www.cuencanews.es
Albacete teje una “red de protección y atención” ante cualquier caso de agresión sexual en la Feria
Ampliar

Albacete teje una “red de protección y atención” ante cualquier caso de agresión sexual en la Feria

viernes 19 de agosto de 2022, 12:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Equipo de Gobierno ha dado a conocer esta mañana la campaña de prevención de las agresiones sexuales durante la celebración de la Feria que va a desarrollar el Ayuntamiento de Albacete, así como el protocolo de actuación en caso de producirse. Para esta tarea, el Consistorio cuenta con la colaboración y el apoyo de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo) y de Cruz Roja Española en Albacete.

Durante la presentación, el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, ha señalado que “este plan de prevención y actuación ante agresiones sexuales tiene la intención de llegar a todos los espacios de la Feria, generando un efecto de red de protección y atención ante cualquier caso que se produzca de agresión sexual, desde un tocamiento sin autorización, hasta una sumisión química o una violación, entendemos que la sociedad debe saber que, en cualquier punto de la Feria hay alguien con preparación para apoyarle en caso de ser víctima de una agresión sexual y proporcionarle un lugar seguro”.

A este respecto, ha señalado Martínez, “es totalmente imprescindible la colaboración de la Apeht y de las personas que gestionan las carpas y los espacios en Feria, ya que son estas personas las primeras a las que debe acudir cualquier mujer que ha sufrido una agresión o que sospecha haber sido víctima de una sumisión química”.

Por ello, desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con todas las personas, asociaciones o empresas adjudicatarias de los espacios en Feria para pedirles que se incorporen al protocolo de atención y prevención de las agresiones sexuales. Los espacios adheridos se comprometen a actuar conforme al protocolo en caso de ser conocedores de alguna situación susceptible de ser entendida como agresión sexual, ofreciendo a la víctima un lugar seguro y tranquilo desde el que avisar a sus acompañantes o llamar a los teléfonos de emergencias.

A cambio, los locales contarán con cartelería e información al respecto, así como con un decálogo de pasos claros a seguir por su personal en estos casos; además, en los días previos a la Feria se ofrecerá formación por parte de profesionales del Centro de la Mujer destinada al personal que trabajen en carpas o locales en Feria.

Casi medio centenar de locales adheridos

Hasta el momento se han adherido al protocolo 45 espacios de la Feria, según ha apuntado el concejal de Igualdad, quien ha animado al resto a sumarse con el fin de “tejer una red lo más grande posible de atención y prevención”. A este respecto, ha informado que quienes todavía no lo hayan hecho, pueden sumarse llamando al Centro de la Mujer (967191412).

Además, los aseos y otros espacios de pública concurrencia en toda la Feria contarán con cartelería informando sobre los teléfonos de atención en caso de agresiones sexuales, así como de la ubicación exacta del punto de seguridad en Feria, que se convierte en un punto violeta, situado en el Colegio Feria Isabel Bonal.

Precisamente ese punto es el epicentro de la atención en caso de ser víctima de agresión sexual o tener sospecha de una sumisión química, al concentrarse en el mismo espacio los servicios sanitarios y la policía local. En él habrá habilitado un espacio tranquilo donde la víctima pueda recibir asistencia sanitaria por parte del Sescam o de Cruz Roja, así como ser atendida por Policía Local para la tramitación, si lo decide, de la correspondiente denuncia.

Además, las psicólogas del Centro de la Mujer atenderán telefónicamente a las víctimas para llevar a cabo una contención en crisis, en caso de necesitarlo, pero también serán atendidas por vía de urgencia todas las víctimas que quieran asistencia jurídica gratuita en el Centro de la Mujer de forma previa a presentar la denuncia, con el fin de guiarlas en el proceso.

Según ha destacado Martínez, “no debería darse ninguna agresión sexual, para ello estamos trabajando activamente en su erradicación a través de la sensibilización y la educación en los centros escolares, pero en caso de que se sufra o se presencie alguna, la intención es que mucha gente sepa cómo actuar y esté preparada para ello”.

Participación de la Policía Local

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, María José Lopez, ha indicado que la Policía Local de Albacete, con sus 212 integrantes, forma parte necesaria de este dispositivo contra las agresiones sexuales, no solo durante la Feria, sino “durante los 365 días del año, ya que desgraciadamente ocurren más allá del mes de septiembre”.

López, a este respecto, ha informado que “la Policía Local, en su protocolo de cacheos y actuaciones ordinarias preventivas, ha incluido como nuevo elemento la detección de sustancias o material que pueda ser susceptible de utilizarse para drogar o someter químicamente con el fin de cometer una agresión sexual”, ha manifestado, añadiendo que “quien piense que puede actuar contra la libertad sexual de las mujeres, sea a través de la fórmula que sea, debe saber que tendrá encima a la Policía Local para evitarlo”.

“Es importante recordar que contamos con una Feria muy segura, teniendo en cuenta la cantidad de personas que se concentran, y ello es debido a la buena actuación y coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que velan por que podamos disfrutar, con garantías, de nuestra Feria de una forma tranquila y segura”.

Cruz Roja y hosteleros

Por último, se ha informado que, por parte de personas voluntarias de Cruz Roja, se instalarán puntos violetas, durante la tarde y la noche de los fines de semana, en la zona frente a la escultura de Quijote y Sancho en el Recinto Ferial. En ellos se atenderá a posibles víctimas, proporcionando un espacio seguro desde donde avisar a familiares o amistades, y para acompañarles al punto de seguridad en caso de ser necesario, y se ofrecerá información al público general en materia de sensibilización contra este tipo de violencia.

La gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Begoña Garijo, ha agradecido al Ayuntamiento de Albacete la invitación a formar parte de esta campaña, recordando que desde 2019 “venimos colaborando con esta iniciativa”. Garijo, además, ha indicado que, tras la Feria, este protocolo contra las agresiones sexuales continuará desarrollándose en la zona de ocio nocturno, apuntando que el personal de estos locales está formado para saber cómo actuar en caso de agresión sexual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios