www.cuencanews.es
En imagen Benjamín Prieto
Ampliar
En imagen Benjamín Prieto

Prieto pide a la Junta medidas para evitar el vandalismo y expolio del patrimonio cultural

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 16 de septiembre de 2022, 10:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado del Grupo Popular, Benjamín Prieto, ha pedido al Gobierno de la Junta de Comunidades que “desarrolle medidas preventivas, de gestión, punitivas y paliativas para evitar el deterioro y expolio del patrimonio cultural en nuestra región”. Prieto ha recordado que ya se han cumplido 40 años desde que la Comunidad Autónoma asumiera las competencias en materia de Cultura y que “la Ley 4/2013 de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, incide en la necesidad de desarrollar este tipo de medidas”, ha recalcado.

“Varios sucesos de los últimos años acreditan la falta de atención que los bienes muebles sufren por parte de la Consejería. Fuera de los museos de titularidad estatal y regional, solamente se ha inventariado parte del repertorio mueble de la Iglesia católica o algún instituto histórico, quedando fuera los fondos de los ayuntamientos, diputaciones, museos locales o particulares. Faltan, asimismo, repertorios de catalogación, tanto de bienes patrimoniales o colecciones vinculadas por lo que la desprotección es más que evidente”, ha explicado el diputado conquense.

Prieto ha pedido un control de la riqueza patrimonial que tenemos en la región, “sin inventarios ni catálogos, los bienes culturales salen de nuestra comunidad sin trabas ni impedimentos; así han salido en los últimos años de nuestra región obras de arte, documentos, monedas y otras piezas, incluso de colecciones privadas. Urge el desarrollo legal del uso de los detectores de metales en nuestra región, y la Consejería de Cultura debería dar publicidad a las sanciones que se impongan ante los delitos contra el Patrimonio”.

El diputado popular ha relatado algunos ejemplos de expolio que han tenido como víctima al patrimonio regional, “hace algo más de un año se procedía a la incautación por el equipo de investigación del SEPRONA de la Guardia Civil de Cuenca, de un conjunto de monedas valoradas en 8.000 euros, o la localización en París de 16 fragmentos de rocas con pinturas rupestres, tres de las cuales procedían de yacimientos de Castilla-La Mancha. Así mismo, en los últimos tiempos, ha habido agresiones a las pinturas rupestres en "La Rendija” en Herencia (Ciudad Real) o acciones vandálicas en el Peñón de la Garganta del Muerto en Solana del Pino”. “Todos estos hecho evidencian que la Consejería de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene mucho por hacer para cumplir con los artículos 69 y 70 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha en las funciones de inspección, que evitan el expolio y el vandalismo, en aras a conservar el rico legado del que disponemos”, ha insistido Prieto, “tenemos que seguir creciendo y fomentando la creación, pero nunca darle la espalda a nuestro pasado, a las riquezas que ha dejado a nuestra tierra. El Gobierno regional no puede mirar para otro lado en este grave problema”, ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios