal, asistencia legal y psicológica, aprendizaje del idioma, traducción e interpretación y acompañamiento al empleo, con porcentajes de inserción laboral que, en los últimos años, llegan hasta al 50%.

Crisis Ucrania

Este año, por otro lado, el recrudecimiento de la crisis en Ucrania ha llevado a las tres organizaciones a poner en marcha medidas específicas que palien la situación de la población afectada, dando respuesta a sus necesidades más básicas tanto en origen como en su llegada a nues

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios