www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

El PP insiste a Chana, “habéis vendido a Cuenca a precio de saldo, traicionado y humillado a la provincia como cómplices del cierre del ferrocarril”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de julio de 2022, 19:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha vuelto a reiterar en el Pleno celebrado esta mañana en la Diputación su “más firme rechazo al cierre de la línea Madrid-Cuenca-Valencia” y, por tanto, ha votado en contra del acuerdo que la institución va a firmar con ADIF para llevar a cabo el desmantelamiento de la infraestructura. El presidente de los populares, Cayetano Solana, ha dirigido unas duras palabras al responsable de la Diputación, Martínez Chana “habéis vendido Cuenca a precio de saldo, traicionado a la provincia de la que sois responsables políticos y os habéis humillado a las peticiones de cierre del tren que os impone el Ministerio de Transportes a través de vuestro partido político”, ha comenzado el popular.

“El PSOE ha aprovechado su célebre alineación galáctica socialista en todas las instituciones para alinearse precisamente en la aniquilación de una infraestructura secular. Solo se han puesto de acuerdo en esto en tres años y con el agravante de utilizar como coartada una nevada histórica. No sé si recuerda, Sr. presidente, que publicó una nota de prensa institucional en enero de 2021 instando a ADIF a la apertura inminente de la línea de la Serranía conquense. Ud. denunció los graves perjuicios y numerosas quejas. ¿Dónde ha quedado su conciencia y coherencia?”, ha continuado Solana, quien ha calificado a Chana como “un servil monaguillo en el funeral del tren”. “Es curioso que Ud. ha esgrimido en varios plenos el argumento de que la Diputación no tiene competencias en transporte público, y así es, y sin embargo a pesar de la carencia de competencias no duda en aplaudir y sumarse a la cruz de Cuenca”. En relación a esa supuesta coherencia, Solana también ha recordado a Chana cómo los socialistas aprobaron el 29 de julio de 2020 una moción a favor del tren presentada por el Partido Popular, “en ella se requería el mantenimiento del servicio ferroviario, la mejora de horarios, el incremento de frecuencias y, sobre todo, inversiones en la infraestructura para mejorar la comunicación como eje estratégico de lucha contra la despoblación. ¿Lo recuerda? Le hemos instado en numerosas ocasiones a reivindicar inversiones en la línea en estos momentos propicios, no a desmontarla”.

Solana ha señalado a Chana que los socialistas han dado la espalda a la sociedad en el cierre del tren, se han quedado solos, “¿No se dan cuenta de que prácticamente todos los partidos políticos, colectivos, sindicatos y asociaciones se han posicionado en la defensa del tren convencional? ¿Dónde queda el consenso social a la hora de tomar decisiones que afectan a tantos? En otros asuntos recurre raudo a reclamar consenso social y, sin embargo, en este tema se envalentona en soledad”.

Entre los múltiples despropósitos que han defendido los socialistas en su cierre del tren, Solana ha recordado la última Comisión Informativa desarrollada en la Diputación sobre esta cuestión y calificaba de “paradójico” que tanto “la diputada socialista Illana como la de Cuenca Nos Une, Tirado, utilizaran como argumento que ellas no son usuarias del tren y, por tanto, lo consideran innecesario. ¿Esa es la forma de defender nuestra provincia? ¿Argumentar un interés propio y despreciar a los usuarios del servicio? ¿A quién se le ocurriría decir que una máquina de diálisis es innecesaria porque sus riñones funcionan a la perfección, o que no hace falta una carretera en la Alcarria porque vive en la Manchuela? La respuesta es evidente: la falta de argumentos convincentes las anima a ofrecer razonamientos incoherentes”.

En relación al convenio aprobado ya esta mañana con el voto de los socialistas, Solana ha formulado varias preguntas, “¿Por qué la Diputación forma parte de este convenio si se trata de una actuación puramente urbana y los propios terrenos de ADIF van a ser asumidos como propiedad del Ayuntamiento de Cuenca? ¿Ha sido elección suya participar en la fiesta de la cruz de Cuenca a pesar de no tener competencias en transporte o ha sido imposición de su partido socialista para ejemplificar la posición unánime contra el tren?”

Para finalizar, Cayetano Solana ha reiterado que “en ADIF deben estar muy contentos con vosotros por haber vendido la provincia de Cuenca por un puñado de dos millones de euros que ni siquiera sabemos si se van a poder ejecutar. De su celebrado plan de movilidad ‘contra Cuenca’ o ‘equis Cuenca’ o ‘la cruz de Cuenca’ hasta ahora solo conocemos este convenio limosnero y la puesta en marcha de los autobuses sustitutorios”. El presidente del Grupo Popular también ha preguntado a Chana, precisamente, por esos autobuses, “¿sabe cuánto se tarda en llegar en autobús de Aranjuez a Utiel? Sí lo sabe, tarda tres horas, lo que tardaba el tren hace veinte años. Y también sabe que hay otros autobuses que hacen menos paradas para llegar hasta Madrid y Valencia. Y es consciente de que estos autobuses no se van a mantener, los van a tener dando vueltas por todos los pueblos hasta que puedan demostrar que, como no son rentables, hay que quitarlos. Y así se grabará otra muesca en el deterioro del transporte público de la provincia. Porque Ud. sabe que esos autobuses han nacido muertos”.

“Sr. presidente, ¿era necesario desmantelar el tren para construir un aparcamiento, una rotonda y un polideportivo?”, ha insistido Solana. “Desde el Grupo Popular rechazamos rotundamente este convenio y requerimos la suspensión de este punto del orden del día. Por los motivos expuestos en este debate, pedimos que se paralice la tramitación del convenio. si no, Sr. presidente, será cómplice no solo de la aniquilación del tren, sino también de dar luz verde a un proyecto de tramitación administrativa cuestionable”, ha concluido Cayetano Solana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios