www.cuencanews.es
Las Jornadas de Formación Escénica Cuenca a Escena llegan a su quinta edición con diez cursos y ganas de que crezca su “pequeña gran familia”
Ampliar

Las Jornadas de Formación Escénica Cuenca a Escena llegan a su quinta edición con diez cursos y ganas de que crezca su “pequeña gran familia”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 07 de julio de 2022, 02:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Palacio Provincial de la Diputación de Cuenca ha acogido la presentación oficial de las Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena, que celebrarán su quinta edición en la capital conquense del 31 de agosto al 3 de septiembre.

Pilar Martín, directora de estas jornadas organizadas por Palanka Teatro, ha desgranado la programación de un evento que se caracteriza por un alumnado que viene de todas partes de España e incluso de algunas ciudades de Europa, como Londres o Bruselas, “no solamente para formarse en artes escénicas, sino para conocer esta ciudad”. Como cada año, Cuenca a Escena preparará una serie de actividades lúdicas y gratuitas para los inscritos y el profesorado, entre las que habrá una visita guiada nocturna a la ciudad.

Respecto a los cursos, Cuenca a Escena propone un año más diez talleres, cinco por la mañana y cinco por la tarde, que abordan diferentes materias: interpretación, entrenamiento de actores, doblaje, dramaturgia, creación escénica, mimo…

En el horario de mañana están Silvia Garzón de Atalaya Teatro, compañía consagrada y multipremiada que cumple cuarenta años en escena; Cristina Alcázar, actriz conocida por su papel en la serie Cuéntame que repite “por petición propia y porque funcionó muy bien la matriculación; Javier Godino, actor de cine que formó parte de la oscarizada El secreto de sus ojos que impartirá un curso de teatro musical, un ámbito en el que está brillando en los escenarios de toda España; el mimo José Piris, discípulo de Marcel Marceau y uno de los grandes profesionales de esta disciplina en España; y Yayo Cáceres, director de la compañía Ron Lalá, que impartirá el curso Deporteatro, un singular método de entrenamiento que aplican en su propia compañía.

Por la tarde se celebrarán los cursos de Denise Despeyroux, Begoña Hernando y Luis Fernando de Julián, que repiten por su éxito en la edición de 2021. Además, regresa Juana Lor, de la compañía bilbaína Kabia Teatro, con un curso sobre los arquetipos, y cierra el cartel el director de escena Javier Hernández SImón, que está recorriendo España con la adaptación teatral de Los Santos Inocentes de Miguel Delibes.

Toda la información sobre los cursos está en el blog de Palanka Teatro, donde también se explica cómo formalizar la matriculación y las distintas opciones de alojamiento. Se puede solicitar plaza hasta el mismo día del inicio de las jornadas, siempre que haya plazas disponibles, ya que hay algunos talleres en los que la matriculación va muy avanzada y Cuenca a Escena intenta no saturar los grupos.

Respaldo institucional

Entre las entidades que respaldan esta iniciativa se encuentra, un año más, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Yolanda Rozalén, coordinadora de Cultura del Gobierno regional, subraya que este gobierno ha reforzado durante este año su apuesta por la formación teatral, de cara a la llegada el próximo mes de octubre de la Escuela Oficial de Arte Dramático, que comenzará su actividad el próximo mes de octubre en la ciudad de Cuenca.

“El teatro está de moda y tiene que estar presente siempre, ha sido un arma que nos ha tenido con los pies en el suelo después de la pandemia, a pesar de haber sido un sector muy castigado”, afirma Rozalén, que augura que Cuenca a Escena se unirá al resurgir escénico que se está viviendo en el país ahora que la situación sanitaria es mejor.

La Universidad de Castilla-La Mancha será también una pieza fundamental en la quinta edición de Cuenca a Escena. César Sánchez Ortiz, director académico de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, explica que la universidad vuelve a aportar sus espacios a los talleres, en especial la Facultad de Comunicación, dotada con el equipamiento ideal para impartir algunos de los cursos, como los de interpretación ante la cámara y doblaje.

Además, como novedad, Sánchez Ortiz explica que los integrantes que han formado parte de las compañías de teatro universitario en los diferentes campus de la UCLM, o tengan pensado hacerlo este año, podrán disfrutar de un descuento de 100 euros en el precio de su matrícula en estas jornadas, como agradecimiento al trabajo que han hecho durante este curso.

“Se trata de una manera de fomentar el teatro universitario que tenemos claro que queremos revitalizar, algo que en Cuenca estamos haciendo precisamente de la mano de Pilar Martín, lo que para nosotros es una garantía de calidad”.

Por parte del Ayuntamiento de Cuenca ha tomado la palabra en la presentación el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, que destaca que estas son unas jornadas de formación que han sido “una piedra en el océano que se ha ido expandiendo”, hasta convertirse en referencia para otros eventos similares en España.

“Somos una ciudad vinculada a la cultura, la música y las artes escénicas y el círculo se cerrará con la Escuela de Artes Escénicas que se formalizará en breve”, apunta el concejal conquense, que destaca el éxito de público y formación que han tenido estas jornadas desde su nacimiento y que han permitido que muchos alumnos hayan conocido por primera vez la Cuenca.

La directora de Cuenca a Escena, Pilar Martín, confirma lo manifestado por el representante municipal y subraya la fidelidad del alumnado, ya que casi el 90% de los participantes que asisten a Cuenca a Escena suelen repetir “gracias al ambiente de estas jornadas y la calidad del elenco docente; es muy bonito ver que la gente repite e incluso comparte proyectos durante el año”. Son muchos los que se reservan sus días de vacaciones para venir a la capital conquense en septiembre.

“Hemos creado una pequeña gran familia y hay gente que ha venido desde el primer año”, manifiesta con orgullo la directora de las jornadas, que no obstante subraya que “todo esto no sería posible si la propuesta formativa que ofrecemos no fuera interesante”.

Martín confía, eso sí, en que este año se anime la participación del alumnado procedente de Cuenca y Castilla-La Mancha, ya que el grueso de los participantes vienen de otros lugares de España. Este año, por ejemplo, ya han confirmado su presencia alumnos de Canarias, Mallorca y el País Vasco, entre otros.

Fátima García, diputada de Cultura, ha sido la encargada de cerrar la presentación de estas quintas jornadas, y además de animar precisamente a los grupos de teatro aficionados conquenses a que aprovechen esta oportunidad de formarse con este profesorado de alto nivel, destaca el “volumen de trabajo” y la constancia que son necesarias para sacar, cada año, un evento de este tipo. Por otro lado, reivindica también el apoyo económico de las instituciones públicas a las compañías teatrales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios