www.cuencanews.es
En imagen Darío Dolz
Ampliar
En imagen Darío Dolz

Dolz cifra en un 69% el cumplimiento de sus compromisos y pedirá a los ciudadanos una legislatura “normal” para culminar su proyecto

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 01 de julio de 2022, 01:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha cifrado en un 69% “el cumplimiento del compromiso adquirido con la ciudadanía”, es decir, del programa electoral en una legislatura “totalmente anormal” marcada por una crisis sanitaria “sin precedentes” que ha derivado en una crisis social y económica. Es por ello que ha pedido a los vecinos de Cuenca “una legislatura más, una legislatura ‘normal”, para cumplir “al cien por cien” con la palabra dada.

Con todo, el primer edil ha puesto en valor que se llega al final de la legislatura con mejores datos de empleo y de creación de empresas, y con un sector turístico, clave para la economía y el empleo local, al alza. Según ha destacado, “hemos sentado las bases de grandes proyectos”, como los remontes al Casco, la conexión con el nuevo hospital, la nueva planta de residuos, el Parque Científico y Tecnológico, la integración de los terrenos de Renfe, el nuevo Centro de Mayores de Las Quinientas, la Escuela Superior de Arte Dramático…

Especial hincapié ha hecho en que el actual equipo de Gobierno ha “desbloqueado” situaciones que se encontraban “enquistadas” en el Ayuntamiento desde hace años, como las obras de urbanización del Cerro de la Horca o la remodelación del barrio La Paz –se ha renovado la red de abastecimiento y se han licitado las actuaciones de acondicionamiento urbano-, así como el Plan de Ordenación Municipal (POM), cuyo documento inicial se presentará en breve.

En esta línea de “avanzar barrio a barrio”, Dolz ha expuesto el acondicionamiento de la calle Trashumancia en Tiradores Altos y la licitación de la calle Almendros en Tiradores Bajos; la licitación del proyecto para reparar el muro del barrio de Casablanca, la Plaza de Segundo Pastor y las “plazas aromáticas”; o que en San Antón y Buenavista cuentan ya con fibra óptica y ha comenzado el despliegue en el Casco Antiguo.

Se suma a todo ello que todos los barrios de la ciudad son beneficiarios del Plan de Mantenimiento Urbano ejecutado en 2021 por 750.000 euros y con el que se va a llevar a cabo este año por 1,2 millones; la renovación de bancos, pérgolas, papeleras y demás mobiliario urbano por 200.000 euros; reparaciones de herrería como barandillas por 30.000 euros; campañas anuales de limpieza intensiva que complementan la ordinaria; o contrato de 500.000 euros para el repintado de marcas viales. También la reparación de áreas infantiles, habiendo actuado ya en 11 y con el crédito reservado para reparar otras 19, con lo que se llegará a la mitad de su totalidad.

Por lo que respecta a las pedanías, se ha llevado la fibra óptica a Villanueva de los Escuderos y Cólliga, sumándose a La Melgosa, Mohorte, Nohales y Tondos; a través del POS se ha actuado en todas ellas, urbanizando calles, acometiendo mejoras en la red de abastecimiento…; y se han realizado actuaciones de mantenimiento urbano como reparación del merendero de Villanueva de los Escuderos o las bocas de riego de Colliguilla. Además, se han incluido en la campaña de limpiezas intensivas de limpieza, reparación de áreas infantiles y mantenimiento de las pistas multideporte.

Por su parte, el Plan X Cuenca “permitirá lograr la tan ansiada integración de la ciudad en las vías de Renfe”, así como comunicar la capital con los municipios más cercanos a través del Plan Astra, facilitando el uso del transporte público a la ciudadanía.

También cabe señalar que se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento en todos los colegios de la ciudad, como pintura, electricidad, albañilería…

El alcalde ha lamentado, por otro lado, que “esta legislatura hemos acusado la falta de mantenimiento de la ciudad durante décadas”, consecuencia de la cual se han producido los hundimientos de calle Canónigos y José Cobo, remodeladas “en tiempo récord”, así como la rotura de los colectores de Astrana Marín y el Paseo del Ferrocarril, o las deformaciones en San Ignacio de Loyola, en los cuales se está ya trabajando. Eso sí, ha apuntado, “todo ese dinero que ha habido que gastar en solventar la falta de mantenimiento en infraestructuras de la ciudad no se va a poder invertir en mejorar calles, plazas, zonas verdes…”

Reducción de la deuda y disposición a liquidar el Plan de Ajuste

Dolz ha incidido en que el Consistorio ha reducido su deuda en 17 millones de euros, con el objetivo de que esta disminución alcance los 21,3 millones al final de la legislatura “y estemos en disposición de liquidar el Plan de Ajuste que nos lastra desde 2012” porque no permite bajar impuestos, incrementar la plantilla en servicios que es necesario reforzar “o, simplemente, planificar libremente nuestras inversiones”.

Se ha mejorado asimismo la gestión, ha dicho, pagando a los proveedores en 18 días y en algunos periodos en 15; y se han puesto en marcha los Presupuestos Participativos. También se ha flexibilizado el pago de tributos, ampliado los plazos para su abono y se han ampliado las bonificaciones de impuestos como el IBI o el ICIO, especialmente por la generación de empleo.

Sobre empleabilidad ha hablado el alcalde en su intervención, aportando datos como los ofrecidos por la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo, que indican que desde 2019 se han instalado en Cuenca al menos más de 100 empresas generando más de 400 puestos de trabajo; cifras que no son totales puesto que las entidades no están obligadas a darse de alta en esta institución.

Mención especial ha hecho a la llegada del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, habiendo contado ya este año con la primera promoción de funcionarios, compuesta por 1.100 personas; así como otros cursos que se van sucediendo con más de medio centenar de alumnos.

Recuperación “al alza”

Sobre el turismo, sector clave para la ciudad, el objetivo tras la pandemia implica “recuperar todo lo perdido”. En este sentido, ha subrayado que gracias al esfuerzo de promoción “ya nos situamos en niveles prepandemia y claros signos de recuperación”.

En este ámbito, con el Plan de Sostenibilidad Turística se han organizado los actos del 25 aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio, el programa Cuenca OneEarth que ya se está desarrollando o esta misma semana unas Jornadas de Turismo profesionalizadas con empresas nacionales e internacionales.

Precisamente para promocionar la ciudad cabe destacar, tal y como ha anunciado Dolz, que “pronto vamos a anunciar un macro evento deportivo en Cuenca, antes de que acabe el año, de la mano del Consejo Superior de Deportes”, el cual se sumará a la celebración de eventos deportivos “de calado nacional” desarrollados en esta legislatura.

El alcalde ha recordado el cumplimiento de dotar a Cuenca de nuevos espacios culturales como la Colección Roberto Polo, el Alfar de Pedro Mercedes o la Casa del Corregidor y la potenciación de los espacios municipales como la Casa Zavala, con exposiciones de Alberto Corazón, Carolyn Marks Blackwood o José María Yturralde, adelantando la inauguración la semana que viene de una muestra del Grupo El Paso.

En Servicios Sociales, entre otras medidas, se ha promovido el envejecimiento activo y la atención a los mayores, por ejemplo con el Teléfono del Mayor presentado ayer, y se han suscrito acuerdos de colaboración con Adocu o la Fundación Inserta para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad.

El Centro Joven, por su parte, “sigue siendo un espacio de referencia para la juventud conquense”, inmerso ahora en la celebración del Año Europeo de la Juventud y con programas como Arte Joven, su Programación Artística, lanzadera Semillas o Co-Crea…

Medidas en todos los casos, ha subrayado el alcalde, “que pretenden entre otros objetivos mejorar la vida de las personas y la imagen de la ciudad, generar actividad económica y empleo o hacer de Cuenca una ciudad más sostenible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios