www.cuencanews.es
Junta y Fundación Globalcaja clausuran la primera promoción de FP Dual Cooperativa
Ampliar

Junta y Fundación Globalcaja clausuran la primera promoción de FP Dual Cooperativa

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 15 de julio de 2022, 08:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La FP Dual Cooperativa, que promueve la Fundación Globalcaja HXXII con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja, y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ha finalizado su fase formativa y de prácticas en empresas con un acto de clausura en el que los 13 alumnos y alumnas han recibido sus diplomas de mano de María Teresa Company, directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; Carla Avilés, directora general de la Fundación Globalcaja HXXII; Diego Pérez, delegado provincial de Educación en Albacete; Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja; y Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha; acompañados por Antonio González, director de la Fundación Globalcaja Albacete. Esta iniciativa busca un doble objetivo: fomentar el empleo juvenil en el ámbito rural, a la vez que poner en valor la labor de las cooperativas de nuestra región.

El delegado de Educación intervino en primer lugar para dar la bienvenida al alumnado a las instalaciones de la Delegación, donde ha tenido lugar la entrega de diplomas, deseándoles muchos éxitos en su vida profesional.

Tras él, Juan Miguel del Real destacó que es un momento “muy importante para todos, para vosotros y para nosotros” y esperamos que este sea el primero de muchos ciclos porque Castilla-La Mancha lo necesita. El sector agroalimentario y el cooperativo, recordó, es una buena elección en esta región, donde el 45% de la producción agraria proviene de un sector cooperativo que ofrece solidez y empleo de calidad, con arraigo en el medio rural y que ofrece estabilidad a unos jóvenes “que traen ilusión y aire fresco”. El director de Cooperativas Agro-alimentarias CLM subrayó la necesidad de talento joven en el sector para garantizar el relevo en los cuadros intermedios y las estructuras directivas, a la vez que detalló otro reto importante al que se enfrentan las cooperativas: la digitalización, en la que los jóvenes juegan un papel importante. Del Real concluyó transmitiendo a los jóvenes “ilusión y que quienes aún no están trabajando contacten con nosotros para que pronto los veamos trabajando en nuestras cooperativas”.

“Sois unos privilegiados”

Alberto Marcilla instó al alumnado a darse cuenta de que “sois unos privilegiados” por haberse formado en el sector agrario y, de forma específica, en el cooperativo, que “tiene un enorme potencial” y necesita “gente joven renueve esas cooperativas”. En opinión del director de Banca Rural de Globalcaja, que ha sido también docente en esta iniciativa, “habéis elegido un sector estratégico en el momento más estratégico, y tenéis con la formación adecuada”. Marcilla animó al alumnado a que “contéis con Globalcaja para lo que necesitéis, al fin y al cabo somos una cooperativa” y les deseó lo mejor en su futuro profesional porque “os necesitamos”.

La directora general de la Fundación Globalcaja HXXII quiso agradecer a la Delegación, en la persona de su responsable, su implicación así como dar la enhorabuena a la Consejería “por los fantásticos equipos con los que hemos trabajado”. De forma más personal, a Mª Teresa Company le reconoció públicamente “habernos acogido y enamorado de la FP, y habernos abierto la puerta para ver de qué manera la fundación podía ayudar”. Igualmente, quiso poner en valor el papel de Cooperativas Agro-alimentarias, de la Fundación de Desarrollos Agroalimentarios y al IPEX por el trabajo realizado con el alumnado de la FP Dual Cooperativa. Carla Avilés felicitó a los asistentes porque ”habéis sido una magnífica primera promoción, hemos compartido algunas situaciones muy divertidas y esperamos que esto sea el inicio de una larga amistad”.

Carla Avilés recordó que Globalcaja es una cooperativa de crédito, “un banco distinto” que siempre trabaja por Castilla-La Mancha y una forma de demostrarlo y contribuir al desarrollo de la región son sus fundaciones, con las que “esperamos seguir acompañándoos en otros programas”. La directora general terminó recomendando “trabajar de forma cooperativa puede ser un camino más largo pero os dará muchas alegrías”.

Cerró el turno de intervenciones Mª Teresa Company explicando que la FP Dual Cooperativa es un proyecto que iniciamos con muchísima ilusión, ha sido muy bueno y en él han participado muchas personas: los alumnos, muy motivados, los centros y sus equipos directivos que “siempre estáis ahí con una implicación evidente”, los profesionales de la delegación provincial y Cooperativas Agro-alimentarias CLM. A Globalcaja y la fundación les hizo un guiño porque “seguiremos metiéndonos en charcos: las cooperativas han estado ahí y necesitamos jóvenes que aumenten la productividad y lleven los productos a todo el mundo”.

Company recordó que se trata de una experiencia piloto, en la que agradeció su labor a todos los implicados, puesta en marcha “con mucha ilusión, y ha salido muy bien” y que ha conseguido que más alumnos conozcan las cooperativas y la FP Dual. Para la directora general, el alumnado ha tenido una formación importante que complementa la que han recibido en sus centros formativos y aumenta la profesionalidad del alumno. “Queremos ayudaros en vuestro camino profesional” afirmó, “la formación es a lo largo de toda la vida, hay que empezar a trabajar y formarse rápidamente, hay que aprovechar las oportunidades como habéis hecho vosotros”. Company cerró su intervención deseando que la FP Dual Cooperativa tenga continuidad en el tiempo y animando a los jóvenes a “que sepáis aprovechar esta formación, que difundáis la FP Dual y lo que habéis aprendido”.

FP Dual Cooperativa

La FP Dual Cooperativa tiene un doble objetivo: por una parte, mejorar la cualificación de los jóvenes castellano-manchegos que estudian Formación Profesional promoviendo una mayor y mejor inserción laboral; por otra, dar cobertura a las cooperativas de la región, acogedoras del alumnado en prácticas, en la búsqueda de perfiles profesionales cualificados que con su talento contribuyan a la buena marcha de estas empresas. Se trata así de generar generar riqueza en Castilla-La Mancha, ofreciendo posibilidades de trabajo en el ámbito de la economía social, revitalizando el sector y apoyando la sostenibilidad de los pueblos de la región.

Complementariamente a la experiencia de formación inmersiva, en la que destacados profesionales en activo les han acercado la realidad de las cooperativas desde distintos puntos de vista, los alumnos realizan sus prácticas en cooperativas de la región hasta el próximo mes de junio. Durante este período, reciben una formación específica acorde a las necesidades de las empresas, de su sector de actividad y de su modelo de negocio, para aportar valor añadido a la formación teórica, facilitar su contratación y dotar de nuevos talentos a las cooperativas que, previamente, conocieron el programa durante una jornada informativa para una veintena de presidentes y directivos de cooperativas de la región.

Los alumnos estudian el Grado Superior de Vitivinicultura en el IES Cencibel de Villarrobledo, el Grado Superior en Procesos de calidad en industrias alimentarias en el IES Andrés de Vandelvira de Albacete y, también es este centro, Grado Medio de Aceites de oliva y vino.

La FP Dual Cooperativa cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación e infraestructura), y 17 (alianzas para los objetivos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios