www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

El Ayuntamiento fijará los servicios mínimos para la huelga de limpieza durante los días de San Mateo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 08 de septiembre de 2023, 00:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca tendrá que fijar los servicios mínimos para la huelga de limpieza, convocada del 18 al 24 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de San Mateo, después de que la empresa adjudicataria FCC y los trabajadores no hayan alcanzado un acuerdo en la reunión mantenida esta semana.

Según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Félix Javier Peñaranda, en la reunión de este jueves la empresa ha apostado por unos servicios mínimos de entre el 75 y el 100 por ciento, mientras que los trabajadores proponían del 0 al 10 %.

Al no haber llegado a un entendimiento, será el equipo de gobierno municipal quien los fije, y Peñaranda confía en que “no sean abusivos y tengamos que denunciarlos”.

Los trabajadores de limpieza de FCC han convocado las jornadas de huelga ante la negativa de la empresa a equiparar sus retribuciones con el Salario Mínimo Interprofesional, al que según el presidente del Comité de Empresa no llega casi el 80 % de la plantilla.

Peñaranda ha asegurado que ellos son los primeros que no quieren una huelga “porque eso supone cobrar 500 euros este mes”.

Ha subrayado que es una cuestión de cumplimiento de la ley, pero la empresa “se niega a dar explicaciones; en otras negociaciones ha dado sus motivos, pero en esta sólo nos dice que no va a pagar”.

Eso lleva a sospechar a los trabajadores que FCC está utilizando el conflicto como “medida de presión” hacia el Ayuntamiento, “sea porque le debe algún dinero o porque quieren aumentar la cuantía del contrato”.

Este viernes los trabajadores se concentrarán a las 13.00 horas frente al Ayuntamiento para protestar por la actitud de la empresa y reclamar que se respeten sus derechos salariales.

En 2022 se recogieron durante los cinco días de San Mateo más de 57 toneladas de basura en Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios