www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

La Confederación de Empresarios celebra que se consolide el dato positivo de migraciones interiores

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 10 de agosto de 2022, 15:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca celebra que se consolide el dato de migraciones interiores positivo en la provincia de Cuenca, algo que no se había producido desde que se contabiliza este estudio del INE en el año 2008.

La Comisión de Lucha contra la Despoblación de CEOE CEPYME Cuenca señala que tanto en 2020 como en 2021 se hayan producido buenos números en esta estadística que significa que son más los habitantes que viene a la provincia de otros sitios de España que aquellos que se marchan a otras zonas del país.

En este sentido, la organización empresarial destaca que tradicionalmente eran más los conquenses que se iban a otras provincias que aquellos que venían a Cuenca, pero con aspectos como la llegada de la pandemia que han propiciado un mayor atractivo de las zonas con menos población en busca de espacio y tranquilidad.

En este punto, la Confederación de Empresarios de Cuenca indica que, indudablemente el COVID 19 ha supuesto una tragedia en la provincia, pero también una oportunidad para la captación de habitantes que buscan las muchas ventajas de tranquilidad y salud que tiene frente a otros mucho más masificados.

La Comisión de Despoblación señala que hay que seguir trabajando para generar oportunidades de empleo y desarrollo en la provincia con el fin de que las personas que quieran establecerse aquí condiciones para hacerlo.

Migraciones interiores

Las migraciones interiores en la provincia de Cuenca en el año 2021 suman un balance positivo de 295 habitantes más que se suman a los 461 que se registraron en el año 2020 por lo que en dos años han sido 756 más las personas que han llegado a Cuenca desde otros sitios de España, una vez se le restan aquellas que se han marchado.

Sin duda es un aspecto noticioso porque son los dos únicos años de saldo positivo desde 2008 y de hecho son 11.354 más las personas que se fueron de Cuenca a otros sitios de España que los que han llegado desde otras provincias a la nuestra.

Con estos datos desde 2008, CEOE CEPYME cuenca ha calculado que la provincia de Cuenca ha perdido un 5,27% de su población desde Cuenca a otros puntos de España.

Migraciones exteriores

La Comisión de Lucha contra la Despoblación de CEOE CEPYME Cuenca señala que las migraciones exteriores, es decir, las personas que vienen a la provincia desde otros países comparado con las que se marchan al extranjero ya levado dando resultados positivos desde el año 2016.

Así, en lo correspondiente al último año contabilizado, que es 2021 son 684 más los extranjeros que han venido a Cuenca que aquellos conquenses que se han marchado a otros países.

Además, desde el año que se contabilizan las migraciones, 2008, son 9.107 más las personas que han llegado que aquellas que se han marchado, lo que supone un 4.66% de la población provincial.

Balance

El balance positivo al sumar los datos de migraciones interiores y exteriores está produciéndose desde el año 2019, según establece el INE, y ha calculado CEOE CEPYME Cuenca.

Así, en el último año contabilizado, en 2021, el balance positivo al sumar el resultado de las migraciones interiores y las exteriores es de 979 personas más en la provincia de Cuenca.

Eso sí, desde el año 2008, todavía el balance es negativo y son 2.247 más las personas que se han marchado de nuestra provincia que aquellas que han llegado, una pérdida de población desde este año del 1,04%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios