www.cuencanews.es
De Justo y Aguado triunfan con dos "rehuelgas" de vuelta al ruedo
Ampliar
De Justo y Aguado triunfan con dos "rehuelgas" de vuelta al ruedo (Foto: Sergio Valverde)

Puerta grande para Emilio de Justo y Pablo Aguado en la tercera de abono

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 22 de agosto de 2022, 23:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los diestros Emilio de Justo y Pablo Aguado cortaron dos orejas a sendos toros de vuelta al ruedo de Rehuelga, y salieron a hombros al término del tercer festejo de la feria de San Julián de Cuenca, en el que Morante de la Puebla también dejó destellos de su tauromaquia para pasear un trofeo.

La tarde comenzó, como era de justicia, dando la bienvenida a Emilio de Justo, felizmente reaparecido el día de antes en Almería tras cuatro meses de calvario por una grave lesión cervical que se produjo el Domingo de Ramos en Las Ventas, y quien el año pasado realizó un toreo de clase suprema en este mismo ruedo de Cuenca.

De la esperada corrida de Rehuelga cabe destacar la clase de segundo y sexto, premiados ambos con la vuelta al ruedo, mientras que al resto les faltó vida y entrega.

A Morante le duró poco el desfondado primero, el cual le propinó un amago de pitonazo cuando se puso por el izquierdo. Suficiente para ir a por la espada y quitárselo de en medio.

El de La Puebla del Río se inventó la faena al soso cuarto, que se movió sin rebosarse ni emplearse por abajo en momento alguno. Sabroso resultó el inicio barriendo el lomo del toro, y a cámara lenta algún derechazo aislado de apostura superficial. Este toro, en otro momento, le habría durado un suspiro. El Morante actual le cortó una oreja.

A Emilio de Justo le correspondió en primer lugar el toro ideal para su estado, porque, aunque estuvo bien, al extremeño se le notó algo bloqueado en cuanto a movilidad en el tren superior, lo cual, por otra parte, resulta perfectamente comprensible.

Al noble ejemplar de Rehuelga, premiado con la vuelta al ruedo, De Justo lo cuajó mejor al natural. Algunos resultaron deletreados para goce de los tendidos, muy a favor de obra a pesar de leves dudas del torero cuando el toro también se lo pensó. Además mató bien a la primera, y se abrió la puerta grande.

Al quinto le faltó vida, recorrido y humillación, por lo que De Justo lo despachó con diligencia.

Pablo Aguado intentó hacer honor al brindis realizado a Emilio de Justo en el tercero, y prolongó una faena aseada a un toro noble pero que pasaba a media altura sin decir gran cosa.

El sexto fue otro cantar; desde la salida. Galopó, metió los riñones en el peto del picador, y en la muleta ofreció embestidas templadas, a las que Aguado condujo sin violencia alguna, insinuando los toques y llevándolo a media altura con cadenciosa suavidad.

El ambiente se caldeó tanto que se pidió el indulto con vehemencia, aunque el palco se negó, mandando dos recados a los que el sevillano respondió montando la espada y tumbando al de Rehuelga a la segunda. El premio para el torero se materializó en dos orejas y para el toro con la vuelta al ruedo. Bien estuvo así.

FICHA DEL FESTEJO

Seis toros de Rehuelga, bien presentados. Primero deslucido. Segundo noble y bravo, número 17, cinqueño, de nombre "Lumbrero", resultó premiado con la vuelta al ruedo. Tercero y cuarto nobles pero sin humillar. Quinto deslucido. Sexto bravo, de nombre "Callejón", número 9, premiado también con la vuelta en el arrastre..

Morante de la Puebla (fucsia y azabache): pinchazo hondo (leves pitos); estocada desprendida (oreja).

Emilio de Justo (azul eléctrico y oro): estocada (dos orejas); estocada desprendida (ovación).

Pablo Aguado (catafalco y plata): pinchazo y más de media tendida (ovación); pinchazo y estocada (dos orejas).

En cuadrillas, Iván García y Pascual Mellinas saludaron tras banderillear al sexto.

La plaza registró casi tres cuartos de entrada en los tendidos.

Julio César Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios