www.cuencanews.es
La Confederación de Empresarios señala que los bienes de equipo son clave para mantener un crecimiento de las exportaciones
Ampliar

La Confederación de Empresarios señala que los bienes de equipo son clave para mantener un crecimiento de las exportaciones

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 31 de agosto de 2022, 13:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca señala que el empuje de los bienes de equipo ha resultado clave para mantener una cifra constante de crecimiento de las exportaciones de la provincia de Cuenca.

La Confederación de Empresarios de Cuenca hace este balance tras conocer las últimas cifras del Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En este sentido señala que el sector agroalimentario sigue siendo el principal protagonista de las exportaciones en la primera mitad de 2022 con el 61,8% del total, pero parece imparable el efecto de las exportaciones de los bienes de equipo que suman ya un 26,8% del total de ventas al exterior según muestran estos datos sacados a partir de los indicadores de la Secretaría de Estado de Comercio a partir de los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Eso sí, queda claro que entre estos dos sectores son el 88,8% de las exportaciones totales, dejando al resto de los sectores en poco más del 10% de las ventas al exterior, una cifra pequeña, aunque algo mayor que en años anteriores.

En concreto las exportaciones de bienes de equipo se sitúan en la provincia de Cuenca de enero a junio en 108,2 millones de euros, un 15,1% más que el año pasado tras crecer en 14,2 millones de euros.

Por su parte, alimentos y bebidas se exportan al exterior en la primera mitad de 2022 por valor de 249 millones de euros, lo que supera en 7,5 millones de euros y un 3,1% a los números del año pasado.

Datos globales

En datos globales, el Informe Mensual de Comercio Exterior que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo indica que de enero a junio se han vendido productos y servicios al exterior de 402,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,9% sobre lo registrado el año pasado en estos meses, aumentándose las ventas a otros países en 32,9 millones de euros.

En el último mes contabilizado, junio de 2022, la cifra de exportaciones ha sido de 71,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 5 millones de euros y un 7,6% respecto del año pasado.

Las importaciones también siguen en crecimiento y de enero a junio de 2022 se sitúan en Cuenca en 184,9 millones de euros, muy por encima de las del año pasado concretamente en un 37,4% y 50,3 millones de euros.

Con estos números el saldo comercial es positivo en la provincia de Cuenca en 218 millones de euros, pero está por debajo del del año pasado en 17,4 millones de euros, un descenso del -7,40%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios