www.cuencanews.es
Diputación de Cuenca
Ampliar
Diputación de Cuenca

La Diputación selecciona los quince proyectos que están en la segunda fase del concurso Integra 4.0 dotado con 750.000 euros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 19 de septiembre de 2022, 14:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha seleccionado a los finalistas del concurso de proyectos empresariales innovadores Integra 4.0 que está dotado con 750.000 euros. La comisión de valoración ha recibido 28 solicitudes y han pasado esta primera fase un total de 15 que se enfrentarán ahora a una segunda fase que consiste en la exposición de su idea de negocio ante un jurado por parte del promotor de cada uno de los proyectos. Las solicitudes admitidas proceden de municipios como Tarancón, Villamayor de Santiago, Cuenca, Minglanilla, Villar de Domingo García, San Lorenzo de la Parrilla, Campillo de Altobuey, Olmeda del Rey y Palomera.

La vicepresidenta y diputada de Reto Demográfico, Emprendimiento, Parque Científico y Tecnológico y Asuntos Europeos, Elena Carrasco, está muy contenta por la gran calidad que tienen las iniciativas presentadas que apuestan por la innovación y el desarrollo con actividades novedosas, sostenibles y que apuesten por los servicios de proximidad, todo ello teniendo en cuenta la viabilidad económica y financiera de la idea de negocio.

Desde la Diputación de Cuenca han explicado que es la inversión más importante llevada a cabo por esta institución para fomentar el emprendimiento y que va a ser un espaldarazo muy importante para estas empresas que pueden alcanzar ayudas de hasta 100.000 euros. Carrasco ha detallado la importancia que tiene esta convocatoria provincial para potenciar todo el talento empresarial conquense que redundará en generar riqueza en el medio rural.

Entre los proyectos hay un gran abanico de sectores y posibilidades que buscan abrirse hueco en el mercado regional y nacional con nuevas propuestas. Carrasco ha puesto en valor las iniciativas encaminadas a desarrollar nuevas soluciones de materiales para el sector de la construcción, las innovaciones en el sector agroalimentario potenciando las setas, el pistacho, conservas o a través de consultorías. La vicepresidenta también ha detallado que hay proyectos culturales y artísticos; así como servicios de proximidad como dentistas rurales a domicilio. Por último, también hay proyectos que apuestan por reutilizar los residuos del hogar o los desechos agrícolas; en definitiva, “una amalgama muy completa que tienen una potencialidad enorme y que ahora deben de exponer en una segunda fase”.

Desde la Diputación de Cuenca también han querido explicar que este concurso de proyectos empresariales Integra 4.0 genera sinergias con otras iniciativas que está desarrollando la institución provincial como es el parque Científico y Tecnológico de Economía Circular, ya que muchas de estas iniciativas “encajarían como anillo al dedo” en esta ubicación con el Centro de Investigación que lleva asociado, pero también sirve como impulso para proyectos que actualmente han participado en el programa UFIL del Ayuntamiento de Cuenca para potenciar el sector forestal, de hecho, varios de los finalistas han participado en este laboratorio de ideas.

El Comité de Selección, compuesto por técnicos de la Diputación de Cuenca, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; y de la UCLM; están entrevistando estas semanas a cada uno de los promotores seleccionados en la primera fase, con objeto de conocer los datos referidos al emprendedor y a su proyecto. El promotor dispone de 15 minutos para hacer su exposición. Se valora la capacidad del promotor para comunicar su idea, pudiendo utilizar para ello los instrumentos audiovisuales que considere oportunos. Una vez finalizada la exposición, el Jurado dispondrá de otros 15 minutos para realizar al promotor todas aquellas preguntas que considere necesarias para conocer en profundidad el proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios