www.cuencanews.es
Las medidas para promover la seguridad ciudadana en este San Mateo se refuerzan
Ampliar

Las medidas para promover la seguridad ciudadana en este San Mateo se refuerzan

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 13 de septiembre de 2022, 00:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Juntas Locales de Protección Civil y de Seguridad han dado el visto bueno al Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias, y al Plan Específico de Colaboración y Coordinación, respectivamente, de las fiestas de San Mateo 2022, en los cuales se refuerza la seguridad ciudadana y la atención con respecto a años anteriores. La Junta Local de Protección Civil ha estado presidida por el alcalde, Darío Dolz, mientras que la de Seguridad ha estado copresidida por el primer edil y por la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández.

En estos documentos se regula el dispositivo especial en cuanto a organización y seguridad que se pondrá en marcha durante estos festejos, incluyendo las actuaciones de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil, cada uno en base a sus competencias y cuyos efectivos se verán reforzados con vigilantes privados, que se incrementan, y con miembros de Unidades de Intervención Policial (UIP) de Policía Nacional.

Entre las novedades, se instalará un punto preventivo con sanitarios y bomberos en el barrio del Castillo entre las 22,00 y las 4,00 horas durante los cinco días de San Mateo, con el objetivo de mejorar la seguridad y el control de toda la zona.

Durante estas fiestas de San Mateo se instalará un Punto Violeta, de la mano de Cruz Roja, en los Arcos del Ayuntamiento que contará con un equipo específico tanto para la prevención, haciendo hincapié en el trabajo preventivo sobre todo con los más jóvenes, como para la atención e intervención a las víctimas ante posibles agresiones sexistas.

Por lo que respecta al recorrido de la vaca, se hace especial hincapié en evitar que haya menores, poniéndose en marcha un dispositivo específico de vigilancia, y se han incluido novedades en cuanto al vallado para reforzar la seguridad ciudadana, por ejemplo, en la calle Severo Catalina, y en las cuadras para aumentar aún más las condiciones de bienestar animal; condiciones que además vienen reflejadas por primera vez en la recientemente aprobada Ordenanza Municipal del Festejo Tradicional de la Vaquilla Enmaromada de San Mateo en Cuenca. Además, volverá a haber megafonía en español y en inglés informando sobre la suelta de vacas, como ya se hiciese en 2019.

En otro orden de cosas, se mantiene la prohibición de suministrar y portar envases de vidrio, medida a la que este año se suma la iniciativa San Mateo Sin Plásticos, campaña que persigue minimizar el uso de vasos de plástico.

Por otro lado, se realizarán controles de alcoholemia y drogas en los accesos al Casco Antiguo, así como de armas u objetos peligrosos; se realizarán controles en los accesos a la verbena y se harán las actuaciones necesarias en caso de evacuación; se mantiene la prohibición de subirse a la fachada de la Catedral u otros monumentos y se vigilará que se cumpla la normativa en cuanto a protección del patrimonio; se controlarán los diferentes espacios al aire libre para confirmar que se cumple la normativa en cuanto a los elementos que se instalen; y se establecerán las actuaciones necesarias para reforzar los necesarios cortes de tráfico durante la celebración de las fiestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios