www.cuencanews.es
Treinta y seis personas conformarán el dispositivo preventivo de Cruz Roja en San Mateo

Treinta y seis personas conformarán el dispositivo preventivo de Cruz Roja en San Mateo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 15 de septiembre de 2022, 14:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cruz Roja organiza un dispositivo preventivo con motivo de las Fiestas de San Mateo en Cuenca a petición del Ayuntamiento de Cuenca, compuesto por 36 personas, una UVI móvil, dos ambulancias SVB, dos vehículos de apoyo y varios equipos de técnicos sanitarios en emergencias (TES) y socorristas con material de primeros auxilios, material de movilización y desfibrilador semiautomático.

El objetivo de este dispositivo es dar cobertura sanitaria adecuada a los diferentes actos organizados que conforman el total de celebraciones de San Mateo en la ciudad de Cuenca, prever incidencias en las zonas de mayor riesgo, así como “ofrecer atención rápida y eficaz en el caso de que suceda algún posible incidente” según explica el coordinador del dispositivo, Israel Monje, responsable provincial del equipo de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Cuenca.

Para ello, ha sido necesario movilizar, además de la ambulancia Soporte Vital Básico (SVB) con que cuenta Cruz Roja en Cuenca, una UVI móvil y otra ambulancia SVB, ambas cedidas por Cruz Roja en Valencia. Así como un total de 36 personas voluntarias, algunas de ellas de otras provincias de Castilla-La Macha, entre las que se incluyen sanitarios, conductores y socorristas, entre otros perfiles.

Ya que la Organización Humanitaria, con objeto de dar respuesta a las necesidades de la sociedad, moviliza cuando es preciso sus recursos materiales y humanos desde diferentes puntos del territorio nacional.

El dispositivo contará con tres puntos de atención

El dispositivo estará habilitado durante los 5 días que dura la festividad - del día 17 al día 21 de septiembre- desde las 11.00 horas de la mañana a las 4.00 horas de la madrugada, excepto el lunes y el martes - que estará operativo de 16.00 h. de la tarde a las 4.00 h. de la madrugada-. Y contará con tres puntos de atención.

El primero de ellos, cubrirá el desfile de peñas y la suelta de vaquillas con una UVI móvil (SVA) y dos ambulancias Soporte Vital Básico (SVB), un vehículo de apoyo, 6 técnicos sanitarios en emergencias (TES)y 14 socorristas. El segundo, presente durante la verbena contará con una ambulancia SVB, un vehículo de apoyo, 2 TES y 3 socorristas. Mientras el tercero, estará en el puesto del Barrio del Castillo con una ambulancia SVB, 2 TES y 4 socorristas de 22.00 h a 4.00 h el lunes, martes y miércoles.

La idea es dar cobertura sanitaria, especialmente, en tres de las zonas de mayor afluencia de público.

San Mateo volverá contar con un Punto Violeta

Cruz Roja ubicará en los Arcos del Ayuntamiento un Espacio Propio o Punto Violeta, esto es, un espacio seguro libre de violencia para desarrollar acciones de protección y prevención ante posibles situaciones de violencia.

Se trata de recurso que habilita Cruz Roja Juventud en contextos de ocio para que las mujeres puedan acudir a él, en caso de agresión, y desde el que también se realizan diferentes acciones para concienciar e informar sobre violencia de género.

Estará atendido por una docena de personas voluntarias de Cruz Roja Juventud desde las 22.00 h. hasta las 5.00 h. de la mañana durante los 5 días en que celebra la festividad San Mateo. Y cuenta con el teléfono 682 00 11 16, que incluye servicio de WhatsApp, para atender cualquier caso de agresión o consulta relacionada.

Es el segundo año que, a petición del consistorio de la ciudad, se pone este recurso a disposición de la población en San Mateo.

Dispositivo Preventivo y Punto Violeta a petición del Ayuntamiento

Cruz Roja organiza este dispositivo preventivo especial para San Mateo y el Punto Violeta a petición del Ayuntamiento de Cuenca, contando con la coordinación y apoyo de todos los miembros que conforman la Junta Local de Seguridad y la Junta Local de Protección Civil.

En total, serán medio centenar de personas voluntarias las que participarán en el dispositivo sanitario (36 personas voluntarias y el Punto Violeta (12 personas voluntarias).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios